Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 13 s 3 s 2007 ESPAÑA 23 El tripartito pone cerco a medios locales favorecidos por CiU El Gobierno de Maragall pidió al juez la suspensión de la actividad de una fundación por el supuesto desvío de dinero MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Un juzgado investiga el supuesto desvío de dinero de Fundación Fomento de la Comunicación en Catalán ante la sospecha de que este organismo haya destinado fondos a finalidades que no tienen nada que ver con los objetivos que aparecen en sus estatutos. Al parecer, esta fundación podría haber financiado la compra de varios medios de comunicación, la mayoría locales. Fuentes del Gobierno catalán confirmaron a ABC que el pasado 12 de julio de 2005, la Generalitat- -entonces presidida por Pasqual Maragall- -presentó una demanda judicial con la finalidad de paralizar la actividad de esta fundación al entender que la compra de radios o televisiones es impropia de una fundación que, supuestamente, se dedica a actividades sociales Según informaba ayer elconfidencial. com, Fundación Fomento de la Comunicación en Catalán firmó un contrato con el Grupo Editorial 100 por 100. Ambas entidades están promovidas por Jacint Romeu que, según este portal electrónico, es un empresario vinculado a Convergencia. En este sentido, las citadas fuentes de Presidencia no confirmaron ni desmintieron la relación de Romeu con la formación nacionalista, algo que tendrá que determinar el juzgado Al parecer, esta fundación se habría nutrido de las aportaciones efectuadas por empresas relacionadas con el sector de la construcción o el medio ambiente. La Justicia investiga si esta entidad, constituida en 2001 por el Grupo 100 por 100, destinaba esos fondos a la adquisición de diarios gratuitos que se distribuyen en Cataluña, Andorra y Madrid, televisiones y emisoras locales y empresas de publicidad. El grupo participa en Teletaxi Televisió y Ràdio FM Teletaxi, propiedad de Justo Molinero, conocido locutor de origen andaluz que, gracias a su decisión de afiliarse a CiU, reflotó una emisora que carecía de subvenciones oficiales hasta ese momento porque no se utilizaba el catalán en su programación. Sin embargo, la llegada del tripartito al Gobierno catalán coincidió con una caída en picado de las ayudas oficiales otorgadas al grupo 100 por 100. Durante el mandato de CiU, esta editorial había llegado a recibir hasta 1,5 millones de euros, cifra que con Maragall se redujo ya a 20.000 euros. Un Juzgado de Primera Instancia de Tarragona desestimó la suspensión cautelar de la fundación solicitada por la Generalitat en octubre de 2006, pero la resolución fue recurrida y está pendiente de resolución. Determinados sectores del mundo audiovisual catalán habían criticado el auge artifical de este grupo bien avenido con el Ejecutivo de Jordi Pujol. Por contra, la intervención del tripartito en la Fundación Fomento de la Comunicación en Catalán y sus supuestos negocios con la editorial 100 por 100 es interpretada por algunas fuentes nacionalistas como un ejemplo del sectarismo que aplica la Generalitat en su política de comunicación y que perjudica a medios de reconocida profesionalidad. Portavoces de Convergencia negaron ayer cualquier vinculación con este proceso y restaron importancia al mismo. Sectarismo Las subvenciones al grupo editorial 100 por 100 bajaron en picado con el cambio de Gobierno DANY VIRGILI Nuevas fotos de los Reyes en internet La página web de la Casa del Rey (www. casareal. es) ha renovado las fotos oficiales de Don Juan Carlos y de Doña Sofía, realizadas hace más de una década por Alberto Schommer, por otras más actuales de Dany Virgili. En las nuevas fotografías, el Rey aparece de civil y de uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra