ABC MADRID 12-03-2007 página 38

38 ECONOMÍA www. abc. es economia LUNES 12- -3- -2007 ABC Los protagonistas Wulf Bernotat mantiene su apuesta por Endesa, aunque sabe que es imposible obtener el 50 del capital de la eléctrica. Buscará el apoyo de Acciona para hacer frente al desembarco de Enel, alianza que no es bien vista por el Gobierno de Zapatero, que prefiere a la italiana. Miguel Blesa podría tener en su mano el futuro de Endesa, de la que es consejero, pero todo apunta a que Caja Madrid, siguiendo criterios estrictamente económicos, venderá su 10 de la eléctrica a E. ON, lo que le generará unas plusvalías de más de 2.000 millones de euros. Manuel Pizarro se ha mostrado partidario de la oferta de E. ON frente a la de Gas Natural. La llegada de Acciona desbarató sus planes y la entrada de Enel ha complicado su futuro y el de Endesa. Si estos nuevos accionistas se aliaran podrían obligar incluso al grupo alemán a marcharse. José Manuel Entrecanales mantiene su cada vez más estratégica posición en Endesa. Acciona ha recogido de Caja Madrid la llave de esta operación y, en estos momentos, está más cerca de Enel que de E. ON. En el peor de los casos, suma unas plusvalías de 1.200 millones de euros. Piero Gnudi ha llegado el último a Endesa y, haciendo bueno el refrán, puede llegar el primero en la carrera por la eléctrica, máxime cuando el Gobierno de Zapatero le está despejando el camino, contrariamente a lo que hizo con E. ON. En cualquier caso, Enel necesita aliados. Enel peleará por entrar en el consejo de Endesa para luchar de tú a tú con E. ON Los actuales estatutos de la eléctrica española impiden la presencia de consejeros de empresas competidoras JAVIER GONZÁLEZ NAVARO MADRID. La batalla entre dos de los principales grupos energéticos europeos, la alemana E. ON y la italiana Enel, por hacerse con el control de Endesa está servida. Ambas compañías están preparando sus estrategias a la espera de que acabe el plazo de aceptación de la opa de E. ON el próximo día 29 de este mes y se conozca el porcentaje de acciones que consigue el grupo alemán. Esas estrategias están fuertemente condicionadas por el mantenimiento de los blindajes de Endesa al desconvocarse la junta extraordinaria del día 20. Lo más probable es que la compañía que preside Wulf Bernotat obtenga entre un 30 y un 40 del capital de Endesa, contando con que Caja Madrid venderá a E. ON su 9,9 de la eléctrica. El grupo alemán comunicará entonces, si no lo hace antes, que suprime la única condición de su opa- -ya eliminó la del cambio de estatutos, lo que motivó que Endesa desconvocara la junta- que es la obtención del 50,01 del capital. La intención de E. ON, como confirmó Bernotat la pasada semana, es mantener su apuesta sobre la eléctrica madrileña aunque sólo obtenga un 30 o un PRINCIPALES ACCIONISTAS DE ENDESA En porcentaje Bolsa 33,81 Sepi 3 Acciona 21,03 Deutsche Bank 4,88 Axa 5,35 40 de su capital. El siguiente paso sería la entrada del grupo alemán en el consejo de Endesa, en el que tendría entre cinco y siete vocales, según las acciones en su poder y dependiendo también del número de consejeros, que actualmente es de 13. Los actuales estatutos establecen que el consejo tendrá entre 9 y 15 miembros. El nombramiento de estos consejeros sería propuesto por el consejo de Endesa a la próxima junta general de accionistas, Incompatibilidad de las empresas competidoras Enel 22 El artículo 42 de los estatutos de Endesa se refiere a las incompatibilidades para entrar en el consejo. El reglamento establecerá un régimen de limitaciones e incompatibilidades de los consejeros, siendo de aplicación la siguiente: el desempeño de cargos o funciones de representación, dirección o asesoramiento en empresas competidoras o el desempeño de esos mismos cargos o funciones en sociedades que ostenten una posición de dominio o control en empresas competidoras La nueva redacción que iba a ser propuesta a la junta extraordinaria decía simplemente que no podrán ser designados administradores las personas que estén incursas en las prohibiciones del artículo 124 de la ley de Sociedades Anónimas y demás disposiciones legales Caja Madrid 9,93 Sigue el límite del 10 del voto que se celebraría entre mediados de abril y finales de junio. Aquí podría surgir el primer problema, ya que, al no modificarse los estatutos, sigue vigente la limitación del 10 de los derechos de voto. Pero como Enel y Acciona tienen la misma restricción, no sería difícil que la junta aprobara el nombramiento de los consejeros en representación de E. ON. Por el contrario y curiosamente, ni la compañía italiana ni el grupo de construcción español, aun siendo ahora mismo los mayores accionistas de Endesa, podrían entrar en su consejo. El motivo, los dichosos cuatro artículos de los estatutos (el 32, 37, 38 y 42) que no se han modificado. El artículo 42 se refiere a las incompatibilidades de los consejeros de la eléctrica que preside Manuel Pizarro y subraya que no podrán serlo quienes representen a empresas competidoras. Tanto Enel como Acciona estarían afectados lógicamente por esta supuesta incompatibilidad. Lógicamente, el hecho de que sólo E. ON pudiera acceder al consejo de Endesa y Enel y Acciona se quedaran momentáneamente fuera, ocasionaría que la batalla por la eléctrica fuera desigual, lo que no desean, bajo ningún concepto, ninguna de las dos, sobre todo el grupo italiano, que quiere luchar con E. ON de tú a tú en el consejo de Endesa, en igualdad de condiciones. Convocar otra junta Los planes de Enel y de Acciona pasarían por asegurarse el respaldo de la mayoría del capital de Endesa Los planes de Enel y de Acciona, seguramente concertados, pasarían por asegurarse el respaldo de la mayoría del capital de Endesa para convocar una junta extraordinaria y proponer a los accionistas la eliminación de los blindajes, tal y como estaba previsto en la asamblea del día 20. Las dos suman actualmente el 43 de la eléctrica, porcentaje al que habría que añadir el 3 de la SEPI. Paralelamente, el grupo italiano y la constructora española buscarán argumentos lega-