ABC MADRID 15-03-2007 página 20

20 ESPAÑA JUEVES 15 s 3 s 2007 ABC Los Reyes homenajean a las monjas españolas asesinadas en Argelia La prensa argelina destaca el apoyo del Rey al Sahara y critica a Zapatero ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS ENVIADA ESPECIAL ARGEL. Su Majestad el Rey quiso aprovechar su visita de Estado a Argelia para rendir un homenaje de profunda admiración y sincero afecto a las dos monjas españolas, Esther Paniagua y María Álvarez, que fueron asesinadas en octubre de 1994 por integristas musulmanes en este país, tan golpeado por el terrorismo. Este emocionado recuerdo tuvo lugar durante el tradicional encuentro que Don Juan Carlos y Doña Sofía mantienen con la colonia española en todos los países que visitan. El Rey recordó que en algún momento de la reciente historia de Argelia la vida de los españoles no ha sido fácil, llegando incluso a verse afectada por la siempre inaceptable violencia terrorista Dos religiosas, miembros de la colonia española- -agregó- llegaron a perder su vida, dando testimonio de su compromiso y de su entrega personal a este país y a sus gentes Los Reyes terminarán hoy en Orán su segunda visita de Estado a Argelia, pero antes Don Juan Carlos clausurará en Argel un foro al que asisten unos 200 empresarios de ambos países. España considera a Argelia un país prioritario en su política comercial y desde Madrid se ha desplazado una delegación, encabezada por el vicepresidente de la CEOE, Carlos Pérez del Bricio, integrada por representantes de muchas de las compañías españolas más importantes, Esta tarde los Reyes regresarán a España tras una visita de Estado que para la prensa argelina ha sido la consagración de una larga amistad (El Moudjahid) o un reflejo de la evolución positiva de las relaciones bilaterales (France Maghreb News y Algerie Presse Service) y de la que también han destacado la firma de seis acuerdos de colaboración entre ambos países (Le Quotidien dÓran, La Tribune y El Khabar) Aunque la práctica totalidad de los periódicos saca a títulos la defensa de la libre determinación del Sahara Occidental por parte de Don Juan Carlos, varios diarios han aprovechado la ocasión para criticar el doble lenguaje (Liberté) que emplea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según el país que se visita, o para criticar una política exterior cuyo resultado ha sido que la desconfianza se instale (El Watan) entre España y Argelia. Aznar se ríe durante la presentación del libro sobre los neocon españoles REUTERS Aznar afirma que si se cede al terror se implantará la ley islámica en parte de Occidente Advierte que el radicalismo terrorista se envalentona ante las muestras de debilidad C. DE LA HOZ MADRID. El ex jefe del Ejecutivo José María Aznar alertó del peligro de que se acabe implantando la ley islámica en una parte de nuestro territorio si se cede ante el chantaje del terrorismo radical, en este caso islamista. Aznar- -que intervino ayer en la presentación del libro Qué piensan los neocon españoles del Grupo de Estudios Estratégicos- explicó que los terroristas se envalentonan ante la debilidad por lo que no debe sorprendernos que recibamos amenazas por nuestra presencia en Afganistán. Los terroristas golpean precisamente donde más eficaces puedan ser sus crímenes subrayó, para agregar que si se cede, no deberá sorprendernos que el próximo paso del chantaje sea la implantación de la ley islámica en una parte de nuestro territorio y la ruptura del principio de igualdad de todos ante la ley Aznar considera que se viven tiempos de gran confusión intelectual y moral y que frente a esta situación, la meta que persiguen los neocon -término estadounidense referido a aquellas personas que pasan de la militancia en la izquierda al conservadurismo- -no es otra, dijo, que la de defender unos valores y principios como los de la libertad, la seguridad y la dignidad de las personas Sin embargo, quiso aclarar a su auditorio que, para decepción de muchos él no es neoconservador Se autocalificó de liberal clásico y, a ojos de sus detractores, persona peligrosa Pero si hay algo que preocupa a los liberales clásicos y a los neocon agregó, es su convencimiento de que no es decente abandonar a su suerte a millones de personas que están privados de sus derechos y libertades, de modo que hay que hacer frente a la amenaza totalitaria, plantarle cara y tener la determinación de derrotarla sentenció. Sin querer hacer referencia a la guerra de Irak, recordó cómo una serie de personalidades ferozmente criticadas supieron transmitir la fe en la libertad y la dignidad de todos Este fue el caso de Ronald Reagan, Margaret Thatcher o el Papa Juan Pablo II, a los que atribuyó el mérito del derribo del Muro de Berlín. Alonso tarda un mes en explicar la muerte de Idoia El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicará en el Congreso las circunstancias de la muerte en Afganistán de la soldado Idoia Rodríguez, un mes después de haberse producido, según se desveló ayer en la la Comisión de Defensa. Será el 28 de marzo, cuando el atentado que acabó con su vida se produjo el 21 de febrero. Un retraso que ya se produjo en el caso del otro soldado fallecido, aunque en esa ocasión la comparecencia se demoró tres meses. Este retraso ha causado malestar en algunas fuerzas políticas y esperan que Alonso también hable sobre la situación actual de las tropas. Edurne Uriarte INSULTO Y OBSCENIDAD n una buena parte de los casos, la obscenidad es a la creación artística lo que el insulto al análisis intelectual. La palabra gruesa, el improperio o la burla del intelectual son el caca, culo, pis o la pornografía, del artista. Con una diferencia. El insulto intelectual se reconoce y, en general, se reprueba, pero la obscenidad artística ni se reconoce ni se reprueba. Lo primero no trasciende la consideración so- E cial del mero insulto, lo segundo se convierte, para muchos, en creación artística. Ése es uno de los problemas de fondo que sirven para entender que unas fotografías pornográficas sobre Cristo y la Virgen María hayan podido ser subvencionadas por la Junta de Extremadura. Pero hay mucho más. Porque en este caso la supuesta creatividad artística es para la Junta antes una coartada que un principio. La Junta jamás habría subvencionado unas obras artísticas semejantes protagonizadas por Zapatero y los ministros. O protagonizadas por líderes del PP. Ni protagonizadas por casi nadie. La libertad artística habría decaído, como debe ser, ante la obviedad de la denigración de personas y valores. Menos con el catolicismo y la Iglesia católica respecto a los que, en muchos círculos de nuestro país, cualquier cosa, por muy ofensiva, injuriosa, o, simplemente, grosera y soez que sea, se considera creación artística. Y la libertad de expresión, incluida la libertad para el insulto o la obscenidad, se vuelve infinita. En una democracia madura como la española se entiende que la libertad de expresión tiene unos límites marcados por el respeto a las personas y a algunos valores y principios. Precisamente por eso, el propio PSOE ha impulsado a través del Instituto de la Mujer la retirada de un anuncio de Dolce y Gabbana por considerarlo sexista e incitador a la violencia contra las mujeres. Algunos discrepamos de esa interpretación. Pero sí aceptamos su filosofía general sobre la libertad de expresión. Que la libertad de expresión, sea la de los artistas o la de cualquiera, tiene límites. No sólo cuando se ataca la dignidad de las mujeres, también cuando se ataca la dignidad de los católicos.