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ABC JUEVES 15 s 3 s 2007 ESPAÑA 33 COMUNICACIÓN Los trabajadores de Efe reclaman a Zapatero un estatuto democrático El Comité General Intercentros recuerda al presidente del Gobierno su compromiso electoral de democratizar los medios de comunicación públicos F. Á. MADRID. El órgano de representación de los empleados de la Agencia Efe, el Comité General Intercentros, se ha dirigido por escrito al presidente del Gobierno para exigirle un estatuto democrático, acorde con la Constitución para la compañía de comunicación, adscrita actualmente a la SEPI. La Agencia Efe, creada en 1939 por el incipiente régimen franquista, no cuenta todavía, 68 años después, con un marco legal democrático que garantice su independencia del Gobierno, así como su autonomía y estabilidad económica y financiera. El presidente de Efe, al contrario de lo que ocurre ya en RTVE, sigue siendo nombrado por el Gobierno de turno, y la gestión de esta empresa pública no es objeto de un control parlamentario eficaz se recoge en el comunicado difundido por la plantilla. Resuelta la reforma de RTVE, los trabajadores de la agencia que preside Álex Grijelmo consideran urgente que Rodríguez Zapatero cumpla su promesa electoral y dote a la compañía de un estatuto que garantice su independencia y pluralidad política para dejar de ser lo que usted calificó como asignatura pendiente de la democracia En el escrito, fechado el pasado mes de febrero, el representante de los empleados ya adelantaba a Rodríguez Zapatero su intención de ponerse en contacto con las fuerzas políticas presentes en las Cortes Generales para que apoyen el futuro estatuto de Efe, ya que es de justicia y ha sido reiteradamente prometido en los programas electorales Cabe recordar que en el programa electoral socialista para las elecciones de 2004, página 37 del texto, se recogía que convencidos de que en una democracia moderna y avanzada ni los gobiernos ni los partidos políticos deben ser los que marquen el destino, papel y función de los medios públicos de comunicación, nos hemos comprometido a asumir íntegra- Ángel Riesgo RELACIONES uando Procter Gamble, el mayor anunciante mundial y la primera referencia en márketing, levanta la voz toda la comunidad de la publicidad escucha con atención sus sentencias. P G marca la tendencia del mercado y por eso es tan importante el discurso de su Director de Márketing, Jim Stangel, la semana pasada ante la conferencia anual de la la asociación de agencias de publicidad americanas. El grito de Stangel fue claro: el cambio necesario en la publicidad es pasar de generar impactos a construir relaciones. La comunicación entre las marcas y los consumidores debe constituir una relación, llegar a él ya no es suficiente, ahora hay que crear una empatía mutua y este es un reto muy difícil para empresas que han venido basando su actividad pro- C Álex Grijelmo IGNACIO GIL Modernidad y avance mente los principios y reglas respecto de ellos contenga el informe que elabore el Consejo Independiente de Reforma de los Medios de Comunicación nombrado por el Partido Socialista El PSOE- -continúa- -se compromete a hacer de la Agencia de noticias Efe una Agencia estatal y no gubernamental cuyo objetivo preferente sea la actuación en España, Europa y Latinoamérica, para lo que se potenciarán las corresponsalías en el continente americano. El presidente de la Agencia Efe se designará por un período de cinco años tras elección del Congreso de los Diputados por mayoría de dos tercios El cambio necesario en la publicidad es pasar de generar impactos a construir relaciones fesional en un trabajo más unidireccional y basado en el impacto, en impresionar o epatar que en generar una relación. Quien piense que el futuro del márketing está en las nuevas máquinas o en las posibilidades de Internet no ha entendido que esas tecnologías sólo nos sirven para facilitar esa relación, que son medios para llegar al fin, que es crear un puente bidireccional con el consumidor, que éste transitará voluntariamente y cuando quiera, ninguna marca podrá imponérselo, sólo persuadirle de que lo haga. Pero no todos los medios van a ser tan válidos para esta relación entre marcas y consumidores. Los medios idóneos son los que generan más cercanía y confianza con el consumidor; por eso la prensa, digan lo que digan algunos agoreros, tiene un enorme futuro. Posicionarse como lugar de encuentro de esa confianza con el lector propiciará la relación de la que hablamos. Es claro que la prensa evolucionará, que tendrá que apoyarse en tecnologías como el móvil o internet para generar esa interacción, esa comunicación dual que es el futuro de nuestro trabajo. Hay muchas cosas que cambiar, pero nadie nos ha preguntado si deseamos cambiarlas. Lo están haciendo sin avisar, la ley de la selva siempre ha sido primero actuar y luego avisar, por eso no podemos dormirnos en el pasado. La marca que desde ahora mismo trabaje y cuide el vínculo con su cliente tendrá grandes posibilidades de contar con alguien fiel al otro lado para mucho tiempo.