ABC MADRID 11-03-2007 página 51

ABC DOMINGO 11 s 3 s 2007 Empresa ECONOMÍAyNEGOCIOS 51 Portugal Telecom vuelve a empezar La operadora piensa de nuevo en el futuro, una vez fracasado el intento hostil de compra de su rival Sonaecom. Una de las incógnitas es el papel que jugará a partir de ahora la española Telefónica, que controla casi un 10 del capital de la empresa lusa BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. Después de un año de constante agitación en la economía portuguesa como consecuencia de la opa lanzada por Sonaecom sobre Portugal Telecom, en febrero de 2006, el pasado 2 de marzo acababa de forma brusca la oferta que nunca existió. El 46,6 de los socios presentes en la junta de accionistas decidió votar en contra del desbloqueo de los estatutos (condición indispensable para el éxito de la operación) lo que puso así fin a la que hubiese sido la mayor adquisición llevada a cabo jamás en el mercado portugués. El comunicado de Telefónica días antes de la asamblea, en el que daba a conocer que votaría a favor del desbloqueo de los estatutos, dio mucho que hablar sin que su decisión impli- case la venta de las acciones. Dicho comunicado explicaba que el interés de Telefónica era suprimir las limitaciones de derecho a voto y que todos los accionistas puedan manifestarse en interés mejor de la sociedad La compañía española se ha mantenido en silencio tras el fracaso de la operación, pese a las críticas que ha recibido. El presidente de Portugal Telecom, Henrique Granadeiro, ha afirmado estar esperando la posición de Telefónica sobre lo ocurrido en la junta de accionistas y sobre su futura permanencia o no en la compañía, de la que posee casi un 10 del capital. Una vez ganada la batalla frente a la opa hostil de Sonaecom, el presidente de Portugal Telecom asegura que la operación, en el fondo, ha fortalecido bastante la empresa y convertido en un importante elemento conciliador de una organización que tenía algunas fugas y depresiones. El Guipuzcoano no teme ser objeto de una opa hostil CARMELO LEZANA BILBAO. En el Banco Guipuzcoano respiran tranquilos. No temen ser objeto de una opa hostil por parte de otra entidad. Es más, su presidente, José María Aguirre González, ve casi imposible esa posibilidad salvo que se trate de una oferta superamistosa El responsable financiero presidió ayer en San Sebastián la junta de accionistas de la entidad, que en 2006 obtuvo un beneficio de 54,3 millones, un 17 más. Para este año prevé alcanzar los 61,5 millones, lo que supone un aumento cercano al 13 La institución bancaria ha estado tradicionalmente sujeta a intensos rumores sobre posibles operaciones de compra. Hasta el día de hoy jamás se ha materializado ninguna. No obstante, durante las ultimas José María Aguirre González EFE semanas su cotización se ha disparado- -en tan sólo 17 días subió un 17 y en lo que va de año se ha revalorizado un 33 lo que ha hecho resurgir aún con más fuerza las especulaciones. España es el tercer país del mundo más afectado por el phishing C. F. MADRID. Parece que los días de infecciones de virus de distribución masiva por correo se están terminando. El panorama de las amenazas informáticas es cada vez más refinado y complejo, con menos ataques masivos, pero con una mayor frecuencia de ataques dirigidas a objetivos específicos y, sobre todo, a robar datos e información empresarial, algo que representa un activo inestimable y puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa puntualiza Javier Perea, flamante director general de McAfee para España y Portugal. Los programas espía ataques p 2 p robos de identidad e incluso amenazas a móviles son variantes que han aparecido tan sólo en los últimos doce ó dieciocho meses. La enorme complejidad y el elevado número actual de estas amenazas a la seguridad demuestran el creciente perfeccionamiento de los peligros a los que se enfrentan las organizaciones explica Perea. Unas amenazas ante las que la compañía que dirige, líder en el mercado ibérico en soluciones de este tipo, con un 80 de las empresas del Ibex en su cartera de clientes, propone una amplia gama de soluciones. El proceso de seguridad, además, se debe actualizar de forma permanente remarca Perea. Ya no es suficiente con aplicar parches según va surgiendo. La gestión de éstos es larga y difícil. El tiempo que transcurre entre la descarga de un parche y su plena aplicación deja a la compañía vulnerable a infracciones de seguridad, caídas masivas, pérdida de productividad y, en último término, pérdida de confianza de los clientes Mientras tanto, los ataques son constantes por lo que, asegura el director general de McAfee, hoy en día resulta imprescindible que las empresas evalúen el impacto que eso puede tener en su organización y establezcan estrategias de protección adecuadas añade. La motivación económica es la razón por la cual los ataques a la seguridad han proliferado de esta forma tan extrema. Los ataques de denegación de servicio, por ejemplo, pue- PAÍSES CON MÁS BANCOS AFECTADOS 1 2 3 EE. UU. Reino Unido España Italia Australia Alemania Canadá Irlanda Estrategias de protección den dar lugar, explica Javier Perea, a que el sitio web de una empresa se venga abajo, mientras que otras amenazas, como los programas espía los timos de tipo phishing apuntan cada vez más a empresas De hecho, España ha vuelto al tercer puesto entre los países más afectados del mundo por los ataques de phishing a entidades financieras durante el mes de enero, tras acumular un 6 del total de ataques, frente al 2 de diciembre de 2006. En total, siete entidades financieras españolas fueron víctimas de phishing y sumaron un total de 62 ataques. Un ejemplo que nos debe hacer conscientes, finaliza Perea, de la necesidad de establecer la figura del Chief Security Officer (CSO) o jefe de seguridad, muy reconocida, por el contrario, en otros países. Fuera no se entiende una compañía de cierto tamaño sin esta función, cuando aquí sólo existe en algunas grandes compañías. Además, las amenazas son las mismas para las pequeñas que para las grandes advierte Perea. Y aunque en España se empieza a regular, quien más necesita de una figura así es, sin duda, la Administración Pública finaliza el director general de la compañía de seguridad. ABC