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86 DEPORTES Fórmula 1 s El Mundial arranca el domingo MARTES 13 s 3 s 2007 ABC Un campeón digno de estudio Todos los que le conocen bien aseguran que pese a sus dos títulos mundiales, su fichaje estelar por McLaren, su nueva vida lejos de Renault, Fernando Alonso no ha variado sus hábitos de conducta, muy distantes de las modas y tendentes a la austeridad JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. Ninguna de las personas que comparten el día a día de Fernando Alonso, su semana a semana, su mes a mes incluso, es capaz de relatar una anécdota singular del piloto, algún detalle que simbolice un cambio de comportamiento, algo que se relacione con su nueva vida deportiva, su salto a McLaren, la mudanza de casa- -de Oxford al sur de Londres- otra fábrica diferente para ir a trabajar- -de Enstone a la sofisticada Woking- su corte de pelo estilo mili en el abandono a su melena cuidadosamente desordenada. Algo. Hay poco que contar dicen los que le conocen. Seis años después de su ingreso en la Fórmula 1, de su revolución social al habituar a la gente a seguir un deporte hasta entonces minoritario, de dos títulos mundiales, de la jubilación de Michael Schumacher, de su estelar fichaje por McLaren, todo sigue igual. Fernando es el mismo de siempre Y esa es la cantinela que se escucha si se bucea entre amigos, familia, conocidos, colaboradores o quien quiera que comparta algún instante de su intimidad. Habla poco, se toma su trabajo con seriedad y mantiene intacta su ambición por ganar, fiel siempre a ese viejo precepto en el deporte según el cual el segundo siempre es el primero de los perdedores según gusta decir de cuando en cuando. Los medios de comunicación sobrevivien como pueden: la demanda de información sobre el personaje es muy elevada y hay poco que rascar. Trabaja, viaja y descansa. Sus números 87 grandes premios disputados. 15 victorias. 15 poles 8 compañeros de equipo. 8 vueltas rápidas. 37 podios. 381 puntos. 22 abandonos. 7 modelos de coches. 956 vueltas en cabeza. 4.585 kilómetros en cabeza. 4,38 puntos de media por carrera. 63,5 puntos por temporada. 6 años en la Fórmula 1. 2 títulos de campeón del mundo. INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA El éxito no le ha convertido en un tipo estrafalario, en el típico petimetre que gira en torno a las ola de las modas. No es la clase de personaje que se identifica socialmente por el último grito de teléfono móvil y su consecuente soniquete, por la última canción que se bajó de Youtube o por la penúltima descarPrimera reunión para definir el diseño ga de la tarjeta de crédito en el Primer esquema del cambio portal de internet eBay. Detalles éstos muy del gusto del pijeComienzo del trabajo en CAD río de la Fórmula 1. Principios de Mediados de Por contra, Fernando Alonmarzo 2006 marzo 2006 so echa de menos el anonimaPrimera simulación de fluidos Diciembre Finales de to, un bien que se le ha escurri 2005 dinámicos marzo 2006 do entre sus manos según ha Principios de Comienzan a trabajar crecido su fama. Su mayor exmayo 2006 en el MP 4- 22 centricidad es un perrito chihuahua llamado Hannibal en honor de le película que más le Principios de Comienza el trabajo mayo 2006 gusta (la continuación de El en el túnel del viento silencio de los corderos) y su colección de coches telediriEl periodo de gidos con la que se divertía Mediados de Acaban la primera desarrollo empezó especificación del en el apartamento de dos junio 2006 antes de que su coche habitaciones en Oxford. predecesor MP 4- 21 Si es que es una persona empezase a rodar muy normal cuentan Primer dibujo Final de como si tuviera que disdel cambio junio 2006 culparse por ello. Aproximadamente un tercio Su carácter orgulloLa primeras del monoplaza será mejorado so, uno sus mayores deMediados de dimensiones antes del comienzo de la definitivas y el fectos, tampoco ha semjulio 2006 primera carrera calendario de brado discordia en la esproducción cudería Renault, el equipo que lo lanzó a la fama A este desarrollo Comienza la Final de mundial. Pese a las tuerseguirán nuevos Nada estrafalario PLAZOS DE EJECUCIÓN DEL MP 4- 22 componentes aerodinámicos que se incorporarán al coche cada 2 ó 3 semanas a lo largo de la temporada julio 2006 producción de la carcasa cas por el aire, a las mil discusiones sobre estrategias en carrera o coches más o menos evolucionados, Alonso no ha dejado mala imagen en el equipo del rombo. Era muy hormiguita, de los que van poco a poco. No era un piloto con una varita mágica que planteaba una solución definitiva. Al revés, le gustaba pensar constantemente en el coche, en la forma de mejorarlo. Y tenía dudas, como todo el mundo dicen por Renault. Llegué a sentirme viejo en Renault aseguró el asturiano en un arrebato de sinceridad. Sabía como funcionaba el coche, conocía mi trabajo y a la gente. Hacía lo mismo una y otra vez. Era como comer el mismo plato de paella cada noche describió al respecto. Todos los que conocen bien al piloto proponen el mismo ejercicio de atención. Comparar las fotografías de 2000, cuando corría en Fórmula 3.000 y ganó en Spa, con las de Interlagos en oc- Final de agosto 2006 Comienza la fabricación del chasis Principios de octubre 2006 GP de Brasil Maqueta preparada Motor precintado para su homologación Ecclestone: Quien sume más triunfos, que sea el campeón Sin embargo, en una entrevista publicada por el diario Mail on Sunday va más allá. No hay suficiente motivación para que el piloto que marcha en el segundo puesto se esfuerce en busca de un triunfo. No hay un premio suficiente que le obligue a asumir riesgos y acabar fuera de la pista. A mi entender, todo se debería basar en la victoria y quien sume más triunfos, que sea el campeón del mundo. Los segundos puestos sólo servirían para deshacer empates a victorias Ecclestone aboga por hacer Final de nov. 2006 Final de nov. 2006 Final de dic. 2006 Enero 2007 Primer chasis listo para el montaje Primera prueba de la FIA con el primer chasis Final de Preparación de los Mediados de nov. 2006 asientos de los pilotos dic. 2006 Principios de Mediados de dic. 2006 Comienza la fabricación del primer chasis dic. 2006 Primera prueba en pista del MP 4- 22 Primera prueba en banco con el cambio Últimas mejoras de fiabilidad en el motor Finalización del primer coche ABC MADRID. A Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula 1, no le gusta el sistema de puntuación actual de 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los ocho primeros clasificados de un gran premio porque cree que la diferencia de sólo dos puntos entre el ganador y el segundo no es suficiente para que los pilotos asuman riesgos y defiende, como mal menor, el anterior sistema en el que sólo puntuaban los seis primeros y había cuatro puntos entre el primero y el segundo (10, 6, 4, 3, 2 y 1)