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6 OPINIÓN JUEVES 15 s 3 s 2007 ABC AD LIBITUM LA ÉTICA SE A POR EL CHEQUE ESCOLAR Las disfunciones de la Formación Profesional en su acA falta de noticias animosas sobre el sistema educatual estado desazonan al empresario, sabedor de que sin tivo español tiende a ser proporcionalmente inverbuena formación tecnológica se pierde más competitivisa a la carencia de interés de la sociedad por lo que dad en la economía globalizada. Un informe del Círculo pasa en las aulas. De modo excepcional se afirma un secde Empresarios insiste en que una formación profesional tor de la opinión pública que ve en el cheque escolar una de alta calidad se convertiría en uno de los catalizadores de las pocas posibilidades de ir solventando las deficiendel cambio de patrón competitivo que tanto necesita la cias educativas, porque incide en la libertad y la cualidad. economía española Sin embargo, la opción de la FormaUna vez más, se llegará tarde y mal a un debate en el que ción Profesional reglada todavía tiene menor están en juego la instrucción de la ciudadanía, la prestigio social que el bachillerato, a diferencia competitividad y la calidad del conocimiento. Los de otros países. Somos uno de los países de la OCinformes más heterogéneos confluyen en detecDE con menor demanda de Formación Profesiotar un fracaso de la Logse, lo que viene a ser la denal, aunque sus estudiantes tengan facilidad de crepitud de una concepción del mundo que consisacceso al mercado de trabajo e incluso de ocupatía en abolir el sentido común a favor de la tentación estable. Genéricamente, el modelo a seguir ción igualitaria, como señaló el libro de Alicia De- -dice el Círculo de Empresarios- -pasa por vinlibes La gran estafa Frente al igualitarismo, cular mucho más la Formación Profesional al con el cheque escolar- -dotación de dinero públiVALENTÍ mercado de trabajo, por la flexibilidad ante el camco que el Estado entrega a la familia para la educaPUIG bio tecnológico y por intensificar el aprendizaje ción de cada hijo- -la sociedad recupera capacipermanente. dad de elección y facultad de competir. Es ilustratiLa crisis del sistema educativo es una consecuencia vo el descontento del profesorado con la Logse, hasta el del fracaso escolar del socialismo. Salvo invenciones de punto de que- -según un estudio de la Fundación SM- -mayor capacidad, hasta ahora el único antídoto frente al un 75 por ciento de los profesores españoles cree que la igualitarismo es la libertad. Es por eso que sistemas coeducación ha empeorado. En secundaria, por ejemplo, los mo el cheque escolar, al propiciar máximos de capacidad profesores preferirían un sistema más homogéneo, de esde elección, han repercutido tanto en la calidad de la ensetructura más selectiva. ñanza como en el aprendizaje de la libre ciudadanía. CoUn análisis del Instituto Forma identifica en torno al mo experiencia total o parcial del cheque escolar son año 2000 un derrumbamiento de las tendencias de los indiejemplo Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia- -sistema cadores delsistema educativoen España, con un fracaso esmixto- Italia, Chile o Gran Bretaña y, en Norteamérica, colar de entreun 30 y 35 por ciento, de modo significativo en Florida, Cleveland, Washington, Colorado y otros tantos la escuela pública. Esederrumbamientoresultaidentificaestados. Después de años de experimentalismo pedagógible con la Logse en la mayoría de sus cuantificaciones, en co por parte del PSOE, contrarrestar sus ineficacias coincidencia con la primera generación de la ESO en susti- -ese bache de todos los indicadores en la educación postotución del BUP Es decir, la Logse confirma el deterioro y lo bligatoria- -es cada vez más arduo, porque cuanto más agrava. Si el crecimiento económico lleva siendo inintetiempo pasa más penetrante debiera ser cualquier reforrrumpido desde 1994, su transposición a la mejora de los rema educativa. Ganar adeptos para la propuesta del chesultados del sistema educativo es inexistente, de la misma que escolar es un camino largo. Lo importante es que almanera que ha aumentado el nivel educativo de los padres guien comience, como ha ocurrido en Valencia o Madrid mientras que decrece eldelos hijos. Tres decada diez alumcon la escolarización preescolar. Si la Logse es el problenos- -según el Instituto Forma- -abandonan el sistema ma, una solución es el cheque escolar. educativo sin título y sin posibilidad de continuar una forvpuig abc. es mación reglada, ni tan siquiera Formación Profesional. LLEVA CORTA IEMPRE hubo en el periodismo español, además de periódicos dependientes de los partidos políticos, profesionales fervorosos de todas las causas que, emboscados en las redacciones del circo editorial, trataban de servir a su causa, sus colores y sus líderes. Pero nunca, como ahora, habían sido tan descarados para actuar a pecho descubierto o, mejor dicho, con la camiseta que indica a las claras su adhesión inquebrantable. Ayer resultaba divertido seguir en los diarios, no sólo en los de Madrid y Barcelona, la competición entre analistas para dilucidar si, en la comparecencia del titular de Interior, estuvo M. MARTÍN más brillante y rotundo FERRAND Alfredo Pérez Rubalcaba o su antagonista para la ocasión, Eduardo Zaplana. Como la fe mueve montañas, tanto como los grandes partidos voluntades, si nos atenemos al análisis de los diarios lo que se produjo fue un empate; pero, visto con la distancia que regalan la edad y el sentido crítico, sólo puede decirse que Rubalcaba castigó a Zaplana y, quizás en uso del sentido de la responsabilidad, no le dejó tendido sobre la lona a la espera de las debidas asistencias. Es más, sería preciso penetrar en la sesera de Mariano Rajoy, mejor analista que ejecutor, para averiguar las razones del líder del PP para enviar a su portavoz en el Congreso a tan desigual combate. Rubalcaba es un estilista del florete y Zaplana un obrero de la faca. Además, el socialista maneja la retórica del berbiquí y, dándole vueltas a los argumentos, termina por taladrar el acero inoxidable y, cuanto más, el débil panderete del valenciano natural de Cartagena. Rubalcaba sólo cometió un error. Enredado en sus propios, brillantes y abrumadores argumentos y, tras ejercer de oposición retrospectiva al Gobierno anterior- -algo que ahora se lleva mucho- terminó reconociendo que cedió al chantaje del etarra De Juana para evitar males mayores Es un síntoma ético que nos ayuda a entender el Gobierno y el pensamiento de José Luis Rodríguez Zapatero. El fin justifica los medios: un malsano principio que suele servir de cimiento para la construcción de grandes edificios de maldad. Cuando, como marca la moda de la pasarela que rige Zapatero, la ética se lleva corta resulta muy difícil tapar las vergüenzas. No pasa día sin que tengamos que asistir, como es ahora el caso de una Junta de Extremadura entregada a la pornografía blasfema, al espectáculo de la perversión frente a los valores tradicionales. Es tratar de alcanzar por la vía de los hechos la destrucción de una sociedad mucho más conservadora y tradicional de lo que sospechan los estrategas socialistas y muchísimo más cabal y madura de lo que evidencian sus hipotéticos representantes políticos. Si a ello se le añade el disparate centrifugador de los separatismos activos tendremos completo el cuadro clínico nacional; pero todos contentos, que no decaiga. S L