Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 ECONOMÍAyNEGOCIOS Opinión DOMINGO 11 s 3 s 2007 ABC CON PERMISO LAS CLAVES María Jesús Pérez LOS SAMBENITO PESAN, Y MUCHO POR CRESO eguir creciendo en Banca de forma orgánica aún es posible en España. Y si no que se lo pregunten a Ana Patricia Botín. La presidenta de Banesto ha conseguido levantar una entidad que muchos daban por perdida en tiempo récord y a base de abrir oficinas a lo largo y ancho de la geografía española, sin necesidad de mirar hacia fuera como los otros grandes. Algunos piensan que lo de su apellido pesa, y mucho. Y que algo tendrá que ver Don Emilio, su padre, en el despegue de la hermanita pequeña del Santander. Es un sambenito difícil de quitar, pero que, poco a poco, está haciendo olvidar. Si no a todo el mundo sí, al menos, a la clientela, que es la que realmente cuenta para la buena marcha del negocio del banco. Ana Patricia ha logrado reunir un buen equipo gestor a su alrededor, que está propiciando que Banesto se haga un hueco propio en el mercado financiero español. ¿Cómo? Pues algo fácil: con calidad de servicio. El equipo directivo que rodea a la presidenta de Banesto tiene muchas ideas. Buenas ideas para agradar cada vez más a los clientes. Me vienen a la mente dos con el encanto suficiente para fidelizar y captar clientes, que es de lo que se trata. Una, el acuerdo con Sony por el que el día 23 de marzo Banesto hará entrega de la nueva Playstation 3 por la mitad del precio de mercado a los nuevos clientes que se acojan a la campaña y hayan depositado su nómina. Una excelente herramienta comercial por la visibilidad y expectación de la misma. Y, dos, la posibilidad de abrir por las tardes, algo que los ciudadanos vienen demandando desde tiempos inmemoriables. De momento, en el seno de la entidad bancaria son optimistas, ya que las previsiones de principios de año para el resto del ejercicio son un buen au- LOS MALES LABORALES TIENEN NOMBRE DE MUJER eo en el diario económico on line Negocio: Alto nivel de corrupción, baja competitividad y bajo nivel de empleo femenino, son las características que tres miembros de la Oficina Económica del presidente del Gobierno atribuyen al rendimiento que presenta el Estado del Bienestar español en un reciente informe, fechado el pasado febrero. Las tres deben preocuparnos- -y, al Gobierno, más, todo sea dicho de paso- -pero la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, me centra en la última. Precisamente, con motivo de este día, propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, la Comisión Europea presentó un informe revelador. En él advierte que si bien se ha avanzado, y mucho, en medidas contra la discriminación laboral- -desde 2000, en Europa, 6 de los 8 millones de puestos de trabajo creados han sido ocupados por mujeres- -aún queda bastante camino por andar: la tasa de empleo femenino es de media un 15 %i nferior a la masculina, y aún se sitúa en un 56 La diferencia entre hombres y mujeres sólo se ha reducido en poco más de un 2 en los últimos cinco años, y, para más inri en un contexto de fuerte creación de empleo. Pero es que la situación en España es aún más sangrante: la brecha alcanza el 24 Un dato más: las mujeres, que son ya el 60 de los nuevos titulados universitarios, no se han incorporado en la misma proporción a puestos de responsabilidad y siguen desempeñando las mismas funciones, con peores remuneraciones (en España, un 48,1 de féminas tienen salarios inferiores a los 12.000 euros anuales, frente a uno de cada cinco hombres en esta situación) El 22,8 de los varones tienen además ingresos superiores a los 30.000 euros, porcentaje que entre las mujeres es casi cuatro veces menor. Y es que los grandes males del mercado laboral (a bote pronto, paro, temporalidad, desigualdad salarial, conciliación de vida laboral y familiar... tienen nombre de mujer Habrá que confiar en que la Ley de Igualdad dé el empuje definitivo para reducir los desequilibrios que aún perviven. No nos queda otra. S L gurio de un futuro más que prometedor para la entidad: captar 350.00 clientes, conseguir 220.000 nuevas nóminas, y vender más de un millón de productos hasta mejorar su cuota de mercado en el sector bancario en 25 puntos básicos. Además, tienen previsto abrir 150 nuevas oficinas en 2007 y rediseñar las actuales sucursales para acercarlas más si cabe al cliente, eliminando mostradores o reformando toda su señalización y cartelería. Y es que la venta de Urbis, esa participación de la que tanto le costó desprenderse a Ana Patricia Botín, va a dar para mucho. No es la primera vez, ni probablemente será la última, que en los mentideros bursátiles corre el rumor de una inminente opa de Hesperia sobre NH, la cadena que preside Gabriele Burgio. Esta misma semana ha vuelto a saltar la noticia. Pero, con un matiz distinto. Según se ha publicado, la cadena catalana, que controla un 23,6 de su rival, podría incluso unirse a