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ABC SÁBADO 10 s 3 s 2007 Mundial de Motociclismo- -Gran Premio de Qatar DEPORTES 91 Valentino y Lorenzo enseñan sus poderes a la primera ¿Quién dijo que con las motos de 800 se correría menos? Llegó la primera cita y Rossi marcó el récord ABC DOHA (QATAR) Han hecho un pan con unas tortas. Con dos años de margen, el 4 de junio de 2005, los dirigentes del motociclismo mundial decidieron reducir la potencia de las motos de la cilindrada reina de 990 centímetros cúbicos a 800 en busca de la seguridad. La causa era el peligro que los pilotos denunciaban cuando daban gas y se encontraban de golpe con la siguiente curva. La rebaja comienza a aplicarse esta temporada y, como Rossi predijo, no ha valido para nada. Valentino fue incluso inocente al manifestar que a mitad de temporada rodarían en los mismos cronos que con la máquina de 990. Ha sido llegar y besar el santo (el reloj) Es el propio campeón italiano quien ha roto los esquemas. En los primeros entrenamientos oficiales con la montura de 800 ha impuesto una nueva plusmarca del circuito de Losail. Un éxito que confirma su eterno objetivo de comenzar la temporada con victoria y liderato en el Mundial. El año pasado, en Jerez, no lo consiguió y perdió el campeonato. Ayer, en pleno desierto, rodeado de petróleo bajo sus botines, sumó su primer puesto de parrilla número 46, el mismo que porta en su cúpula. Una demostración del nuevo poderío de Yamaha, que derrotó a Honda como no se veía desde 1992, cuando Rainey se proclamó campeón del mundo. Elías, cuarto, es la primera H en la salida de hoy, por delante de Pedrosa, que intentará salir bien para optar a la victoria. ¿Y Hayden? ¡Ay, Nicky! Noveno, el número uno augura un año de infierno en una moto demasiado pequeña para él. El que haya petróleo bajo el circuito no es baladí. Produce una oscura- -y viscosa- -tentación en Vale que teme quedarse sin gasolina ahora que las motos sólo admiten 21 litros de alimento. Desesperado, podría intentar sacarlo de la tierra, aunque tardará un poco en que salga el chorro. Por los aires vuela la rivalidad en 250. Lorenzo logró la pole frente a su eterno enemigo, Barberá, ese con el que no se habla, mientras de Angelis y Bau- Menos ruedas, 31, y sólo 21 litros: el miedo es no llegar Pedrosa manifiesta que la menor cantidad de neumáticos pueden decidir el Mundial. Valentino afirma con argumentos que el consumo será la otra clave de la categoría reina. En efecto. MotoGP limita a 31 el número de gomas en las carreras secas -14 delanteras y 17 traseras- -y una mala elección en los primeros entrenamientos puede suscitar demasiadas pruebas y quedarse justito para la última jornada de calificación y ante la hora de la verdad. La razón es que se necesitan al menos dos ruedas para conseguir el mejor crono en los minutos finales y otras seis, como mínimo, para seleccionar la ideal en el gran premio. Un error en la primera elección será letal, porque los pilotos podrían quedarse con cuatro gomas para alcanzar la puesta a punto y subsanar el fallo, más una, la definitiva, para el gran premio. Dani sufrió problemas de este tipo en 2006. La preocupación de Rossi (Yamaha) y del equipo Suzuki es el consumo. La Yamaha es muy delicada y cualquier complicación significa mayor gasto de combustible. Lo mismo le sucede a Suzuki. Hay temor a quedarse tirados. El objetivo de esta reducción es fabricar motos que ahorren gasolina y aplicar ese sistema a la venta al público. Al italiano le puede costar ahorrarse un título. La primera parrilla MotoGP 1, Rossi (Ita. Yamaha) 1: 55.002, récord del circuito; 2, Stoner (Aus. Ducati) 1: 55.007; 3, Edwards (EE. UU. Yam. 1: 55.233; 4, T. Elías (Honda) 1: 55.358; 5, D. Pedrosa (Honda) 1: 55.361. 250 c. c. 1, J. Lorenzo (Aprilia) 1: 59.432; 2, H. Barberá (Aprilia) 1: 59.782; 3, A. de Angelis (S. M. Aprilia) 1: 59.871; 4, Á. Bautista (Aprilia) 2: 00.127. 125 c. c. 1, Talmacsi (Hun. Aprilia) 2: 06.011; 2, H. Faubel (Aprilia) 2: 06.091; 3, Pasini (Ita. Aprilia) 2: 06.135; 6, S. Gadea (Aprilia) 2: 07.139. El calendario del Mundial 10 marzo: Gran Premio de Qatar 25 Marzo: G. P. de España (Jerez) 22 Abril: Turquía (Estambul) 6 Mayo: China (Shanghai) 20 mayo: Francia (Le Mans) 3 Junio: Italia (Mugello) 10 Junio: Cataluña (Montmeló) 24 Junio: Inglaterra (Donington) 30 Junio: Holanda (Assen) 15 Julio: Alemania (Sachsenring) 22 Julio: Estados Unidos (Laguna Seca, sólo se corre MotoGP) 19 Agosto: Rep. Checa (Brno) 2 Septiembre: San Marino, nuevo 16 Septiembre: Portugal (Estoril) 23 Septiembre: Japón (Motegi) 14 Octubre: Australia (Ph. Island) 21 Octubre: Malasia (Sepang) 4 Noviembre: Valencia (Cheste) tista, los chicos de Aspar, enseñaban su patita en busca del éxito. A río revuelto ganancia de pescadores, piensa Jorge Martínez, feliz por el estreno de Álvaro en la cilindrada. La primera fila de partida es un sueño que hoy intentará consumar a la hora de la verdad. Revueltos están los hombres de Aspar en 125. Talmacsi le ha levantado el trono a Faubel por 80 milésimas de margen. Una desventaja que provocó el enojo del valenciano, que se equivocó y se marchó a boxes cuando podía dar una vuelta más, la que aprovechó el húngaro. Se me ha quedado cara de tonto Un tipo listo Aspar. Cada año busca la horma del zapato de su mejor piloto para suscitar la competencia y acierta al encontrar un nuevo líder. Ahora vuelve a tener a los dos primeros. El orden de los factores no altera el producto. Producir es la meta de Dorna. Comienza el circo con una cita más, San Marino, en honor a Rossi y a la aportación italiana al negocio, un 30 por ciento del espectáculo, solamente superado por el 33 por ciento que España supone en el Mundial. Qatar levanta el telón. Talmacsi- Faubel, 80 milésimas Barberá enseña los dientes ABC. es Siga las carreras en directo en abc. eurosport. es motociclismo