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58 MADRID www. abc. es madrid MIÉRCOLES 14- -3- -2007 ABC Vista actual de las instalaciones de Abroñigal, donde se agolpan los contenedores de mercancías junto a la M- 30 y frente a Méndez Álvaro Fomento alega la mala comunicación de Abroñigal para dejar el AVE en Atocha Rechaza la propuesta municipal porque habría que ejecutar nuevas infraestructuras para Metro y Cercanías s Duda de la nueva línea del suburbano en Serrano MERCEDES CONTRERAS MADRID. Atocha sigue siendo para Fomento el lugar idóneo para la llegada de todos los trenes de alta velocidad, tal y como planteó la ministra, Magdalena Álvarez, frente a la propuesta municipal de concentrar el servicio del AVE en Abroñigal. Una de las bases del Ministerio es la necesidad de contar con una estación céntrica, como sucede en toda Europa, aunque esta norma no la haya mantenido, por ejemplo, en Tarragona. Otro de los motivos es que el lugar debe contar con un buen servicio de transporte público, en aras de la intermodalidad, que le permita ser competitivo frente al avión. Con ello, la balanza se decanta hacia Atocha, donde actualmente el 86 por ciento de los viajeros utiliza para llegar un transporte público, bien sea Metro, autobús o las Cercanías de Renfe. No quiere ello decir que el Ministerio de por cerrada la cuestión. Estamos dispuestos al diálogo, tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad, aunque las conversaciones las tendremos cuando estudiemos las alegaciones afirmó Luis de Santiago, director general de Ferrocarriles. Siguen, por tanto, las diferencias de criterios. Mientras el Ministerio propone la ampliación de Atocha y un túnel de 7 kilómetros bajo Serrano dedicado sólo a la alta velocidad, el Ayuntamiento pretende dejar Atocha sólo para Cercanías y concentrar la llegada de los distintos servicios del AVE en Abroñigal, al tiempo que quiere que se construya una nueva línea de Metro por la parte superior del túnel que se excave. La competencia y la decisión es de Fomento, pero nadie pone en duda que la coordinación entre administraciones es la baza ideal porque el Ayuntamiento puede poner sus chinas en las recalificaciones y la Comunidad- -que no ha presentado alegaciones- -es responsable del Metro, que también cuenta en las necesidades del proyecto. En realidad, el estudio del Ministerio se consensuó, en su día, con el equipo del alcalde José María Álvarez del Manzano. En Abroñigal- -aseguró el director general de Ferrocarriles- -no hay Metro, no llegan los autobuses y habría que modificar todas las líneas de Cercanías para que entraran allí, lo que supondría afección a los viajeros. En Atocha, es todo lo contrario. Además, la Comunidad se ha mostrado favorable a la ampliación de la línea 11 de Metro, que sería muy útil para descongestionar Atocha En las alegaciones no se habla, según Fomento, de ninguna estación intermedia en Atocha aunque se cita la parada en Colón y ofrecen unas soluciones Parada en Colón que, aunque se estudian, no parecen gustar en el Ministerio. Es dudoso- -djio Luis de Santiago- -que en el túnel bajo Serrano haya espacio para la construcción de esa línea de Metro que propone Ruiz- Gallardón La alta velocidad, según los técnicos, necesita más artilugios que colgar (en lenguaje coloquial) que las Cerca- Generalitat Valenciana y empresarios reclaman llegar directamente al centro J. REIGADAS VALENCIA. La Generalitat Valenciana, al igual que diversos gobiernos autonómicos de otras comunidades de todo signo político, tiene muy claro que la alta velocidad que una su región con Madrid debe de llegar hasta el corazón de la ciudad, hasta Atocha, y no hasta Vallecas, por cuestiones prácticas. En este sentido, su consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, a pesar de ser consciente de que entre sus competencias no se encuentra cambiar las normas internas de las ciudades, aseguró que intentará hacer todo lo posible para que se mantenga la postura del Ministerio de Fomento. Los empresarios valencianos, por su parte, rechazan la idea de Gallardón y recuerdan que la competitividad del AVE sobre el avión se basa, precisamente, en poder desplazarse de centro a centro de las dos capitales. Diferencia de criterios