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ABC MIÉRCOLES 14- -3- -2007 Un bloque de hielo de 20 kilos cae sobre el tejado de una nave industrial de Mejorada 59 masiado largo. Pese a las diferencias entre ambos proyectos lo que está claro es que el Ministerio ha decidido cambiar el sistema de mercancías en el entorno de la capital, algo que afecta también al Abroñigal, de donde desaparecerían los actuales contenedores, así como a Santa Calatina o el Puerto Seco. Para ello ha licitado un estudio para la remodelación integral de la capacidad y la accesibilidad ferroviaria y viaria en estos puntos. De dinero también habló, en su momento, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, quién aseguró que en Abroñigal no habría problemas de terrenos y se permitirían los aprovechamientos lucrativos para financiar la operación, mientras que en Atocha no se permitirán Está claro que el Ministerio podría llevar adelante su proyecto en todo lo referente a estaciones, vías... pero que necesitaría permisos para el terreno situado junto a la avenida Ciudad de Barcelona en donde se ubicaba una plaza, equipamientos comerciales y un aparcamiento que servirían de apoyo económico para las obras y el mantenimiento. Al examinar la capacidad de la futura Atocha, el Ministerio asegura que el Ayuntamiento no aporta documentación sobre los 68 millones de viajeros que, según las alegaciones, prevé para el 2020. Nosotros creemos- -dijo- -que en esas fechas entrarán por el sur, este y noreste de Madrid, que son los tres corredores que afectan a Atocha, un total de 34 millones de viajeros por año. La zona norte, por su parte, tiene un solo corredor Al hablar de tiempo también surgen las diferencias. Mientras el Ayuntamiento dice que el Abroñigal estaría terminado para 2010 fecha de entrada en servicio del AVE a Valencia, en el Ministerio creen que el plazo se demoraría. A nuestro proyecto- -dijo- en el que ya está trabajando Moneo, sólo le falta, tras las alegaciones, la declaración de impacto medioambiental. Por el contrario, en Abroñigal serían necesarios estudios previos para definir la localización de emplazamiento de los contenedores y luego, realizar la obra en ese lugar. Posteriormente, habría que llevar a cabo el desvío de las líneas de Cercanías y, por último, construir la nueva estación Termina de excavarse uno de los túneles del AVE a Valladolid La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mantiene la apertura de la línea de alta velocidad para este año M. CONTRERAS MADRID. El primero de los túneles de San Pedro, el tubo este, que llevará el AVE a Valladolid, se caló ayer en presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien mantuvo la apertura de la línea para este mismo de año. No ha sido fácil la excavación de este subterráneo que, con sus casi 9 kilómetros, se convertirá en el tercer túnel ferroviario más largo de España, tras los de Guadarrama y Pajares. Una de las excavadoras tuvo grandes dificultades técnicas y terminó por quedarse atrapada en el terreno, en julio de 2005, cuando sólo había horadado 300 metros del túnel oeste, el que se espera que termine de abrirse en breve. Los motivos, según el Ministerio de Fomento, fueron los deficientes proyectos constructivos y estudios geotécnicos que llevó a cabo el gobierno anterior. Según los actuales gestores del Ministerio, se eligió un tipo de tuneladora inadecuada para el terreno. Durante un año se trabajó para trocear y sacar las 260 toneladas hundidas en el subsuelo y se construyó una galería de emergencia para llegar a la cabeza de la tuneladora. Al final, se abrió otra nueva galería de ataque para acelerar los trabajos. Los túneles se han terminado de excavar, desde cuatro puntos, mediante voladuras controladas y con el método tradicional, con pico y pala. Ayer, Magdalena Álvarez, acompañada del presidente de Adif, Antonio González Marín, comprobó la apertura del túnel y habló de este nuevo acceso ferroviario que abrirá las puertas al norte y noroeste de Castilla y León, así como a las comunidades de Galicia, Asturias y el País Vasco. Esta línea de alta velocidad, Madrid- Segovia- Valladolid, beneficiará a una amplia zona de influencia, tanto en población como superficie, que abarca casi el 30 por ciento del total nacional. Al mismo tiempo, mejorará el sistema de transporte interregional, favorecerá el desarrollo socioeconómico y mejorará la competitividad de las empresas. La puesta en servicio de esta línea, en cuya obra de plataforma se han invertido 268,4 millones cofinanciados con Fondos de la Unión Europea, significará disminuir la distancia de recorrido entre madrid y Valladolid en 68,5 kilómetros. Además, incrementará la seguridad con tecnologías punta. Financiación Madrid- Segovia CHEMA BARROSO El trayecto Madrid- Segovia, con una longitud de 74,1 kilómetros, comienza en el corredor de la actual línea MadridBurgos, paralelo a la carretera de Colmenar hasta llegar a Tres Cantos. En ese punto salva una gran vaguada con el viaducto de El Salobral y emboquilla el túnel de San Pedro. Este túnel acaba en el término de Soto del Real donde el trazado toma dirección noroeste hasta llegar al macizo montañoso de la Sierra de Guadarrama, que se salva mediante el túnel. Por último, llega al sur de la ciudad de Segovia. El tramo Segovia- Valladolid, por su parte, cuenta con una longitud de 113 kilómetros y comienza en la actual línea férrea Segovia- Medina del Campo. Al principio sigue el corredor de la carretera C- 605 hasta Santa María la Real de Nieva donde se superpone a la línea Segovia- Medina. Tras la variante, al sureste de la ciudad, el trazado gira hacia el norte conectando con la línea Madrid- Hendaya a la altura del Valdestillas, en el kilómetro 227. Desde ese punto el trazado continúa en dirección norte hasta Valladolid. Segovia- Valladolid La buena dotación de transporte público existente en Atocha permitiría que al AVE compitiera con el avión nías o el Metro con lo que se necesita más espacio y habrá que emplear una tuneladora de entre 10 y 11 metros de diámetro. Las de Metro son de 9,5 y las de Gallardón en la M- 30, las más grandes del mundo, tienen 15 metros. Además, aseguran que la estación de Colón ya se estudió con el anterior equipo municipal y se descartó por falta de espacio para la capacidad que se necesita, sin olvidar que el trazado con la tuneladora tendría que ir a gran profundidad. En cuanto a la congestión de Atocha recuerda el Ministerio que el acceso principal al Abroñigal es la M- 30, que también tiene sus problemas, mientras que en cuanto a los cambios que habría que hacer en Cercanías consideran que, aunque la alegación municipal es ambigua, el paso peatonal que proponen para llevar la C- 10 y la C- 5 hasta Abroñigal sería de unos 400 metros de longitud, de- Con sus casi 9 kilómetros se convierte en el tercer túnel ferroviario más largo de España Problemas de plazo Congestión de Atocha Obras en el túnel de San Pedro, de nueve kilómetros de longitud JAIME GARCÍA