ABC MADRID 14-03-2007 página 62

62 MADRID MIÉRCOLES 14 s 3 s 2007 ABC AL DÍA SE DICE, SE COMENTA Las quinielas sobre las listas electorales se han disparado ya entre los miembros del Gobierno regional. Y, como es lógico, algunos consejeros no han podido evitar sentir cierto nerviosismo ante la posibilidad de ser trasvasados a la lista del Ayuntamiento. Ignacio González abrió el pasado lunes esa puerta y más de uno con muchas papeletas se inquieta en su sillón. Algún otro se sorprendía de no aparecer entre los principales líderes en la encuesta de CEIM publicada por ABC y sopesaba, con preocupación, las posibles causas. Si Concepción Dancausa y Lucía Figar figuran como dos posibles candidatas a estar entre los cinco primeros puestos, otras consejeras, como Elvira Rodríguez, mantienen intactas sus posibilidades. Aunque en los mentideros era tenido por muy verosimil un posible fichaje estrella Y es que estamos en tiempos de incertidumbres. CARTAS DE LOS LECTORES Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepase el espacio destinado a ellas. Manuel de la Fuente Taquillas de Renfe Trato de contener mi indignación para escribirle correctamente e informar sobre un fallo general de los sistemas informáticos de Renfe, al menos en la estación de Atocha el lunes, desde las 11,30 de la maña- PARAÍSO NI SOMBRA DEL uelan y vuelan los euros por los aires de los Madriles, repartidos por la Comunidad, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura. Se celebran extrañas muestras, congresos, homenajes, que apenas si interesan a sus organizadores y a sus íntimos. Se organizan mesas redondas sobre el impacto del ornitorrinco en el ámbito de Lavapiés, simposios sobre la importancia del cebú en las vacas de la sierra norte, ciclos sobre la influencia del cine de Kazajistán en la nueva comedia madrileña, exposiciones sobre la relación entre el vudú y el grafitti de Leganés. Se organizan, sí, y generalmente con la cuantiosa y crematística ayuda de las administraciones públicas. Se organizan, sí, y vuelan los euros por los aires de los Madriles, pero ni siquiera entre las tres administraciones son capaces de comprar para todos la casa de Velintonia, 3, la casa en que viviera el Nobel Vicente Aleixandre, la casa encendida donde en los más fríos y oscuros tiempos de la Dictadura se iluminaba todos los días el faro de la poesía, las luces de la bonhomía y el enciclopédico saber del poeta. Como ya informó ABC el pasado sábado, los herederos del autor de Pasión de la tierra han empezado los trámites para ofertar la casa a los particulares en vista de lo que califican de desidia y falta de voluntad política de las tres administraciones, que habrían hecho una oferta económica (algo menos de dos millones de euros) que dichos herederos calfican de ofensa en comparación con las tasaciones de las que ellos disponen. Sin aquella casa, sin aquel fortín, la poesía española posterior a la Guerra Civil no habría sido la misma, tal vez ni siquiera habría sido. En aquella ínsula, Aleixandre y sus discípulos resistieron los envites del proceloso mar de la censura, del papanatismo y de la miseria moral e intelectual de aquel tiempo oscuro. Por su salón y por su jardín fueron pasando las generaciones de jóvenes poetas en busca del magisterio, del consejo, del apoyo, de la dedicatoria. Allí, en Velintonia, 3 (hoy, la calle lleva el nombre del Nobel) resistió la vida, resistió el amor. En lo que fue Velintonia, 3, no queda ya ni sombra del paraíso. V JAIME GARCÍA Atascos matinales kilométricos La M- 601 (en la imagen) volvió a ser una pesadilla para miles de conductores que sufrieron retenciones en la hora punta de la mañana de ayer. Otras carreteras, como la M- 30, mostraron también similares atascos que ejemplificaron la necesidad de más inversiones en infraestructuras viarias en los accesos a la capital. na hasta las 12: 30 en que desistí. El caos, la incertidumbre y la desesperación de cientos de personas es indigno de la sociedad en que vivimos, y delata la improvisación, la falta de mantenimiento, y las malas inversiones tecnológicas en Renfe. Lo que me extraña no es que un lunes se pierda una mañana inútilmente, sino que conociendo cómo (no) funciona, como compra, y como decide Renfe, no haya más accidentes y peores fallos. Lo peor es que Renfe