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ABC MIÉRCOLES 14 s 3 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 93 El documental Los ojos de Ariana se posa en el imposible cine afgano JOSÉ EDUARDO ARENAS MÁLAGA. A la belleza del documental como género se puede llegar de tantas maneras como historias de ficción existen. Hace tiempo que el espectador sabe que fuera de National Geographic existe otro mundo. Ahí radica el tirón de Los ojos de Ariana (antiguo nombre de Afganistán) cine dentro de cine y chorreones de sentimientos auténticos; un documental que se coló ayer en la sección a concurso en el Festival de Málaga. En este trabajo, rodado en veinte días en febrero de 2006, el realizador Ricardo Macián cuenta las peligrosas peripecias de un grupo de trabajadores del Afghan Film, la filmoteca afgana, que se jugó la vida para salvar parte de los filmes que se iban a quemar al llegar los talibanes al poder en 1996. Lograron esconderlos en dobles techos y emparedarlos. Siguen intentando hacer cine, pero allí la cultura es nada comenta el director. El dinero que llega ya sabemos adónde va. Las armas pueden aguantar un tiempo y la paz, pero a poco que salieran las fuerzas de la OTAN volverán a estar como estaban. La cultura es lo único que puede salvar un país, pero no tiene resultados inmediatos y la política sí los necesita apunta. Las escenas en las que uno de los cineastas acude con lágrimas en los ojos a ver dónde estaban los budas gigantes de Bamiyán resultan impactantes La segunda película a concurso fue Tuya siempre obra del cineasta Manuel Lombardero, con Flora Martínez (actuó en Rosario Tijeras y protagonizará el nuevo filme de Vicente Aranda) Rubén Ochandiano, Nancho Novo, José Coronado y la actriz y cantante de jazz Carolina Henderson en los principales personajes. Los dos primeros sobreviven en los límites de la delincuencia atracando a los incautos que suben en el coche de ella. Lombardero ha realizado un filme de impecable producción, con parámetros estéticos definidos, en el que brilla su ágil mano para los actores. Sin embargo, bifurcados en varias historias bien entrelazadas, no logra que el espectador no haga alguna escapadita en la falta de discurso general. Según ha señalado el propio director, he querido hacer una historia de personajes que fueran creíbles, no de género Viacom demanda a Google y YouTube por piratería y pide mil millones de dólares AFP NUEVA YORK. El grupo de medios Viacom ha lanzado un ataque abierto contra Google y YouTube al anunciar una demanda por piratería y reclamar 1.000 millones de dólares de indemnización, poniéndose al frente de las acciones emprendidas para hacer retroceder al gigante de internet. Viacom (que incluye la MTV Comedy Central, estu, dios Paramount... endureció su posición tras meses de negociaciones en los que no obtuvo respuesta sobre una justa compensación reclamada al sitio de videoclips YouTube por violación de derechos de autor. Google respondió que confía en que los tribunales se pongan de su lado, afirmando que YouTube ofrece oportunidades reales a los destinatarios indicados permitiéndoles interactuar con los usuarios, promover sus contenidos a una joven y creciente audiencia e introducirse en la publicidad en línea. Ciertamente no permitiremos que esta demanda sea una distracción para el continuo crecimiento y el fuerte desarrollo de YouTube y su capacidad para atraer más usuarios, más tráfico y construir una comunidad más sólida afirmó el gigante de internet. Viacom ya había dado un ul- timátum a comienzos de febrero, exigiendo a YouTube la retirada de 100.000 videos pirateados de sus emisiones. YouTube dio de baja muchos, pero numerosos otros aún figuran en el sitio en el que los internautas incluyen nuevos a diario. A día de ayer, Viacom asegura que se han subido a YouTube casi 160.000 vídeos no autorizados de sus programas, que han sido visto más de 1.500 millones de veces. Y explica que exige más de 1.000 millones de dólares por daños e intereses, así como una decisión por la que se prohíba a Google y YouTube violar los derechos de autor Tuya siempre