ABC MADRID 15-03-2007 página 21

ABC JUEVES 15- -3- -2007 Visita de Estado de los Reyes a Argelia ESPAÑA 21 Seguiremos combatiendo con la mayor firmeza a los grupúsculos terroristas Abdelaziz Buteflika s Presidente de Argelia El presidente argelino considera que en su país se han abierto muchas posibilidades para que las empresas españolas inviertan s Buteflika entiende que el fenómeno de la inmigración se está frenando gracias al crecimiento económico POR LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha concedido una entrevista a ABC, horas antes de la llegada de Sus Majestades los Reyes, en visita oficial a este país magrebí. para el agravamiento del fenómeno de la emigración entre los jóvenes argelinos. ¿Cómo combaten la emigra- bada de forma masiva en referéndum. -El conflicto saharaui lleva más de treinta años estancado ¿Se trata de un problema que interesa a muy pocos? -El problema saharaui preocupa a todas las conciencias libres en el mundo. Es un problema cuya solución debe reposar sobre los principios de la carta de Naciones Unidas. El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui ha sido reafirmado por algunas de sus resoluciones, así como por la Asamblea General de la ONU y por su Consejo de Seguridad, y esto no se podrá ignorar o tratar de desviar por cualquier maniobra por dudosa que sea. ción clandestina en un país que se ha convertido en vía de paso desde Níger o Mali? -La visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Argelia se produce pocos días después de la del presidente Zapatero a Marruecos. ¿Qué le gustaría cambiar o mejorar de sus relaciones con España? -Las relaciones entre España y Argelia son excelentes, aunque son evidentemente mejorables en todos sus aspectos, sobre todo a nivel económico. Esperamos que las empresas españolas vengan a invertir en Argelia, donde se han abierto innumerables segmentos del mercado a la inversión. -No creo que sea exacto decir que el número de clandestinos argelinos aumente. Hay efectivamente intentos de migración clandestina por parte de algunos argelinos, pero este fenómeno queda felizmente restringido gracias al crecimiento económico que permite grandes posibilidades de empleo. Así que soy optimista para el futuro y no veo razón alguna -En los últimos meses se ha incrementado el número de emigrantes clandestinos argelinos que llegan a España. ¿Teme que el problema se agrave? ¿Comparte la preocupación, sobre todo estadounidense, de los intentos de los terroristas de hacerse fuertes en la zona del Magreb y el Sahel? -La amenaza terrorista no escapa a ninguna región del mundo. Por eso es necesario estar más vigilantes que nunca, pe- -El fenómeno del terrorismo en Argelia está en retroceso. La seguridad de las empresas del sector petrolero es total, al igual que las de otros sectores. Los extranjeros que trabajan en Argelia se dedican con normalidad a sus ocupaciones. Evidentemente, seguiremos combatiendo con la mayor firmeza a los grupúsculos terroristas que siguen manifestándose de vez en cuando en algunas regiones del país. ¿Habrá algún cambio en la política de seguridad argelina para hacer frente a la nueva estrategia de los salafistas, aliado ya de manera oficial Al Qaida? -Además de reforzando la vigilancia de nuestras fronteras, trabajamos en estrecha colaboración con los países vecinos para intercambiar informaciones y aplicar las medidas preventivas necesarias. -Aún no conocemos este plan que aparentemente no está todavía perfilado. Pero sólo el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui es la forma de poner fin a un conflicto que perjudica a toda la región. ¿Cree que el plan de autonomía de Marruecos puede servir para que las posturas se muevan? El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika ro sin manifestar una alarma exagerada. REUTERS -El mando militar americano no ha solicitado la instalación de su sede en Argelia. Por tanto no debemos aceptarlo o rechazarlo. Por otro lado no nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre si esta sede debe estar en África. ¿Cómo cree que afrontará Washington la negativa argelina a acoger la sede de su mando militar africano? en su política de reconciliación después de que se haya detenido hace unos días a presos que amnistiaron formando de nuevo parte de células terroristas? -La política de reconciliación es irreversible y nosotros nos hemos comprometido con ella porque estamos convencidos de que es la única vía para salir de nuestra crisis. Que haya algunos fallos no lo niego, pero eso en ningún caso servirá para poner en duda una decisión que, por otro lado, ha sido apro- -Argelia se ha convertido en una enorme obra, que funciona a base de trabajo y esperanza. Hay grandes proyectos en curso. El paro está bajando. El crecimiento está de vuelta. Las universidades acogen a cerca de un millón de estudiantes, mientras que cerca de ocho millones de niños frecuentan los colegios. Las cosas avanzan y el país se reconstruye. No todo está arreglado pero avanzamos cada vez más rápido. Creo que la mayoría del pueblo argelino es consciente de estos progresos y aprueba el uso que hacemos de nuestros recursos. -Los argelinos se quejan de que el dinero del gas y el petróleo no se está empleando en desarrollar al país. ¿Cómo combatir ese descontento a corto plazo ante la teoría de que es un caldo de cultivo para el radicalismo? ¿Por qué no funciona la Unión del Magreb Árabe (UMA) ¿Cree que debe cambiar algo -No podemos ocultar que la UMA no llega a funcionar como quisiéramos porque existen problemas sin resolver entre los miembros.