ABC MADRID 14-03-2007 página 32

32 ESPAÑA MIÉRCOLES 14 s 3 s 2007 ABC Imputan al alcalde socialista de Carranque por corrupción Se le acusa de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas M. OLIVER C. HIDALGO MADRID. El titular del juzgado de instrucción numero 2 de Illescas (Toledo) Francisco Javier Piñonosa Ros, ha emitido un auto por el que imputa al alcalde socialista de Carranque, Alejandro Pompa Mingo, por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. Asimismo, el juez imputa también al secretario accidental de ese Ayuntamiento toledano, Ernesto Rodríguez Cubas; a otro funcionario municipal, Francisco Bravo Collantes, y al teniente de alcalde, Antonio Fernández Retana. Las imputaciones son fruto de la querella presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Sindicato Manos Limpias. Para el juez, existen indicios suficientes que permiten la iniciación y desarrollo de una investigación penal Como ya adelantó ABC el 5 de diciembre pasado, en la querella del sindicato se denuncia a estas personas por permutar parcelas propiedad del Ayuntamiento por otra rústica, de precio inferior concretamente, una ubicada junto al cementerio de la localidad, cuyos terrenos no son urbanizables. Se da la circunstancia de que, según las pesquisas, esta última finca es propiedad de la sociedad del funcionario Rodríguez Cubas. La polémica permuta se aprobó en un pleno extraordinario y urgente en cuyo orden del día sólo se trataron cuatro puntos de urbanismo. Por lo tanto, tenemos a Ernesto Rodríguez Cubas, quien había desempeñado el cargo de secretario accidental del Ayuntamiento, firmando una permuta de terrenos con éste y compaginando su labor municipal con sus trabajos en una inmobiliaria que opera en el mismo lugar donde ejerce de funcionario, según los querellantes. La acusación considera, por tanto, que dispone de información privilegiada que utiliza en beneficio propio, además de conocer e incluso participar en situaciones de modificaciones urbanísticas que se están produciendo o van a producirse ¿Qué papel juega Bravo Co- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ayer, antes de comparecer en el Congreso CHEMA BARROSO Barreda lleva al Gobierno de Zapatero a los tribunales por el último trasvase para riego Valcárcel se queja de que, por arte de birlibirloque, el agua sólo aparece en Murcia cuando la pagamos más cara V. SÁNCHEZ M. BUITRAGO TOLEDO MURCIA. El Gobierno de Castilla- La Mancha decidió ayer impugnar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 2 de febrero, en el que se incluía un trasvase de once hectómetros cúbicos de agua para regadío desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura. Así lo avanzó el Gobierno regional, que señaló que el recurso contra esta decisión del Ejecutivo central se presentará ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo. La Junta ya autorizó la semana pasada a sus servicios jurídicos a ejercer las acciones oportunas ante el Tribunal Supremo para impugnar el artículo 2 de la disposición transitoria única y la disposición final primera del real decreto de 2 de febrero de 2007 que fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas. Además, tiene en estudio recurrir una venta de derechos de 31 hectómetros cúbicos de agua del Tajo de regantes de Estremera a regantes murcianos. El Gobierno regional justifica estas medidas en la defensa de los intereses hidráulicos de CastillaLa Mancha. Juan José Alcalá, alcalde de Sacedón, principal municipio ribereño de Entrepeñas y Buendía, calificó ayer como de electoralista la decisión tomada por Gobierno de Castilla- La Mancha: Estamos a dos meses de las elecciones y el presidente Barreda quiere hacer ver a los votantes que no le importa oponerse a su propio Gobierno y a su presidente José Luis Rodríguez Zapatero Y desde Murcia, El presidente murciano Ramón Luis Valcárcel criticó ayer el Plan de Sequía que aprobará Medio Ambiente en quince días y que reduce a la mitad el agua para los regadíos en caso de emergencia, según el documento dado a conocer por la Confederación Hidrográfica del Segura para hacer frente a la situación de extrema escasez. Valcárcel también criticó el funcionamiento de los intercambio de derechos de agua porque en el fondo supone pagar más dinero por los recursos del Tajo. Una vez más, los regantes tienen que pagar los platos rotos, ya que se les rebaja al 50 por ciento el agua de la que pueden disponer manifestó Valcárcel en Cieza. Llevamos demasiados meses, más de un año, con trasvases cero en una Región como lo nuestra en donde hay esfuerzo, empeño e inversión que sale del bolsillo de los regantes apuntó en alusión de los desembalses de la cabecera del Tajo. El presidente murciano aseguró que se supone que por ley, nos corresponden 600 hectómetros cúbicos del Tajo. Pero estamos en lo de siempre, nos dicen que no hay agua, pero por arte de birlibirloque, el agua aparece en esta misma cuenca cuando la pagamos más cara. Esto es algo que nos sorprende, nos frustra y nos indigna señaló al valorar la compra de agua a los regantes de Estremera y Aranjuez. Alejandro Pompa Mingo ABC Permuta de terrenos Narbona pide daños y perjuicios a Camps por paralizar una desaladora La construcción de la desaladora de Torrevieja sigue generando polémica. La Generalitat valenciana decidió cortar la carretera de acceso a las obras alegando que Acuamed carecía del permiso necesario Ayer, el responsable de esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Cristina Narbona, amenazó al Gobierno que preside el popular Camps, con reclamarle los perjuicios importantes y con tomar medidas con arreglo a la legislación vigente llantes? Pues es la persona que realizó las veces de secretario accidental en el mencionado pleno de la permuta, celebrado el 18 de febrero de 2003. Finalmente, Fernández Retana es el concejal de Urbanismo de esta localidad toledana. El auto judicial, con fecha del pasado día 6 y al que ha tenido acceso ABC, señala que se trata de examinar las circunstancias que rodearon la permuta de una finca urbana propiedad del Ayuntamiento de Carranque por otra de la empresa Prospecciones e Investigaciones Urbanísticas de Carranque S. L. de la que Rodríguez Cubas, antiguo funcionario del Ayuntamiento, es propietario de un 33 por ciento. Así, las relaciones de este funcionario de la Corporación Municipal, la operación de permuta y el examen de cumplimiento de la legalidad urbanística son el objeto de litigio penal. Además de las cuatro imputaciones- -deberán declarar el 30 de mayo- el juez pide documentación al Ayuntamiento, así como la tasación oficial de las dos fincas objeto de permuta. No es la primera vez que el alcalde Pompa de Mingo se enfrenta a los tribunales. Ya fue condenado en 2000 por agredir a un anciano del pueblo. Para el juez, existen indicios suficientes que permiten la iniciación de una investigación penal