compañías inmobiliarias para lanzar una oferta sobre el 100 del capital de NH Hoteles. Aunque a algunos les puede parecer disparatada o incierta la noticia, ciertos expertos del sector lo ven como una opción posible. El por qué lo encuentran en la escasa capacidad financiera de la que dispone Hesperia para hacerse por sí sola con NH Hoteles, un grupo cinco veces superior en tamaño a la cadena gestionada por Javier Illa, consejero delegado. En su contra juegan el elevado precio de la acción (que, en la actualidad, cotiza a una relación precio- beneficio de 26 veces) y el estar en plena ampliación de capital. ¿Tendrá algo que ver que el presidente de Inditex, Amancio Ortega, decidiera vender un paquete representativo del 4,5 del capital social de NH Hoteles, en manos de su sociedad Pontegadea, a los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley? Ana Patricia Botín ha conseguido situar a Banesto entre los grandes con crecimiento orgánico Gabriele Burgio, presidente de NH, la cadena objeto de deseo de Javier Illa, consejero de Hesperia González- Robatto se va de Barclays con la convicción de los deberes hechos pero desde la incomprensión Solbes ha comentado que la noticia de la entrada de Enel en la pugna por Endesa la conoció por la prensa Rumores de ida y vuelta que no se podía imaginar que tras 25 años en la entidad- -todo un histórico de la misma- y cinco como consejero delegado, su estancia en Barclays se iba a acabar de golpe y porrazo Dirigía hasta ahora el negocio de España, Portugal e Italia, y con la nueva configuración del grupo su mandato se hubiera limitado al mercado nacional. González- Robatto lo ha visto claro. Con esta decisión, él hubiera perdido categoría y poder. Y es que, en opinión del propio presidente de la entidad, la zona sur de Europa ha dejado de ser un mercado con particularidades, por lo que las líneas estratégicas del negocio local no tienen por qué estar descentralizadas y pueden llevarse desde Inglaterra. Vamos, que no se le iba a promocionar más. Ahora, buscan un candidato para cubrir su puesto, y él se pone en el mercado. Ofertas no le van a faltar. Casi dos semanas después de que Enel se convirtiera en actor principal en la tan traída y llevada pugna por Endesa, todavía se sigue planteando si el Gobierno español lo sabía o no antes, y si se trata de una operación previamente concertada. Este Gobierno siempre dice la verdad y ha sido muy claro y rotundo al decir que no ha tenido nada que ver en la operación sentenciaba el pasado lunes la responsable de Economía del PSOE en un encuentro con periodistas. ¡Hombre! decir que este Gobierno nunca miente para referirse precisamente a la entrada de Enel en Endesa es, cuanto menos, un lapsus de la dirigente socialista. Hay que recordar que a Clos se le escapó en una entrevista su apuesta por la opción española unas horas antes que se hiciera pública la operación. Y además, no fue intuición, como quiso hacer creer José Blanco. Los italianos destaparon el renuncio. Lo que a estas alturas todavía no sabemos es si Solbes lo sabía o no. Él dijo que se enteró por los medios de comunicación. ¿Será verdad? Hasta ahora no se ha demostrado lo contrario. ¿Lo sabía el Gobierno o no? ¿Por qué dejan marcharse a un hombre con una trayectoria profesional con tan buenos resultados al frente de una filial como la de Barclays en España? Muchos, afirman, lo veían venir desde la última remodelación de la cúpula directiva el pasado verano. Fue la segunda reestructuración de la entidad británica desde la adquisición de Banco Zaragozano en 2003. Entonces, Jacobo González- Robatto, consejero delegado de Barclays hasta su dimisión esta misma semana, pensaba que su ascendente carrera en el banco iba a continuar, pero los acontecimientos se han desarrollado de forma distinta a lo que él mismo pensaba. Dicen Robatto ¿se va? de Barclays AGENDA DE LA SEMANA Lunes 12 España: El INE publica los índices de precios de importación y exportación de productos industriales de enero de este año. Zardoya Otis reparte dividendos. Japón: PIB del cuarto trimestre. Italia: Producción industrial de enero. Resultados 2006: Pirelli, Swisscom y Lagardere. Martes 13 España: El INE publica el índice de precios al consumo de febrero. Resultados 2006: Gaz De France y Goldman Sachs Group Inc. EE. UU. Comercio minorista de febrero. Reino Unido: Índice de indicadores de enero. UEM: Producción industrial de enero. Miércoles 14 España: Comercio al por menor de enero, según datos del INE. Resultados 2006: BMW y Lehman Brothers. UEM: Tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2006. cuarto trimestre de 2006. Balanza por cuenta corriente de diciembre. EE. UU. Reunión de la Reserva Federal. Resultados 2006: Bayer. Viernes 16 España: El INE publica los pedidos a fábrica de enero. Result. 2006: General Motors. EE. UU. IPC y producción industrial de febrero. Jueves 15 España: El INE dará a conocer la encuesta de costes laborales del