ABC MADRID 13-03-2007 página 50

50 MADRID MARTES 13 s 3 s 2007 ABC El precio de dos pisos en el centro bate récords en toda Europa Madrid tiene el honor de albergar el inmueble nuevo más caro de España (6 millones) así como la segunda vivienda usada más inaccesible de Europa (5,4 millones) Un ejemplo de cómo está el mercado en la capital POR MIGUEL OLIVER MADRID. El precio medio de la vivienda en la capital se ha duplicado en poco más de seis años. Los expertos se frotan los ojos, a la vez que califican de insólito el fenómeno inmobiliario en el centro de Madrid. Si el valor del metro cuadrado en 2000 era de 1.874 euros (según datos de Sociedad de Tasación) en 2006 su precio ya se había incrementado hasta los 3.870 euros. Existen pocos precedentes de la situación que ha protagonizado el mercado de la vivienda en nuestro país, donde la fase de expansión se ha prolongado durante diez años. El ejemplo de Madrid, si cabe, todavía ha sido más notable ya que durante ese tiempo ha conseguido convertirse en una de las ciudades europeas más caras a la hora de comprar un piso. La capital cuenta con el honor de haber sacado al mercado el piso de nueva construcción y el inmueble de segunda mano más caros de España. El primero se encuentra en el número 3 de la calle de López de Hoyos, a muy pocos metros del paseo de la Castellana. Su precio deja boquiabierto a más de uno: 6 millones de euros. El Corte Inglés quiere destinar a oficinas la mayor parte del nuevo edificio Windsor ABC MADRID. El Corte Inglés pretende destinar la mayor parte del volumen de edificabilidad del edificio Windsor de Madrid a oficinas y el resto, a la parte comercial, después de adquirirlo el pasado mes de diciembre junto con otras propiedades inmobiliarias del grupo Asón. Así lo indicó ayer el consejero de El Corte Inglés, Carlos Anselmo Martínez Echevarría, al comparecer en representación de esta empresa ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, que habrá de pronunciarse sobre la demanda contra los estatutos de la sociedad presentada por un accionista de la misma. En las respuestas del consejero sobre el activo inmobiliario del grupo, cifrado en 2.500 millones de euros en 2005, Martínez Echevarría indicó que la compra del grupo Asón se hizo a un valor menor del que estuvieron aconsejando las valoraciones presentadas por sus anteriores dueños, la familia Reyzábal, durante un año. También explicó que el grupo Asón, además del solar del edificio Windsor- -que sufrió un incendio hace dos años, en febrero de 2005- tiene el 20 por ciento de la Torre Picasso, otra propiedad de 5.500 metros cuadrados en el barrio madrileño de La Vaguada, ocho apartamentos y un local importante en el número 7 de la calle de Goya. Imagen del edificio Salamanca Class cuyas obras concluirán en un mes realmente interesados en su adquisición, desde que se puso a la venta en mayo de 2005. Por lo que respecta al piso usado más caro de España- -que según un estudio en el que participa idealista. com también es el segundo piso de estas características más caro de Europa- su precio es de 5,4 millones de euros y se encuentra en el número 59 de la calle de José Abascal. La vivienda se encuentra en la sexta planta y tiene una superficie de 600 metros cuadrados, con cinco dormitorios. El inmueble es exterior- -sus balcones miran hacia la Castellana- -y además tiene una terra- ABC Ático- dúplex de 700 metros Se trata de un ático- dúplex de 700 metros cuadrados que cuenta con un gran salón (más zona de servicio) cocina, tres suites y una terraza- jardín de 130 metros en la planta de abajo, mientras que la planta superior está concebida como un gran oasis en plena ciudad con piscina privada, solárium y jardín privado. El edificio en el que se encuentra el ático- dúplex concluirá sus trabajos de construcción en un mes. En el precio de la famosa vivienda están incluidas tres plazas de garaje. De momento, apuntan los propietarios del Salamanca Class han sido muchos los curiosos que han preguntado por el inmueble, pero pocos los za de 22 metros cuadrados. Sólo el mercado inmobiliario de Londres ofrece un inmueble más caro. Concretamente una vivienda en el exclusivo barrio de Chelsea de 465 metros, que se vende por 8,1 millones. Un ejemplo más de que la vivienda en la capital se ha convertido en un artículo de lujo. Comprar puede ser un 55 más caro que alquilar El coste de vivir en propiedad en Madrid capital puede suponer en determinados distritos un desembolso mensual de hasta un 55 por ciento superior al del alquiler, según un informe elaborado por la sociedad de tasación y valoración Cohispania. El estudio muestra que por el precio de un alquiler en el distrito de Centro, que se sitúa en una media de 1.440 euros mensuales, se puede adquirir una vivienda en propiedad de la misma superficie en Arganzue- la, donde se paga una hipoteca promedio se 1.396 euros. Otro ejemplo es que por el pago de la hipoteca en Villaverde, que viene a ser de unos 999 euros, se puede vivir de alquiler en Barajas, en este caso por unos 990 euros al mes. La diferencia de coste entre comprar y alquilar una vivienda tipo de 90 metros cuadrados es mayor en los distritos de Barajas y Fuencarral, del 55 y 51 por ciento respectivamente, mientras en otros como San Blas y Villa de Vallecas es tan sólo del 3 y el 7 por ciento, respectivamente. En el estudio se indica que los contrastes entre comprar y alquilar aumentan en zonas con nueva construcción. Actualmente, según el consejero de El Corte Inglés, el edificio Windsor tiene en uso el aparcamiento y la edificabilidad nueva se dividirá entre una parte comercial y otra parte dedicada a oficinas. Antes de su incendio, empresas como Deloitte, Red. es o el despacho de abogados Garrigues ocupaban estas instalaciones en calidad de inquilinos. La torre Windsor, que contaba con 25 plantas y 106 metros de altura, situada junto al paseo de la Castellana de Madrid, ardió en la madrugada del 13 de febrero del 2005, por un fuego que se inició en el piso 21. Desde el incendio, el Ayuntamiento ha mantenido su negativa a modificar la edificabilidad autorizada para ese solar, sin prejuzgar los proyectos que se le pudieran remitir. La semana pasada rechazó el primer proyecto de reordenación de volúmenes presentado por Ason Inmobiliaria, propiedad de El Corte Inglés. Condiciones del Ayuntamiento