ABC MADRID 14-03-2007 página 100

100 DEPORTES MIÉRCOLES 14 s 3 s 2007 ABC Marcos y Barral, despidos iguales y sentencias opuestas La Justicia admite el fallo de la FEF en el caso de Barral y no en el de Marcos T. G. -M. MADRID. Los entrenadores Marcos Alonso y Ricardo Barral han vivido en primera persona la situación de arbitrariedad jurídica que sufre su estamento desde que los clubes han decidido acudir a la Justicia para negociar los despidos de los hombres del banquillo. Una posibilidad que confirma el convenio firmado por la Federación Española de Fútbol y la Liga Profesional, que ha derogado la potestad del Comité Jurisdiccional de la FEF para arbitrar estos conflictos. Los preparadores son las víctimas de ese acuerdo. La historia es rocambolesca para los afectados. Marcos y su ayudante, Barral, fueron despedidos por el Valladolid el 19 de febrero de 2006. Al no haber pacto económico, acudieron al Comité Jurisdiccional de la Federación, como expresan los contratos, para que el tribunal futbolístico dictaminara si debían cobrar la temporada entera, como solicitaron, o hasta la fecha de su destitución, como deseaba el club. El Comité sentenció que debían percibir la integridad de su ficha. El Valladolid, entonces, acudió a la Justicia. El uno de junio de 2006 presentó demandas contra Marcos y contra Barral, en la Audiencia Provincial de Madrid, con el objetivo de anular el laudo federativo y exigir que las indemnizaciones las dictara la Justicia. Ahora, José Baltasar Plaza Frías, abogado de los preparadores, se ha encontrado con dos resoluciones contradictorias por un mismo despido. La sección décima de la Audiencia Provincial de Madrid estima la petición del Valladolid en el caso de Marcos Alonso v anula el fallo del Comité de la FEF, al no considerarlo competente para decidir si un despido es procedente o improcedente y, por ende, a decidir la cantidad a pagar. Insta a las partes a litigar en los tribunales de Justicia. Sin embargo, la sección ocho de la Audiencia Provincial desestima la solicitud del Valladolid de anular el fallo del Comité respecto a Ricardo Barral y manifiesta que la sentencia del tribunal deportivo es válida porque las partes se sometieron libre y expresamente a ese arbitraje Una resolución que José Baltasar Plaza argumentará para defender a Marcos en su nueva actuación judicial. El estamento del banquillo asume que, desde ahora, los despidos los cobrará tarde, muy tarde. Cicinho trabajó con sus compañeros seis meses después de romperse una rodilla AP Emerson, en la diana del vestuario y la grada Varios compañeros no comparten su escapismo del Bernabéu y están hartos del trato de favor de Capello JULIÁN ÁVILA MADRID. La herida de la eliminación en la Liga de Campeones aún no se ha cerrado. Sigue fresca y no apunta a una rápida recuperación. En el penúltimo capítulo aparece la figura de Emerson, el señor Emerson para el vestuario. Varios compañeros le señalan como uno de los principales culpables de la derrota global frente al Bayern Múnich y esperan que de una vez por todas Fabio Capello acabe con el trato de favor hacia el brasileño después de muchos meses de innumerables concesiones en detrimento de otros compañeros. Es conocido por todos que Emerson nunca ha conectado con el público del Bernabéu, divorcio que se acentuó a raíz de su negativa a jugar los últimos minutos en el partido de ida contra el Bayern cuando su equipo estaba partido en dos y ganaba por 3- 1 (20- 2- 07) Esa noche comenzó su calvario particular. Cuatro días más tarde jugó en el Calderón los noventa minutos, pero se borró en la siguiente cita en el Bernabéu ante el Getafe escudado en una lesión. Sobrecarga en el músculo tibial de la pierna izquierda rezaba el escueto parte médico. La espantada consentida por el entrenador no cayó bien en el vestuario, pero nadie quiso alzar la voz para no enrarecer el ambiente a tres días del choque de vuelta contra el Bayern en Múnich. La gota que colmó el vaso de la paciencia en la caseta fue la aparición del brasileño en el once titular en detrimento de Guti. La testarudez de Capello de hacer de Emerson una apuesta defensiva acabó en tragedia deportiva. En el vestuario del Allianz Arena muchos se mordieron la lengua, pero sus mensajes en público sonaron a acusación. Raúl alabó la salida de Guti y éste dijo que la eliminatoria se había perdido en la última media hora de la ida y en la primera de la vuelta. En estos escenarios acusatorios siempre aparece el perfil de Emerson. Capello accedió a sacrificar a uno de los peones de su guardia pretoriana en el Camp Nou. Y la jugada le salió bien. Se desconoce si hubo pacto técnico- jugador como el día del Bayern, pero lo cierto es que Emerson no salió a calentar en todo el partido. Ahora el Real Madrid vuelve al Bernabéu y pocos quieren ver a Emerson en el equipo titular. Capello tiene la última palabra y todo dependerá del estado físico de Gago, que arrastra molestias físicas del pasado sábado. Todo apunta a que se recuperará a tiempo, como ocurre con Cannavaro. Por otro lado, Cicinho se reincorporó ayer al grupo de trabajo seis meses después de sufrir una grave lesión en la rodilla derecha. Se rompió el ligamento cruzado anterior el 23 de septiembre de 2006 en el estadio Ruiz de Lopera. La recuperación ha sido un éxito y los doctores esperan que el lateral esté disponible para Capello en el encuentro que el Madrid disputará en Vigo contra el Celta (1 de abril) Sección diez y sección ocho Volvió Cicinho El Valladolid acude a la Justicia Culpable a la luz y en la sombra UEFA: hoy, vuelta de octavos Werder- Celta (20.45) Los de Vázquez, en busca de la hazaña El equipo español viaja a Alemania con desventaja del partido de ida (0- 1) y más preocupado por su situación en la Liga. Fernando Vázquez medita cambiar el sistema y no podrá contar con los lesionados Oubiña, Contreras e Iriney. En el conjunto alemán son duda los delanteros Klose y Hugo Almeida. Arbitra el italiano Farina y el partido se verá en La Sexta. Osasuna- Rangers (20.45) Los navarros pasan si no encajan goles El Osasuna se encuentra a un paso de cuartos, un objetivo sencillo a priori a raíz del empate (1- 1) en Escocia. El once de Ziganda pudo haber sentenciado allí, pero le faltó pegada y al final tuvo que contentarse con el empate que logró Hemdani en el tiempo de prolongación. En el conjunto navarro son baja por lesión Milosevic, Delporte y Valdo. El Rangers recupera a su portero titular Allan McGregor (estaba sancionado con un partido) pero no podrá contar con su capitán y gran figura Barry Ferguson. Arbitra Larsen (Din. y el choque podrá verse por Canal Motta justifica su error alegando un momento de debilidad E. Y. BARCELONA. Thiago Motta regresó ayer al trabajo con el Barça tras unas jornadas de reflexión que han servido para que enderezara el rumbo y ordenara su conciencia después de verse fuera de los planes de Rijkaard. El centrocampista, que en todo momento expresó su arrepentimiento, admitió que tomó la peor decisión posible al no presentarse al entrenamiento del pasado jueves y achacó esta inmadura decisión a un momento de debilidad Además, confesó que le duele que se le llame vividor