ABC MADRID 12-03-2007 página 96

96 DEPORTES Copa América de Vela s Faltan 34 días LUNES 12 s 3 s 2007 ABC Podemos ser finalistas de la Louis Vuitton Laureano Wizner s Jefe de tripulación del Desafío Español Jefe de tripulación del Desafío Español, además es el estratega. Es uno de los más veteranos en la Copa América con cuatro actuaciones: 1992, 1995, 2000 y 2007. A sus 43 años, aún le queda mucha vela POR PEDRO SARDINA FOTO NICO MARTÍNEZ VALENCIA. El Colorao trabaja conjuntamente con Luis Doreste, director Deportivo del Desafío Español, como jefe de tripulación, pero su participación llega mucho más lejos: es el estratega, el hombre que escala los treinta y cinco metros del mástil para buscar los vientos y el que maneja el carro de la vela mayor. Toda una garantía para España. ¿Qué recuerdos tiene de aquel conscientes de que los que estamos aquí tenemos el nivel suficiente como para estar. Suecos, alemanes, italianos, franceses... No hay ninguno, ahora mismo, del que podamos decir que le podemos ganar fácil. Los chinos, que a priori son los más flojos, igual nos sorprenden y han logrado construir un barco muy rápido. ¿Los tres grandes son inalcan- -Creo que no. Las diferencias ya son sólo de matiz. Estamos muy cercanos a ellos y en el momento que limemos esos pequeños detalles nos pondremos a su altura. Personalmente creo que tanto al New Zealand como al BMW Oracle que llevan muchos años por delante de nosotros en investigación tecnológica, se les puede ganar en cualquier momento. España tiene un gran equipo. ¿Cuál es la virtud del equipo es- -El grupo humano que tenemos. Llevamos juntos muchos años y esto es una ventaja. Si lo juntamos a la oficina técnica damos muy buenas coordenadas. La figura de Agustín Zulueta como centro neurálgico del Desafío ha sido fundamen- zables? Laureano Wizner subido al palo del España 97 antes de un entrenamiento tal. Él es el líder que faltaba. ¿Había imaginado que alguna- -Siempre. Aquí está lo que siempre habíamos soñado. Cuando Agustín presentaba el proyecto a los posibles patrocinadores lo hacía de tal manera que reflejaba realmente lo que ahora tenemos. Llevábamos tres oportunidades en las que llegábamos muy justos de tiempo y en las que el denominador común era la falta de dinero. ¿A qué regatista echa de me- -A cualquier regatista español. Imprescindible no hay nadie, pero si tuviéramos a algunos regatistas que hay en otros equipos jugaríamos con más ventaja. Hay mucha calidad española fuera de este equipo, pero estamos muy contentos con lo que tenemos. En España hay grandes regatistas y aquí están unos cuantos, que con el apoyo de los extranjeros forman un gran equipo. ¿Cómo valora la llegada de- -Es muy importante. La pena es que no haya venido antes. Su experiencia y su calidad nos está aportando cosas que antes pasábamos por alto. Es un regatista excepcional y se ha implicado en el equipo desde el primer momento. Al final valoraremos positivamente su colaboración. ¿Si no se consigue entrar en se- -Habría que examinar concienzudamente lo que habríamos hecho mal. Si no pasamos será porque hemos navegado mal y eso depende de nosotros mismos. -Si hay continuidad, como pare- -Pienso que sí. Dos años y medio son mucho tiempo para una convivencia y sin duda hay que renovarse, pero para bien. De la popa hacia delante cuenta mucho la edad, aunque también la experiencia. Si renovamos el equipo tiene que ser poco a poco. Que los nuevos vayan aprendiendo de los veteranos. ¿Su favorito para ganar la Copa vez habría un Desafío así? VIRTUDES Agustín Zulueta ha demostrado ser el líder que le faltaba a este gran grupo humano que tenemos RIVALES Paul Cayard? pañol? nos? 1992 cuando España participó por primera vez en la Copa América? aquella Copa y ésta? -Tenía mucha ilusión. Éramos muy jóvenes y siempre escuchamos hablar de la Copa América, pero nunca la habíamos visto. Me estaba preparando para los Juegos Olímpicos de Barcelona en la clase Soling, pero cuando Pedro Campos me llamó dije inmediatamente que sí. Era una oportunidad de regatear contra los mejores. ¿Qué diferencias ha visto entre- -Ahora es infinitamente más técnica que antes, mucho más profesional y se accede a ella con mucho más presupuesto. En cuanto a las diferencias deportivas ya no existen tantas como antes porque la fórmula está mucho más apretada y se le dedica mucho más tiempo que antes. Las diferencias en este aspecto son mínimas. Influyen mucho las tácticas y las maniobras y la competición es más cercana entre los barcos. Ahora ya no hay un equipo que sea infinitamente superior a otro. ¿Cuál es el rival de España? -Creo que españa no tiene sólo un rival. Tenemos que ser Las diferencias entre nuestros rivales son sólo pequeños matices. Podemos ganar a cualquiera, incluso a Nueva Zelanda y Estados Unidos mifinales. La historia jamás contada de España en la Copa América ya tiene su libro La competición deportiva más antigua del mundo moderno ha tenido mil y un cronistas, ha ocupado cientos de folios y ha sido objeto de múltiples análisis. Pero nunca nadie había reflejado la historia de España y de su participación en el evento. Y nadie mejor para ello que Pedro Sardina, redactor de ABC, que ha vivido en primera persona los avatares y vicisitudes de todos los Desafíos nacionales desde el debut del España 92 Quinto Centenario La intrahistoria de cómo se gestaron y se desarrollaron aquellas y estas aventuras, los protagonistas, sus opiniones y los resultados. Todo aderezado con las mejores imágenes. Una fantástica recopilación que hace del libro España en la Copa América una obra imprescindible tanto para los amantes de la vela como para los aficionados al deporte. ce lógico, ¿habría que renovar el equipo? -Ahora mismo, el Alinghi El secretismo que hay en esta competición le hace favorito. Nueva Zelanda da una imagen de rival muy duro porque son muy profesionales y tienen a todo un país detrás. ¿Es posible llegar a la final de la- -Por supuesto que sí (se ríe) en serio lo digo. América? Louis Vuitton?