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108 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio MIÉRCOLES 14- -3- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo Dieciocho años de récords y curiosidades Superó a Los Picapiedra en 1997 como la serie de animación más longeva. TELEMADRID LLEGA A LA LUNA a progresiva transformación del centro de Madrid en un escenario sobrenatural para el rodaje de secuencias propias del cine de romanos- -cientos de miles o millones de extras, según la fuente- -ha hecho de la cadena regional un instrumento incómodo para el PSOE, incapaz de evitar que Telemadrid siga hablando del Gobierno y alimentando la demanda informativa de una audiencia especializada, activa y atenta. No hay ocio que valga en una emisora empeñada en hacer de la tertulia basada en hechos reales y políticos una forma de vida extratelevisiva en la que enredar a su público. El pasado lunes, sin embargo, Telemadrid apostó por la ficción y programó, como conmemoración del aniversario de la matanza terrorista del 11- M, un desahogado y vodevilesco peliculón sobre el timo de la dinamita. Como los tiempos cambian y la gente se ríe de cosas cada vez más rebuscadas, Tony Leblanc- -que también andaba por Atocha, con Ozores- -y sus cromos dan paso a un señor que borda el papel de friki contemporáneo y que maneja, en vez de estampitas, recortes de prensa digital. Tanto le gustó a Telemadrid la cosa que le puso su sello y lo presentó como suyo a una audiencia que, con reparos a sintonizar la Cuatro, ya tiene a mano a su propio Íker Jiménez. El PSOE puede, por fin, respirar tranquilo: Telemadrid se sube a la nave del misterio. Estamos en la Luna, muy lejos de la política. L Los cinco personajes principales de la serie, en su domicilio de la calle Evergreen Terrace ABC desde que, hace dos, alcanzó su temporada número 16. Springfield está situada, según algún capítulo, a 678 millas de Ciudad de México y 2.653 de Orlando. Parece fácil emplazarla en el mapa, pero ambos datos son incompatibles. En un capítulo se reveló el Estado donde está situada la serie, pero se hicieron diferentes versiones para mantener el misterio. Burt Simpson fue elegido en 1997 como el líder de los Diez niñatos más grandes de la historia de la televisión. Es la serie cómica más veterana La guerra de los Simpson La Fox ha puesto en pie de guerra a medio país. 16 Springfield luchan por el estreno mundial de la película Los Simpson FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. El olfato comercial de Matt Groening, creador de Los Simpson está por encima de toda duda. En lugar de inventarse un barrio ficticio al estilo del Wisteria Lane de Mujeres desesperadas escogió el nombre de Springfield por ser uno de los más frecuentes en los Estados Unidos, país tan extenso (y falto de imaginación, en ocasiones) que no es raro ver cómo los topónimos no sólo no se multiplican por cero, sino que se repiten con insólita y machacona frecuencia. En el caso de Springfield, no menos de 34 Estados tienen una ciudad (o incluso más) que se llama del mismo modo que la cuna de Homer, Bart, Marge y compañía. Nada más fácil en aquellas tierras, pues, que sentirse todavía más identificado con los personajes amarillos de la celebérrima serie de televisión. Ante la perspectiva del estreno de la película Los Simpson The Simpsons. The movie la 20 th Century Fox ha propuesto un concurso entre las localidades que deseen postularse para acoger la premiere mundial del filme, que tendrá lugar en el mes de julio, por una vez alejada de los grandes cines de Los Ángeles o Nueva York. Gwyne Ortiz, uno de los publicistas de la Fox, explicó que habían pedido a 16 Springfields, de Oregón a Massachusetts, que se apuntaran a la carrera por acoger la primera proyección de esta adaptación. Tras 18 temporadas de éxito, la serie se hace mayor de edad y da el salto a la pantalla grande. Como organizar una subasta pública quedaba un poco feo y no servía para los propósitos publicitarios más obvios, la Fox ha propuesto que las localidades candidatas presenten un cortometraje en el que glosen las virtudes de su vida en comunidad y expliquen sus peculiaridades. Lo mejor del caso es que en esta ocasión no basta con presentar un publirreportaje publicitario al uso, sino que las hipotéticas similitudes (hasta donde sean posibles) con la ciudad animada decidirán en última instancia dónde tendrá lugar un acontecimiento tan magno como el estreno Salto a la gloria con un corto de la cinta. Seguro que en breve empiezan a aparecer los primeros vídeos en YouTube. De todos modos, quizá la localidad elegida no pueda presumir demasiado en última instancia, por cuanto en la serie televisiva han descrito en alguna ocasión su querida Springfield como un lugar que tiene unas incompetentes fuerzas del orden, una central nuclear gestionada de forma calamitosa y un sistema público escolar absolutamente inadecuado Matt Groening, pillo él, jamás dijo si se había inspirado en alguna ciudad en concreto o si todo es producto de su corrosiva imaginación y de sus indudables dotes de observación. El propio padre de los Simpson ha anunciado que preparará alguna broma a propósito del Estado en el que finalmente quede establecido el origen de unas personajes que corretean por la pequeña pantalla desde el 17 de diciembre de 1989. Algunas mentes suspicaces pueden pensar que el Springfield de Oregón parte con ventaja, por ser éste el Estado en el que nació el propio Matt Groening, pero dicha población parte con la desventaja de que no cuenta con una central nuclear. El propio alcalde de este municipio, Sid Leiken, se ha tomado con buen humor la contienda y ha reconocido que no les faltan asuntos más importantes sobre los que debatir, pero esto es algo con lo que también podemos tratar de divertirnos un poco Vocento logra una TV digital autonómica en Andalucía ABC MADRID. La Junta de Andalucía ha adjudicado a Vocento una de las dos licencias para la explotación de un canal de televisión digital autonómico con desconexiones provinciales. La adjudicación de este canal a Vocento, a través de la sociedad Avista TV de Andalucía, refuerza aún más la sólida posición del Grupo en el ámbito de la televisión autonómica digital, en donde ya posee otras cuatro licencias: Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. Vocento explota también cuatro canales digitales de ámbito local: Barcelona, Gijón, Oviedo y Avilés. La consecución de esta nueva licencia refuerza y amplía el liderazgo que Vocento ejerce en la Comunidad Autónoma de Oregón, cuna de Matt Groening Andalucía con su modelo multimedia regional. Para la nueva licencia se apuesta por la programación de contenidos de calidad y locales, que serán posibles gracias a las sinergias y la aportación de todos estos medios comunicación. El director general del área Audiovisual de Vocento, Víctor Viguri, ha subrayado la importancia que supone la consecución de esta licencia después del enorme esfuerzo inversor realizado durante el último año para posicionar a Vocento de cara al apagón de 2010