ABC MADRID 15-03-2007 página 14

14 ESPAÑA Hacia un nuevo proceso s El acoso al PP JUEVES 15 s 3 s 2007 ABC La izquierda convierte la protesta contra la guerra en Irak en una ofensiva anti- PP Las manifestaciones del sábado irán seguidas de caceroladas ante las sedes del PP s Utilizan un correo de la Presidencia de la Generalitat para convocar los actos MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. La historia se repite. El próximo sábado, las manifestaciones conmemorativas del cuarto aniversario de la participación de España en la guerra en Irak, secundadas por PSOE e IU en un intento de neutralizar las protestas masivas contra la política antiterrorista, cuyo último episodio será Navarra, irán seguidas de caceroladas en las sedes del PP. Y pese a la insistencia de los convocantes en asegurar que estas iniciativas no son una respuesta a la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid el pasado día 10 como rechazo a la excarcelación del terrorista Ignacio de Juana Chaos, lo cierto es que las comparaciones serán inevitables, por lo que es probable que a esas concentraciones antibelicistas acudan líderes socialistas y comunistas. Las oficinas de los populares serán, por tanto, escenario una vez más de las protestas de grupos pacifistas y alternativos convocadas mediante SMS y correos electrónicos por asociaciones del entorno independentista, grupos antiglobalización y movimientos alternativos. Se da la circunstancia de que, en Cataluña, algunos de estos mensajes se han enviado desde la Dirección General de Atención Ciudadana, perteneciente al departamento de Presidencia de la Generalitat. Al parecer, un funcionario que trabaja en ese área, que depende orgánicamente del presidente José Montilla, ha participado en la convocatoria de esas caceroladas con el envío de correos. El sábado 17 de marzo, a las 17 horas ¡nos van a oír! Todos juntos con nuestras caceroladas en la sede del PP reza ese mensaje enviado desde la Generalitat, en el que se afirma que en los últimos tres años ha habido dos víctimas mortales de ETA, 225 muertos por violencia doméstica, 4.256 muertos en accidentes laborales y 350.000 víctimas en Irak. ¿Por qué el PP sólo habla de ETA? ¿Por qué sólo de Juana Chaos? ¿Por qué hablan siempre en nombre de España? ¡Basta ya de manipulación! En el mensaje se pide que se dejen a nuestros muertos en paz. Ninguna víctima del terrorismo se merece que un partido trate de utilizarlos para ganar las elecciones y se reclama Menos banderas de España y más respuestas para los problemas de los españoles El portavoz adjunto del PP en el Parlamento de Cataluña, Daniel Sirera, ha presentado una pregunta en la Cámara catalana en la que pide explicaciones por el envío de este correo desde las dependencias de la Generalitat. El partito quiere saber qué acciones piensa adoptar el Gobierno catalán par evitar que desde dependencias públicas se convoquen manifestaciones en contra de los partidos políticos democráticos Con esta iniciativa, Sirera pretende que Montilla condene el uso de un correo oficial con fines particulares. Los convocantes a esas concentraciones anti- PP quieren utilizar la cacerolada como colofón a las manifestaciones en contra de la guerra en Irak, instigadas por socialistas y comu- Menos banderas de España Reproducción del correo electrónico en el que se convoca a la cacerolada ante las sedes del PP nistas. De esta forma, la izquierda pretende movilizar a sus bases frente a la demostrada capacidad de convocatoria del PP. La próxima será el sábado en Pamplona frente al afán anexionista del nacionalismo. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que acudirá a este acto en apoyo del presidente de la Comunidad Foral, Miquel Sanz. Por contra, la representación política en las concentraciones para exigir la retirada de todas las tropas de Irak, Líbano y Afganistán será, en principio, de perfil bajo. No está previsto que a esas protestas acudan primeras espadas, ya que es muy improbable que las mismas superen la masiva manifestación que tuvo lugar el sábado pasado en Madrid para censurar la política antiterrorista de Zapatero. Así, los líderes políticos se ahorran agravios comparativos. Los sindicatos CC. OO. y UGT, la Plataforma 2015 y el Foro Social de Madrid también secundan esas concentraciones, que en Madrid se celebrarán en la plaza de la Cibeles y Atocha. Sectores de IU presionan para que también se celebren actos de protesta ante la Embajada americana, como se ha producido en anteriores convocatorias. PSOE y UGT proponen que la comitiva concluya su recorrido ante el monumento a las víctimas del 11- M. Mediante SMS y e- mails -El mensaje enviado desde un correo eléctrónico de la Generalitat convoca caceroladas ante las sedes del PP en Madrid, Barcelona, Sevilla y Gerona. -Este e- mail ha sido recibido por numerosos ciudadanos particulares, al igual los SMS que circulan desde hace días para participar en la protesta. -El pasado día 10 tuvo lugar otra cacerolada en varias calles de Barcelona como réplica a la manifestación del PP. Con los altercados de 2004 en la memoria La situación actual es completamente diferente a la de aquellos convulsos días de marzo de 2004 que precedieron a las elecciones generales del día 14. Con la guerra de Irak como arma electoral, Internet y los teléfonos móviles también fueron utilizados por la oposición para convocar caceroladas ante las sedes del PP, entonces en el Gobierno. El atentado del 11- M contribuyó a crispar un ambiente en el que se cruzaron mensajes manipulados y rumores infundados. Las protestas de los pacifistas se convirtieron en algunos casos en acoso radical a las oficinas de los populares. Todo ello daría lugar a un vuelco en las urnas. Sin una perspectiva electoral inmediata, la crispación sí es similar. Alberto Catalán Secretario general de UPN NAVARRA NO ES NEGOCIABLE a lógica de los acontecimientos, declaraciones, actitudes y comportamientos que rodean a Navarra no podía conducir a otra respuesta. Por un lado, la irrenunciable exigencia de los terroristas y quienes les jalean de hacer desaparecer Navarra en su obsesiva, delirante y utópica Euskalerria; por otro, el silencio cóm- L plice y la falta de claridad del presidente Zapatero ante las pretensiones de los terroristas. Los navarros podrán expresar en la calle el sábado, de manera libre y en nuestro marco de convivencia, una de las convicciones más profundas, justas y democráticas de nuestra sociedad: Navarra no es moneda de cambio de nada ni de nadie por mucho que se empeñe el nacionalismo vasco y por mucha presión que ETA ejerza con el terror, la amenaza y el chantaje. El incansable compromiso de las Instituciones navarras con la defensa del actual estatus institucional, político y social de Navarra se refrendará por una inmensa mayoría de navarros, hartos de que no se hable claro y de que se juegue con nosotros y con nuestro fu- turo. Hemos soportado las pretensiones anexionistas del nacionalismo vasco por hacerse con Navarra y padecido presión, coacción y hasta la muerte a manos de ETA. Navarra no merece que ahora el Gobierno de España y concretamente su presidente, Rodríguez Zapatero, se escude en obviedades, no sea claro y le cueste expresarse con rotundidad sobre las pretensiones de los terroristas. ¿Es partidario de constituir un órgano común entre Euskadi y Navarra? ¿Y de un referéndum en Navarra, como exigen los separatistas? ¿Considera que Navarra no es el problema sino la solución, como insiste Otegui? Los navarros y la sociedad española en general tenemos sobrados motivos para exigir estas respuestas y salir a la calle defendiendo el Fuero y la libertad; ahora, más que nunca.