ABC MADRID 12-03-2007 página 40

40 ECONOMÍA LUNES 12 s 3 s 2007 ABC Algunas cifras El acondicionamiento del puerto de Valencia cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, financiados a través de un crédito del ICO. Ampliar el aeropuerto de Manises ha costado a la Administración del Estado 105,19 millones de euros. Paradores de Turismo, sociedad que depende del Estado, invertirá 15,50 millones en reformar el parador de El Saler. El evento deportivo y las inversiones realizadas tendrán un fuerte impacto en el crecimiento económico (más del 5 en la comunidad) y la creación de empleo (entre 27.000 y 52.000) según algunos estudios. Las obras del puerto de Valencia cuentan con un presupuesto de 500 millones de euros, financiados a través del ICO ABC La Copa América canaliza 600 millones de inversiones en infraestructuras para Valencia El próximo día 25 de marzo se abrirá al público la ampliación del aeropuerto de Manises y antes de que acabe el mes concluirán las obras del nuevo puerto deportivo de la ciudad del Turia YOLANDA GÓMEZ MADRID. Tras meses de frenéticos trabajos y de millonarias inversiones en infraestructuras, la ciudad de Valencia está lista para acoger a la 32 edición de la Copa América de Vela, el acontecimiento más prestigioso de este deporte en el ámbito internacional. Desde 2003, fecha en la que Valencia fue elegida sede de esta competición, se han invertido algo más de 600 millones de euros en crear y acondicionar las infraestructuras necesarias para la celebración de este evento que, según las previsiones, congregará en la ciudad del Turia, a más de cinco millones de visitantes. Sólo en la mejora de las instalaciones y la ampliación del aeropuerto de Manises el Estado ha invertido más de 100 millones de euros. El objetivo de esta inversión ha sido ampliar la capacidad del aeropuerto para cubrir las nuevas necesidades de la ciudad y, desde luego, el aumento del tráfico aéreo previsto durante los meses de competición, entre el 3 de abril y 7 julio. Según explicó el director del aeropuerto a un grupo de periodistas, en sólo tres años, de 2003 a 2006, el número de pasajeros ha pasado de dos a cinco millones. Para 2007, Tejada prevé un incremento de entre un 10 y un 20 con lo que se podría cerrar el ejercicio con 5,5 ó 6 millones de pasajeros. El próximo 25 de marzo se abrirán al público las nuevas instalaciones y está previsto que a primeros de abril acuda la ministra de Fomento a inaugurarlas. El principal proyecto y la mayor inversión, sin embargo, ha sido la construcción del Port America s Cup que ha contado con un presupuesto de 500 millones de euros, financiado con un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, en principio, tendrá que devolver el consorcio Valencia 2007, participado por el Estado, la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad, con los ingresos que obtenga de la explotación del mismo. En caso de que no se devuelva el crédito, el Estado deberá contabilizar estas cuantías como inversiones y, por tanto, como déficit, dentro de sus cuentas públicas. Dentro del puerto, uno de los proyectos de mayor envergadura ha sido la creación de una marina exterior a través de dos diques de abrigo que per- miten el amarre de casi 700 embarcaciones. Esta zona está unida a la actual dársena interior a través de un canal, de 80 metros de ancho y 600 de longitud. Se ha creado además un parque, con una superficie de unos 107.000 metros cuadrados y se ha construido el edificio Veles e Vents que sirve de enlace entre la ciudad y el Mediterráneo, y que recibió ya el año pasado un prestigioso premio internacional de arquitectura. Antes de que acabe el mes se entregarán, de modo simbólico, las llaves del puerto a la sociedad que organiza la Copa América, ACM, que se encargará de explotar las instalaciones durante la competición. Además, el Estado, a través de la sociedad Paradores de Turismo de España, acometerá la reforma integral del Parador El Saler, con una inversión de más de 15 millones, con la que quiere convertirlo en uno de los alojamientos de mayor nivel de la ciudad. Juan Velarde Fuertes ¿PELIGRO AMARILLO? n economista francés, Thery, que por cierto algo se ocupó de la economía española, escribió Le peril jaune No sólo trataba asuntos relacionados, en principio, con Japón, sino que creó una especie de sabiduría convencional respecto al Asia delPacífico. Estaseha occidentalizado a marchas aceleradas, encabezada por Japón, tras los ca- U ñonazos del comodoro Perry, y no digamos desde Hiroshima. También China se occidentaliza, pues, a pasos agigantados. En The Wall Street Journal de 23 de febrero de 2003 viene una amplia información de cómo hace estragos entrelos jóvenes la adicción a internet. El 14 de los adolescentes chinos son vulnerables para convertirse en adictos de este vicio que consideran las autoridades del país que puede ser tan peligroso como el alcohol o las drogas. Por otro lado se destaca en Time de 3 de marzo de 2007 como crece la propensión al consumo en China. Una encuesta del HSBC en seis ciudades asiáticas- -Hong Kong; Kuala Lumpur, Shanghai, Seul, Taipé y Tokio- -sobre esta propensión al gasto mostró que la mayor se daba en Shanghai. Sin embargo, aun así, el ahorro chino alcanzaba, alcerrar 2006,l a cifra tremen- da de un billón- -millón de millones- -de dólares. Por eso, al estudiar el mercado del yuan a doce meses, observamos que los intermediarios financieros, según el J. P Morgan Chase, espe. ran que se revaloriceun 17 Todo ello con un superávit comercial, en los doce meses que concluyen en enero de 2007, de 183.500 millones de dólares y un crecimiento del PIB en 2006 del 10,4 En el sector industrial, en los doce meses que concluyen en noviembre de 2006, el incremento de su producción alcanzó la tasa del 14,9 De pronto, desde esa economía, el 27 de febrero de 2007 se propagó una especie de inicio del martes negro, que sacudió a todos los mercados bursátiles del mundo, y desde luego al español. Por eso en estos momentos las miradas han pasado a converger sobre China. Debe aña- dirse que menos por su capacidad exportadora y liquidadora de empresas en Europa, en Iberoamérica e incluso en Norteamérica, sobre todo a partir de su inclusión en la Organización Mundial de Comercio, que por las posibilidades de desarreglos profundos en los mercados financieros mundiales. El verdadero peligro está ahí, y lo sucedido con el derrumbamiento de Japón a través del enlace financiero Banca- Industria pudiera tener algún tipo de traslación a China, porque han sido los chinos- -las caídas fueron debidas a ventas colosales de acciones que no pueden estar en manos extranjeras- -los que han tenido una ola de pánico. ¿Y pueden volver a empavorecerse? Si lo hacen, en una economía globalizada como la actual, el peligro amarillo se haría presente, y no sería fácil rehuirlo.