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74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 13- -3- -2007 ABC REUTERS La Anunciación de Leonardo da Vinci fue descolgada ayer de la sala donde se exhibe en la Galería de los Uffizi de Florencia para su viaje a Japón. Arriba, el senador de Forza Italia Paolo Amato se encadenó a una columna del museo como protesta por la decisión de que viaje esta obra maestra Un senador se encadena a los Uffizi contra el préstamo de la Anunciación de Da Vinci Asegurado en 100 millones de euros, el óleo sale por tercera vez de la Galería y viajará a Tokio para promover la imagen de Italia JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. No hay viaje sin riesgo, y, aunque Japón e Italia han echado mano de sus mejores tecnologías para proteger la Anunciación durante su vuelo a Tokio, un senador italiano se encadenó ayer ante la Galería de los Uffizi para protestar contra el préstamo de una obra maestra de Leonardo da Vinci. Paolo Amato denuncia que el traslado es ilegal, pues las piezas mayores de los museos no pueden salir del territorio italiano. Pero lo que más irrita al senador de Forza Italia es que este cuadro no va a una exposición de Leonardo, sino a una feria comercial de productos italianos, en la que cual la Anunciación formará parte de los objetos de lujo La sala de Leonardo- -la mejor de la Galería florentina junto con la de Botticelli- perdió ayer temporalmente uno de sus tesoros, aunque conserva otros dos, la Virgen de las Rocas y el Bautismo de Cristo El director de la Galería de los Uffizi, Antonio Natali, contrario al préstamo, se negó a estar presente, mientras los técnicos descolgaban el óleo de un metro de alto por algo más de dos de largo bajo los flashes de los fotógrafos y la luz cegadora de las cámaras de televisión, incluidas las de la cadena japonesa NHK, patrocinadora de la muestra junto con el diario Asahi Shimbun La superintendente de los museos de Florencia, Cristina Acidini, aseguró que el cuadro estará protegido por las mejores tecnologías de Japón e Italia. Si no hubiésemos reunido todas las garantías de seguridad, yo misma me encadenaría para protestar Aun así, la superintendente reconoce que la suerte del cuadro, pintado por Leonardo cuando tenía poco más de veinte años, estará en manos de lo que unos llaman Providencia y otros llaman Destino Si de ella dependiese, la Anunciación no habría sido descolgada, pero la visión de un funcionario no es la misma que la de un ministro en este caso el de Cultura, Francesco Rutelli, responsable del polémico préstamo, al que también se ha opuesto el cineasta florentino Franco Zeffirelli. Rutelli acusó ayer al senador Amato de protagonismo destructivo y de hacerse publicidad a costa de Leonardo La Anunciación conservada en los Uffizi desde 1867, ha sido cedida tan sólo en tres ocasiones: a una exposición en París en 1935, otra en Milán en 1939 y una tercera en Camáldoli en 1940. Esta vez ha sido fotografiada con todo detalle, y asegurada en cien millones de euros. El cuadro fue embalado en tres contenedores herméticos de madera, aluminio y material plástico, dotados de cámaras de aire intermedias y sensores que transmiten en tiempo real las mínimas variaciones de temperatura, de humedad, o los movimientos bruscos. El lienzo viajará en la bodega de un avión de Alitalia, ligeramente climatizada a pesar de que los contenedores- -dispuestos como cajas chinas -protegen el cuadro no sólo del fuego sino tambien de los cambios de temperatura. Pero toda precausión es poca. Cuando la Piedad de Miguel Ángel viajó a Estados Unidos en un trasatlántico de lujo, el contenedor de la escultura fue instalado en cubierta para que pudiese flotar libremente en caso de naufragio. Más información sobre esta obra: http: www. uffizi. firenze. it Cinco artistas representarán a España en la Bienal de Venecia ABC MADRID. Cinco artistas de trayectorias, edades y ámbitos creativos distintos participarán en el pabellón español de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 10 de junio al 21 de noviembre. Su comisario, Alberto Ruiz de Samaniego, ha ideado un proyecto interdisciplinar denominado Paradiso Spezzato- Paraíso Fragmentado que se ha originado a partir de dos ejes conceptuales: la idea de la hibridación de las prácticas artísticas contemporáneas y la idiosincrasia simbólica de la ciudad a través de la relectura de referentes fundamentales de la cultura moderna, como Pound, Nietzsche y Proust. Dicho proyecto se adecua a las líneas establecidas por Robert Storr, crítico estadounidense y comisario de esta edición de la Bienal, que plantea la dicotomía entre el sentido y la razón, y como ésta influye en nuestra percepción del arte. Los artistas escogidos por Ruiz de Samaniego son José Luis Guerín (Barcelona, 1960) Manuel Vilariño (La Coruña, 1952) Jaime Vallaure (Asturias, 1965) y Rafael Lamata (Valencia, 1959) -componentes de Los Torreznos- -y Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978)