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ABC MARTES 13 s 3 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 43 Los fabricantes de automóviles creen que el Gobierno no atiende al sector El presidente de la asociación que agrupa a las empresas, Fernández de Sevilla, denuncia que otros sectores reciben más dedicación del Ministerio de Industria ABC MADRID. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) Juan Antonio Fernández de Sevilla, cree que en el Gobierno no se preocupa nadie por el sector del automóvil al tiempo que manifestó que los procesos de deslocalización afectan más a la industria de componentes porque en esta actividad tienen mayor peso los costes laborales. Fernández de Sevilla indicó, en declaraciones a Ep, que el sector del automóvil, al estar muy consolidado, parece que no tiene problemas, pero los hay de cara al futuro: tenemos pequeñas enfermedades que hay que curar dijo. En estos momentos preocupa especialmente la reducción de costes, sobre todo los relacionados con la logística, que en España se han situado en el segundo capítulo de gastos de la industria, en torno al 10 detrás de las materias primas, superando a la mano de obra. Asi mismo, dijo a ABC un portavoz de Anfac, también estamos en clara desventaja en otros capítulos, como el de los costes energéticos y la fiscalidad Por otro lado, indicó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concede más importancia a otros sectores, como el energético, y criticó que el departamento que dirige Joan Clos no haya tenido la fuerza para defender los planteamientos del sector en relación con el Plan Prever, ante la decisión final que adoptó Hacienda. Es incomprensible lo que han hecho con el Plan Prever dijo el máximo responsable de Anfac, argumentando que las restricciones introducidas están provocando que cada mes dejen de acogerse al programa 10.000 vehículos antiguos, poco seguros y contaminantes. En todo caso, expuso que Anfac no quiere un ministerio del automóvil sino una mayor atención de la administración, dada la importancia de una industria que concentra el 25 de las exportaciones españolas. SEAT a suerte parece estar echada para la marca española. Martin Winterkorn, presidente del Grupo Volkswagen (VW) lo ha dejado muy claro en su primera intervención pública. Es imprescindible abandonar las pérdidas y obtener beneficios en un máximo de dos años. Como también lo es reducir los costes laborales, aumentar la productividad y ser líder de ventas en nuestro país, posición que en estos momentos ostentan a la par Citroën y Renault. Además, a partir de ahora desaparecen los grupos de marcas, lo que significa que Seat tendrá una capacidad de gestión directa e independiente sobre su desarrollo, producción y resultados. Esta situación llega cuando se da la circunstancia de que es la marca de menor crecimiento de ventas del consorcio alemán en 2006, con un 1,9 frente al 9,2 de Audi, el 11,7 de Skoda o el 10 de Volkswagen. Así, en esta nueva etapa tendrá que afrontar numerosos retos y además, evitar competir con el resto de las marcas del grupo. No voy a hacer historia por falta de espacio, pero todos recordamos que el descenso de Seat de los últimos años ha ido en paralelo al incremento registrado por Skoda, marca del grupo instalada en la República Checa. Por eso es fundamental que el nuevo plan de renovación de producto funcione. La puesta en marcha del prototipo todocamino Freetrack, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, es un punto de arranque. Como también lo es la nueva berlina que sustituirá al actual Toledo, y en la que para ahorrar costes se empleará el utillaje del actual Audi A 4. Éstos, junto al León Cupra y el Altea XL, pueden dar mucho juego. Afortunadamente, junto a estos proyectos están las inversiones anuales de 500 millones que ya avanzó el máximo responsable de la marca, Erich al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al de la Generalitat, José Montilla y al ministro de Industria, Joan Clos. Ahora sólo queda esperar que la reducción de plantilla no sea traumática y que la marca se dé más a conocer en otros mercados para vender y producir más. L La industria del automóvil concentra el 25 de las exportaciones españolas lidad del automóvil y a la propuesta de Bruselas para limitar las emisiones de dióxido de carbono de los coches, Fernández de Sevilla abogó por trasladar la fiscalidad de la compra al uso, ligando los impuestos de forma lineal y sin saltos bruscos a las emisiones de CO 2, para evitar distorsiones en el mercado. Sobre este particular, recordó que sólo el 8 de las matriculaciones en España y en Europa correspondieron en 2006 a coches con emisiones inferiores a 120 gramos de CO 2 por kilómetro, lo que demuestra que FABIAN SIMÓN Preocupaciones del sector Abandono del sector por parte del Gobierno. Las restricciones del Plan Prever. El incremento de los gastos logísticos y el tratamiento fiscal del automóvil La industria del automóvil tiene enfermedades que es necesario curar la reducción de emisiones está muy condicionada por la demanda y las preferencias de los automovilistas. Finalmente, el también presidente de Renault España se refirió a la vertebración del sector del automóvil. No creo que el sector estuviese mejor defendido en una gran asociación. Así estamos bien expuso, para añadir que las aproximadamente 60 organizaciones que existen en la actualidad tienen algunos intereses diferentes, otros comunes y cuando existe un problema común, nos juntamos afirmó. Afectados por el cierre de la firma de salpicaderos SAS bloquean Seat tres horas J. C. VALERO BARCELONA. Seat tuvo ayer que interrumpir durante tres horas las líneas de montaje del Ibiza y el Córdoba en su planta de Martorell (Barcelona) a consecuencia de una protesta de trabajadores de SAS, que hasta ahora suministraba salpicaderos para esos modelos. La interrupción se produjo el mismo día en que la plantilla de Seat regresaba al trabajo tras una semana de paro forzoso para reducir existencias. Un centenar de los 300 trabajadores de SAS que se quedan sin trabajo al cambiar Seat de proveedor, bloquearon ayer los accesos de DHL, otra industria auxiliar que suministra el cableado eléctrico. Respecto a los planes del Gobierno para modificar la fisca- Fiscalidad La protesta coincidió con el primer día de actividad de Peguform, el nuevo proveedor de salpicaderos que se ha instalado en la planta de Seat en el plan de reducción de costes de la filial española de Volkswagen La dirección de SAS presentará hoy a las autoridades laborales el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el cierre de la factoría de Abrera (Barcelona) Los trabajadores de SAS están encerrados en su fábrica y dirigentes sindicales aseguran que se trata de una deslocalización de sólo 2 kilómetros de distancia.