ABC MADRID 15-03-2007 página 40

40 INTERNACIONAL JUEVES 15 s 3 s 2007 ABC Corea, lista para la vuelta de los inspectores nucleares EE. UU. levantará antes las sanciones financieras para que el régimen estalinista cierre su reactor atómico en un mes PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Optimista, pero consciente de las dificultades. Así se mostró ayer el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) Mohamed El Baradei, a su regreso de Corea del Norte, donde se entrevistó con las autoridades del régimen estalinista para supervisar el desarme nuclear al que Pyongyang se comprometió el pasado 13 de febrero en las conversaciones a seis bandas de Pekín. Corea del Norte está preparada para cerrar su reactor de Yongbyon y permitir que los inspectores nucleares verifiquen este proceso tan pronto como Estados Unidos levante las sanciones impuestas a sus cuentas en el Banco Delta Asia de Macao aseguró El Baradei, quien calificó su viaje de un solo día de muy útil No en vano, era la primera vez que un responsable del OIEA volvía a Corea del Norte, uno de los países más pobres y herméticos del mundo, desde que el régimen estalinista expulsó a los inspectores internacionales a finales de 2002, después de que EE. UU. le acusara de enriquecer uranio. Más de cuatro años después, y tras el ensayo atómico llevado a cabo por Pyongyang en octubre, El Baradei explicó que Corea del Norte quiere normalizar sus relaciones con el OIEA y avanzar en la desnuclearización Para ello, los inspectores de la ONU deben actuar como notarios del acuerdo alcanzado hace un mes en la capital china, por el que el régimen estalinista renunciará a su programa atómico a cambio de reconocimiento diplomático, garantías de que no será atacado por Washington y un millón de toneladas de combustible o ayuda económica de igual valor. tes de 100 dólares, Washington bloqueó las cuentas norcoreanas y paralizó su exiguo comercio exterior. El pasado 13 de febrero, la Administración Bush prometió resolver este problema en un mes, por lo que el Departamento del Tesoro va a establecer unas directrices sobre las operaciones financieras de alto riesgo y a prohibir a los bancos norteamericanos mantener transacciones con la entidad de Macao. De esta manera, quedarán liberados los fondos de Corea del Norte, pero el Banco Delta Asia se verá totalmente apartado del sistema financiero internacional. Mientras tanto, la capital china se prepara para albergar a partir del próximo lunes una nueva ronda de las conversaciones a seis bandas, que incluyen a las dos Coreas, EE. UU. China, Rusia y Japón. Antes de que las partes se reúnan para trazar la hoja de ruta del consenso alcanzado hace un mes, varios grupos de trabajo discuten desde hoy los detalles de la desnuclearización, la cooperación económica y energética y la paz y la seguridad en esta conflictiva zona del noreste asiático. Con el fraude en Venezuela no existe una salida electoral Alejandro Peña Esclusa, presidente del movimiento Fuerza Solidaria cionales en las elecciones. -Claro, pero tomemos el caso de España: los diputados y senadores que no eran de izquierda, fueron vetados por el gobierno venezolano. -El artículo 350 de nuestra Constitución ordena a los ciudadanos desconocer a un régimen que viole los derechos humanos. Creemos que las condiciones están dadas para que el pueblo lo desconozca mediante protestas pacíficas, aunque luego el gobierno reprima usando la fuerza. Esa es una salida para países con instituciones inmaduras como son los nuestros. ¿Qué propone usted? Las cuentas de Macao Pero, antes de que Pyongyang selle su reactor nuclear de Yongbyon de aquí a un mes, la Casa Blanca debe liberar los 18 millones de euros procedentes de Corea del Norte que mantiene congelados en el Banco Delta Asia de Macao desde septiembre de 2005. En aquel entonces, y tras acusar al régimen dirigido por Kim Jong- il de blanquear dinero obtenido con el narcotráfico, la venta de armas y la falsificación de bille- Férreo opositor del presidente Chávez y político independiente de la derecha venezolana, asegura que existe fraude electoral y que es parte de un modelo exportable a países iberoamericanos POR MACARENA GARCÍA FOTO: JORDI ROMEU MADRID. Estuvo en Buenos Aires, San Salvador, Washington, Roma, Miami, Bogotá y Barcelona antes de recalar en Madrid. Una extensa gira para denunciar las condiciones en las que funciona el sistema electoral en Venezuela. Alejandro Peña Esclusa, férreo opositor de Hugo Chávez, asegura que en Venezuela ya no hay democracia. ¿Cree que así renunciará? -Siempre y cuando sean masivas. Ya hay suficiente gente, pero hace falta disolver en la mente de la población la existencia de una salida electoral. -Ahora la oposición venezolana se está agrupando en torno a la figura de Manuel Rosales. ABC. es Información gráfica de las centrales nucleares coreanas en abc. es internacional -Esa alianza es de tipo electoral, pero en Venezuela no existe la salida electoral, con el fraude es imposible. Explosión casual en Kabul KABUL. Un policía afgano participa en las labores de rescate tras la explosión de una bomba en un bazar de venta de armas que provocó la muerte de seis personas y dejó varios heridos. Las autoridades descartaron que se trate de un atentado terrorista y atribuyeron los hechos a la pólvora acumulada en el local -Es un esquema muy astuto que es además exportable. Se está imitando en Ecuador, Bolivia y próximamente en Nicaragua. El modelo es que se llega al poder limpiamente, pero después se dice que la Constitución no les permite llevar a cabo su programa y convocan a una Asamblea Constituyente que destituye los poderes legalmente elegidos, para nombrar nuevos poderes públicos. Esos poderes modifican las leyes, pero particularmente las leyes electorales. Donde había voto manual, ahora hay un conteo electrónico; donde había conteo total, ahora hay un conteo selectivo, aleatorio. Ahora el registro electoral no se entrega y está completamente manipulado. El fraude comienza con la Asamblea Constituyente y por eso Morales y Correa están tan interesados en ella, así se perpetuarán en el poder. ¿Cómo funcionaría ese fraude electoral? -Nosotros no sabemos de ningún pacto, pero no entendemos por qué, si Rosales entiende que el sistema electoral venezolano está manipulado, participa en las elecciones y reconoce el triunfo de Chávez. Así no hace más que favorecerlo. ¿Es usted de los que creen que Rosales hizo un pacto con Chávez para dejarle ganar la elección? -Pero hay observadores interna- -En mi evaluación yo denuncio que, a pesar de que hay diferencias de estilo, en momentos de necesidad se apoyan mutuamente. Le puedo dar 10 casos en los que Lula apoya a Chávez. Lula introdujo a Chávez en el Mercosur. Lo que más nos llama la atención es que Chávez comete grandes atropellos a los derechos humanos: hay presos políticos, control de todos los poderes públicos, cierre de los canales de televisión. Michelle Bachelet no ha rechazado esto y eso constituye una forma de apoyo. Lo que sucede es que ni Bachelet ni Lula podrían hacer como Chávez en Venezuela porque allí tienen partidos de oposición fuertes. -Usted ha afirmado que no existen dos tipos de izquierda en Iberoamérica. ¿No habría diferencia entre Morales, Correa y Chávez, con la línea seguida por Kirchner, Da Silva y Bachelet?