ABC MADRID 12-03-2007 página 48

48 MADRID LUNES 12 s 3 s 2007 ABC Zapatero destina 5 euros al día por dependiente y la Comunidad 16 veces más Beatriz Elorriaga s Consejera de Familia y Servicios Sociales Sacar los servicios sociales a la calle para atender a la población las 24 horas, porque a una maltratada no se le pega de 8 a 15 es una de las iniciativas que más la satisfacen. Su espinita: la ley de dependencia POR M. J. ÁLVAREZ FOTO SIGEFREDO MADRID. Ha pasado media vida dedicada a la política, tras estudiar la carrera de Geografía e Historia en la rama de Arte. Fue una de las pocas personas que dejó el Ayuntamiento que gobernó José María Álvarez del Manzano para irse a la Comunidad con Esperanza Aguirre, a ocuparse de lo mismo: los Servicios Sociales, al que se antepuso la palabra Familia, como prueba de la importancia de la institución. -A tres meses de las elecciones, -Se han logrado muchísimas cosas en una legislatura de 3,5 años por el doble proceso electoral. El balance es óptimo: en creación de recursos, en incremento presupuestario y en el peso de la Consejería, la cuarta en fondos del Gobierno regional: supera los mil millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 58 desde el inicio de la legislatura. Todo ello tiene una importancia cualitativa: los asuntos sociales han dejado de ser una maría o departamentos de segunda, y hoy están en el centro de todas las preocupaciones, políticas y ciudadanas. Además, a nivel de España, Madrid se ha convertido en un referente, al poner en marcha programas pioneros y arriesgados. De hecho, hemos recibido un premio del ministro Jesús Caldera por un programa de asistente personal para personas con discapacidad. ¿Se va con los deberes hechos? -No sólo hechos, sino superados. Porque el PP, cuando se presenta con un programa electoral, lo cumple. Ése es nuestro contrato. Eso no quiere decir que esté todo hecho, en lo social nunca lo está, y siempre queda el deseo de llegar a más, de tener más presupuesto, haber dejado más organizado determinado asunto... Hay que ser realista. ¿Cuál es su espinita particular? -Me hubiera gustado dejar más encaminada la atención a la dependencia que plantea la nueva ley. Eso no es sólo achacable a nosotros, sino a la necesaria coordinación entre administraciones. Tal y como van las cosas, y con la precipitación con la que se está trabajando, aunque ahora dejemos el camino abierto, el tema pasará de lleno a la siguiente legislatura. Entró en vigor el 1 de enero y, a día de hoy, aún no conocemos los desarrollos más importantes de la norma; es decir, no sabemos qué es lo que tenemos que hacer: cuáles son las prestaciones básicas que financiará el Estado, cómo se concretarán éstas, cuál será el copago... ¿Tendrán que pagar los usua- usuario. Lo lo que no quiero es que retrocedamos en lo que hemos alcanzado. De todos modos, con las cifras que tenemos, somos una región puntera. ¿Cuál es la ventaja de Madrid? -Tenemos 16.000 plazas para personas con discapacidad y enfermedad mental; 24.000, para mayores; más de 54.000 ayudas a domicilio, y más de 84.000 teleasistencias. No quiero que esa ventaja, fruto de un esfuerzo personal y presupuestario, acabe siendo un inconveniente. Queremos ir a mejor y, en esa línea, peleamos para que el Gobierno escuche a los consejeros. Ésta ha sido mi gran pelea, compartida por muchas asociaciones especializadas. ¿Qué es lo que le preocupa de- -La ley ha sido bienvenida, porque este país necesitaba un sistema nacional de dependencia. Y más cuando es un tema competencia de las Comunidades autónomas, lo que podría crear desigualdad interterritorial. Está en vigor, y hay que empezar a ponerla en marcha. Mi preocupación es que se está actuando con mucha celeridad en un asunto que requiere reflexión y que no se puede poner en marcha de hoy para mañana: ocho años por delante es la previsión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se deberían olvidar y superar los ciclos políticos y pensar más en lo que va a ser y a quien afecta: a los grupos más vulnerables. ¿Qué le parece la financiación? -Muy importante. Pero también todo lo relativo a fijar criterios: a las baremaciones, las evaluaciones, los profesionales que van a intervenir. En suma, todo el desarrollo de la ley. esa ley de dependencia? rios por los servicios que ahora son gratuitos? ¿han mejorado los servicios sociales en su mandato? -Me gustaría saberlo. Madrid tiene una red gratuita y pública de atención a los discapacitados que puso en marcha mi antecesora. No sé si les afectará el copago o se va a crear un sistema paralelo para el nuevo En cuanto al montante económico, la cuantía que va a transferir el Ministerio a la Comunidad este año supone sólo un 6 de lo que el Gobierno regional invierte en la dependencia: más de 700 millones de euros. La cifra es tan elevada porque la dependencia engloba no sólo