ni siquiera contesta a las hojas de reclamaciones. Me pregunto si a la Ministra de Fomento le parece bien lo que ocurrió en Atocha. Si Renfe estuviera privatizada, hoy debería de tener un expediente y en poco tiempo una grave sanción. Pero como está politizada hasta en los DVDs que no se ven por mucho canon que paguen (sí, sí, aunque parezca increíble, los últimos dos viajes a Barcelona que hice en clase preferente me dejaron con la frustración de no ver el final de la película porque la copia del DVD estaba deteriorada) harán caso omiso de mis quejas, y de esta carta. Pero yo seguiré quejándome, al menos, para que no puedan decir que nadie se queja, y ofrezco copia de mis quejas a quien quiera probar que hay motivos para quejarse, y que RENFE ignora las quejas, sistemáticamente. Miguel Ángel Gallardo Ortiz. Madrid DIMES Y DIRETES Paloma Sobrini Arquitecto CAMPUS DE LA JUSTICIA n una sociedad liberal donde rige el principio de libre mercado, muchas de las adjudicaciones contractuales se basan en sistemas de concurso de ofertas. Concurso de oferta económica, concurso de méritos, concurso de proyectos, concurso de ideas, etc. El objeto de los concursos es poder escoger de entre las diferentes ofertas concurrentes, la que mejor satisface las necesidades y expectativas del promotor. Cuando el concurso se desarrolla desde el principio hasta el fin de modo abierto y transparente E podemos tener la suficiente garantía de que vamos a llegar a la mejor oferta. Por tanto, me producegran satisfacción la reciente decisión de la dirección del Campus de la Justicia, según nos informan fuentes de toda credibilidad, de someter todos los edificios aun sin adjudicar al procedimiento de concurso abierto de proyecto. Concursos internacionales en los que, sin duda, participarán los grandes divos reconocidos de la arquitectura junto con equipos de arquitectos españoles que no por ser menos conocidos son de inferior categoría. Sorprende a menudo cuantos profesionales nóveles emergen con fuerza de estos certámenes y conforman con sus proyectos la riqueza de la Arquitectura de nuestro país, internacionalmente reconocida como hemos podido comprobar en la reciente exposición en el MOMA de Nueva York. Cinco de los proyectos de los edificios del conjunto de la Ciudad de la Justicia han sido adjudicados directamente (sin concurso) o por concursos entre em- presas constructoras alegando motivos de urgencia justificada de procedimiento. Estos procesos de adjudicación, a mi modo de ver perversos y por tanto sólo admisibles en casos de excepcionalidad manifiesta, garantizan (entre otras cosas) que el arquitecto del proyecto sea un famoso hoy en día hacerse la foto con el famoso vende mucho, pero evidentemente es un sistema completamente contrario a la igualdad de oportunidades y a la valentía de buscar el mejor proyecto arquitectónico, venga de donde venga. Es cierto que quien adjudica debe, por otra parte, tener la seguridad de que contrata a equipos que acrediten su profesionalidad y su capacitación para plantear no solo un diseño impactante sino llevar a buen fin (plazo, calidad y coste) un proyecto de cierta envergadura. Más aun tratándose, como en el caso del Campus de la Justicia, de dineros públicos. Es cuestión de encontrar, porque los hay, sistemas para garantizar y controlar estos importantes aspectos del procedimiento sin por ello prescindir de las ventajas del concurso abierto. Hay un hecho cierto: los buenos arquitectos hacen buenos proyectos. Pero en Arquitectura, yo diría que en todas las Bellas Artes, no siempre los mejores proyectos están redactados por artistas consagrados. Otro modo de proceder aun mas lamentable que el la contratación del famoso es el vergonzoso amiguismo. Adjudicaciones directas encubiertas a amigos, compañeros o simpatizantes de partido, que resultan ser al final completamente incompetentes e incapaces de llevar a cabo las dificilísimas direcciones de obra que un dudoso proyecto conlleva. Este modus operandi (por supuesto disfrazado de transparente gestión que a pocos engaña) pongo por caso la reciente política de adjudicación de arquitectura sanitaria de la Comunidad de Castilla La Mancha, ni tan siquiera pretende garantizar la calidad del proyecto sino agradecer fidelidades espurias en detrimento de toda la sociedad.