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10 3 07 TENDENCIAS Artesanía Con sus innovadores diseños y colores vibrantes, el pintor Guan Zhizhong lleva ya dos décadas revolucionando el tradicional arte de las máscaras de la ópera de Pekín POR PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN El rey de las máscaras chinas Colores y líneas para reflejar el carácter de los personajes. Las máscaras son de arcilla escasos metros de la Ciudad Prohibida de Pekín, justo enfrente de su muro occidental, resiste a duras penas el último refugio de una de las tradiciones culturales más antiguas de China. Se trata de un pequeño y rudimentario estudio de 13 metros cuadrados que no aparece en las guías, pero que merecería honores propios de un museo de prestigio. En lugar de eso, lo que le espera a este diminuto taller es, con toda seguridad, la demolición que ya se ha cobrado en Pekín miles de hutongs los típicos y estrechos callejones con casas bajas de ladrillo gris. Porque en esta China obsesionada con la modernización, donde se construyen rascacielos, galerías comerciales y autopistas las 24 horas del día, cada vez hay menos espacio para los vestigios del pasado. Es el caso de las máscaras, basadas en los rostros de los personajes de la ópera de Pekín, que elabora, de manera artesanal, Guan Zhizhong, nacido hace 63 años en la capital. Tras más de dos décadas de trabajo, se ha ganado merecidamente el título de rey de las máscaras no sólo por la belleza de sus obras, sino también por su capacidad de innovación. Y es que Guan Zhizhong ha aportado una nota de originalidad a un arte milenario como la ópera, cuyos prototípicos personajes aparecen en escena con el rostro maquillado de forma que el públi- A El color del carácter El rojo indica valentía y lealtad; el negro, dureza; el amarillo, ambición; el púrpura, serenidad; el azul, astucia; el blanco, traición; y el verde, impetuosidad y tozudez