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ABC MIÉRCOLES 14- -3- -2007 Fórmula 1 s El Mundial arranca el domingo DEPORTES 103 Senna, Prost, Lauda, Fittipaldi, Piquet, Rosberg... Excepto Schumacher, los mejores pilotos de la F- 1 han pasado por McLaren. Emerson Fitipaldi, un nombre que en España se hizo célebre a nivel popular por no se sabe qué misterios, llegó en 1974 procedente de Lotus y conquistó el título. Niki Lauda ganó ocho carreras y un campeonato en 1984. Mika Hakkinen descorchó 20 botellas de champán como vencedor y logró dos títulos, aunque nunca fue un seductor. Los grandes titulares se reservaron para Senna y Prost, protagonistas de las más bellas escenas de la F- 1 en muchos años. Sus memorables duelos en 1989 y 1990 en Suzuka, destrozando coches y con medio mundo dividido entre el brasileño y el francés. en 1981 en una confluencia de intereses. Un patrocinador, Marlboro, con ganas de aferrarse a un equipo de F- 1; un inversor, el saudí Mansour Ojeh, con pretensión de depositar sus petrodólares provenientes de la venta de armas; y un encantador de serpientes para los magnates de la publicidad, Dennis. Así nació McLaren International, el germen de la escudería que hoy da la bienvenida a Alonso. Meticuloso hasta la exaspe- ración, compulsivo con los detalles, con el lenguaje y los actos políticamente correctos, tanto como para ordenar las toallas y cualquier otro objeto de un hotel antes de abandonarlo, Ron Dennis consigue, sin embargo, que prevalezca su intuición por encima de cualquier expresión cartesiana. En 1982 se entregó a Niki Lauda, luego a Alain Prost y más tarde, al buque insignia de la corporación, el mágico Ayrton Senna. Siempre con ojo clínico para las inversiones deportivas, el inglés con título de Caballero del Imperio Británico le tiró los tejos a Alonso en un podio, en el transcurso de la temporada 2005, mientras los McLaren de Raikkonen y Montoya volaban, unos meses antes de sentarse con el mánager del asturiano y anunciar su fichaje el 19 de diciembre de ese mismo año. Fernando Alonso aterriza en un gigante de la F- 1 cuyos números apabullan. 42 temporadas en circulación, 613 carreras disputadas, 57 pilotos al volante, 50 modelos de coches, 148 victorias, 11 títulos mundiales de pilotos, 8 cetros de constructores, 126 poles 394 podios, 129 vueltas rápidas, 3.195 puntos y 41.000 kilómetros en cabeza de un gran premio. En el paraíso de las estadísticas como es la F- 1, McLaren sólo se inclina ante Ferrari. Lejos de la norma que involucra a las escuderías con la fabricación de bólidos supersónicos, McLaren ha vivido en la ola de la expansión. Organizada en segmentos, es un multi- grupo que produce sistemas electrónicos para los automóviles, sistemas aplicados para la industria, coches de calle, compuestos, materiales y tecnología para el automóvil. Dennis vende componentes electrónicos a otros equipos de la F- 1, a los del Mundial de rallys, a las escuadras de Moto GP y a todo aquel que tenga algo que ver con ruedas y gasolina. Su empresa desarrolla el software que los ingenieros emplean para marcar las estrategias de las carreras. Y en un ámbito más mundano interviene en la producción de películas, organiza eventos sociales, programa acontecimientos deportivos y mueve un productivo negocio de catering de lujo en Gran Bretaña que surte, entre otras, a las principales compañías de aviones privados de las Islas. Eso y un par de restaurantes Catering de lujo en el exclusivo barrio de Chelsea en Londres dan forma a la propagación de la empresa McLaren, cuyo capital está repartido en pocas manos. Siempre según el vox populi de la F- 1, nunca confirmado por nadie, Mercedes (Daimler Chrysler) posee el 40 por ciento, la familia real de Bahrein, el 30, Ron Dennis el 15 y su socio Mansour, el 15 restante. Petrodólares al servicio de Alonso. Ese señuelo de millones e influencia se plasma en la obra cumbre de Ron Dennis, Woking. La macroestructura de Paragon es la joya de McLaren, una fábrica de 57 hectáreas que parece un laboratorio in- maculado más que una factoría productora de vehículos. Diseñada por Norman Foster, levantada sobre una estructura de acero, vidrio y cemento, enclavada en un bosque de abetos replantados y superpuesta sobre un lago artificial que refrigera el túnel del viento privado como si fuera el riachuelo que mueve el molino, Paragon es una pieza de museo. Sin manchas, sin una mota de polvo. Y sin grasa, por supuesto. Dennis ya no tiene que embadurnarse las manos para triunfar. Fernando Alonso Segundo piloto Debutante. 22 años. Ganó la GP 2 en 2006. Protegido de Ron Dennis, está bajo su tutela desde los doce años Lewis Hamilton Primer piloto Actual campeón del mundo. 25 años. Séptima temporada en la F 1. LLeva 87 grandes premios, 15 victorias y 381 puntos Piloto probador Quinta temporada como probador de McLaren. 36 años. Conoce mejor que nadie los entresijos de la escudería Pedro de la Rosa LOS PILOTOS DE 2007 Jefe de equipo 59 años. Antiguo jefe de mecánicos de Brabham, fundó su compañía (Rondel Racing) en los 70. En los 80 su empresa se unió a McLaren 1 Ron Dennis 1 1 1 1 2 Ayrton Senna Alain Prost Ayrton Senna Ayrton Senna 2 2 Piloto probador 25 años. Será su tercera campaña en McLaren, equipo al que llegó como subcampeón del campeonato alemán de 2 turismos Gary Paffett 2 Mika Hakkinen Mika Hakkinen 2 2 2 3 3 3 INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA ain st Alain Prost Habitáculo con una lámina extra de 6 mm de espesor anti intrusión 4 4 4 Aumento de la protección frontal del piloto. La velocidad de impacto ha aumentado de 14 a 15 m s EL MP 4- 22 Su desarrollo ha supuesto la fabricación de 4.500 nuevas piezas de las 11.000 que componen el coche y unos 4.600 diseños diferentes 5 Parte posterior totalmente nueva y con una renovada estructura antichoque 86 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 -Chasis: Fibra de carbono aluminio en nido de abeja- Neumáticos: Bridgestone Potenza- Motor: Mercedes- Benz FO 108 T V 8- Cilindrada: 2.400 cc- Transmisión: Semiautomática de 7 velocidades- Peso: 605 kg 2002 2003 2004 2005 2006