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ABC MARTES 13 s 3 s 2007 ECONOMÍA 41 El Gobierno de Qatar confirma que negocia su entrada en el capital de EADS AGENCIAS PARÍS. El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Hamad Ben Djassim, ha confirmado la existencia de negociaciones preliminares con el consorcio aeroespacial europeo EADS- -matriz de Airbus- -para adquirir una participación accionarial, según el diario francés La Tribune Los inversores qataríes podrían hacerse con acciones de las que se desprenda el grupo Lagardere, accionista que cuenta con un 15 de EADS afirma el rotativo. El ministro qatarí señaló que se han entablado conversaciones con EADS de cara a la eventual adquisición de una participación susceptible de llegar al 10 Estamos negociando pero, por encima de todo, debemos obtener buenas condiciones a buen precio apuntó Ben Djassim. A finales de febrero, el titular qatarí de Exteriores se reunió en París con la ministra francesa de Comercio Exterior para examinar la posible compra de acciones de EADS. Un total de 121 millones de chinos volaron dentro de su país o con destino al extranjero en 2004 AFP China construirá sus propios aviones para no depender de Boeing y Airbus A partir del próximo año probará un aparato con un centenar de asientos y en 2020 pretende comercializar un avión de tipo medio con capacidad para 200 plazas PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Era sólo cuestión de tiempo que un país como China, que se gastará de aquí a 2025 unos 200.000 millones de euros en comprar más de 2.200 aviones, diera el gran salto adelante en la industria aeronáutica. Según anunció ayer el subdirector del Departamento de Ciencia y Tecnología perteneciente a la Corporación de la Industria China de Aviación, Liu Daxiang, el gigante asiático podrá construir su primer gran avión de pasajeros en 2020. Ahora estamos preparados gracias a nuestro crecimiento económico y al desarrollo tecnológico adquirido con la experiencia en la manufactura explicó Liu Daxiang a la agencia Xinhua. La construcción de un avión de pasajeros nacional es una vieja aspiración del régimen comunista que se remonta a 1970, pero el proyecto fue posteriormente abandonado. Por ese motivo, las líneas aéreas chinas, casi todas estatales, han tenido que depender de la empresa americana Boeing, que ha vendido unos 700 aparatos en el coloso oriental desde 1972 y controla el 60 del mercado, y del consorcio europeo Airbus, que ha suministrado más de un centenar de aviones y ya tiene una cuota del 28 De hecho, los modelos más utilizados en China son el Boeing B 737 y el Airbus A 320, pero sus líneas aéreas necesitarán en los próximos años 90 grandes superjumbos como el Airbus A 380 o el Boeing B 747, y 660 aparatos de tamaño medio, como los Airbus A 330 y A 320 y los Boeing B 777 y B 787. En total, la flota aérea del dragón rojo está compuesta por unos 960 aviones y crece a un ritmo anual del 9 por lo que Boeing recibió el año pasado un pedido de 70 aparatos y Airbus otro de 150. A cambio de tan astronómicos contratos, el Gobierno chino suele exigir ciertas contrapartidas en transferencia de tecnología, como demuestra el plan de Airbus de abrir una planta de producción en la ciudad de Tianjin, cerca de Pekín. Tales acuerdos y la instauración en el coloso oriental de determinadas líneas de ensamblaje han permitido a China desarrollar una tecnología propia que ya se aplica en el prototipo ARJ- 21, un avión regional con entre 70 y 110 asientos que empezará a realizar sus primeros vuelos de prueba la próxima primavera. De dicho modelo, que se fabricará en Xian y contará con 19 proveedores extranjeros de piezas, ya se han recibido 70 pedidos por parte de las líneas aéreas domésticas. Además, este aparato supone el embrión del gran avión de pasajeros, con entre 150 y 200 asientos y más de 100 toneladas de peso, que China quiere construir a partir de 2020. Aunque el proyecto intentará aprovecharse de los suministradores de componentes chinos que trabajan para Boeing y Airbus, la Corporación de la Industria de Aviación no descarta recurrir a los fabricantes foráneos para dotarse de elementos clave, como los motores. Halliburton, la antigua empresa de Dick Cheney, traslada su sede social a Dubai AGENCIAS HOUSTON. El grupo de servicios energéticos y de defensa Halliburton, la empresa que ha logrado más contratos del Pentágono en Irak, trasladará su sede central y la ubicación de su presidente ejecutivo, Dave Lesar, a Dubai. La compañía, que tiene su actual sede en Houston (Estados Unidos) ha justificado su decisión argumentado que quiere esforzarse en su expansión en el extranjero, aunque la decisión rápidamente ha suscitado las críticas de varios políticos. Halliburton, que estuvo dirigida por el vicepresidente Dick Cheney desde 1995 a 2000, no ha especificado si el traslado le reportará ventajas fiscales. La multinacional norteamericana mantiene negocios en Oriente Medio desde hace años y KBR, su filial de ingeniería y servicios militares y que actualmente se encuentra en proceso de escisión, es el mayor contratista del Pentágono en Irak. Los precios y la inseguridad lastran la industria turística española R. VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL BERLIN. España es el segundo destino turístico del mundo, pero competitivamente es sólo el decimoquinto. El informe del Foro Económico Mundial califica de impresionante el desarrollo de esta industria en España, de excelentes su infraestructura hotelera y recursos culturales y naturales, pero en seguridad cae al segundo tercio de la lista y en precios al tercero y último. El conjunto de la infaestructura turística española ocupa el segundo puesto en la escala mundial, pero la infraestructura viaria, legal y política le hacen muy flaco favor, arrumbándola a puestos inferiores de la lista mundial. Entre los 124 países escrutados por el informe, el turismo español se precipita al puesto 105 por sus precios, al 46 por el nivel de seguridad para los visitantes, al 45 por las normativas políticas, al 32 por la infraestructura técnica, al 18 por las terrestres, al 25 por su marco legal, al 21 por su grado de higiene y nivel sanitario y al 7 en facilidades aéreas. España se sitúa en la clasificación general detrás de Francia y es el primero en cuanto al fomento del sector de los viajes y del turismo, lo que demostraría para el Foro Económico el reconocimiento que España concede a este sector, como guía importante del crecimiento de su economía, capítulo en que se sitúa en tercer lugar. El turismo francés, pese a ser el país más visitado del mundo, sólo es el duodécimo en competitividad.