ABC MADRID 10-03-2007 página 51

ABC SÁBADO 10 s 3 s 2007 MADRID 51 Detenidos dos violadores en serie a los que se acusa de al menos 15 agresiones sexuales Los acusados, de origen árabe, fueron arrestados hora y media después de atacar a una mujer cerca de un parque de Hortaleza C. H. MADRID. Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres, T. M. de 26 años, y A. S. el A. de 21, ambos de origen marroquí, acusados de, al menos, 15 agresiones sexuales a mujeres, de las que 13 fueron violadas, indicaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los hombres ya se encuentran en prisión. Los primeros ataques de ambos pueden remontarse a hace aproximadamente un año, según los datos que manejan los investigadores. Finalmente, la operación culminó el pasado sábado de madrugada, gracias a un dispositivo especial de vigilancia desplegado desde hacía unos días en las inmediaciones. La operación, denominada Pasamontañas arrancó la primera semana del pasado mes de febrero, y en ella han intervenido miembros de la comisaría de Moncloa- Aravaca, del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) y de la UDEV todos dependientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. La pista fundamental para dar con los presuntos violadores ha sido el relato de las propias víctimas. Además de los múltiples ataques sexuales, también se les acusa de 16 robos con violencia e intimidación, así como de otros delitos contra la propiedad, indicaron las fuentes policiales consultadas. De cualquier manera, la operación no ha terminado en este punto. No se puede decir de manera taxativa que los dos detenidos sólo hayan cometido esos delitos, ya que pueden estar implicados en un número aún indeterminado de ilícitos de la misma índole, por lo que no se descarta su participación en otras ciudades de la geografía española, como Ibiza, Córdoba, Granada y Barcelona. Es más, los investigadores estudian también si uno de los agresores habría actuado también en la capital francesa, puesto que había estado viviendo en París. Las denuncias recibidas por la Policía hablan de agresiones en las inmediaciones de las calles de Antonio Machado (Moncloa- Aravaca) el parque Ana Tutor (Fuencarral- El Pardo) y el de Manoteras (Hortaleza) Los primeros datos llegaron a primeros de 2006. Concretamente, T. M. es el primero que habría comenzado a actuar, para acompañarse, desde el pasado diciembre, de su compañero, quien se encontraba de manera irregular en nuestro país. Ambos agredían a la misma víctima, aunque T. M. era quien abordaba a las mujeres en un primer momento. T. M. tiene antecedentes por estafa y malos tratos en el ámbito familiar. Siempre utilizaba capucha y guantes de látex- -de ahí el nombre de la operación- -y actuaba de madrugada. Sus víctimas solían regresar a casa cuando eran atacadas. Las intimidaba con un cuchillo de grandes dimensiones, para luego llevarlas a algún lugar oscuro y solitario, donde, además de agredirlas sexualmente, les robaba el dinero y los efectos de valor que llevara encima. Siempre utilizaba el preservativo. Tampoco dudaba, algunas veces, en obligar a las mujeres a sacar dinero del cajero automático de la zona. Las víctimas tienen edades comprendidas entre los 17 y los 33 años. La Policía Nacional, finalmente, les dio caza el sábado a las 5.40, cuando merodeaban por las inmediaciones de la calle de Antonio Machado. Una hora y media antes, habían agredido a una joven junto al parque Doña Guiomar del distrito de Hortaleza. En el momento de los arrestos, T. M. y A. S. el A. se disponían a subir al coche que tenían aparcado en la calle de Federico Carlos Sainz Robles. En ese primer momento, los acusados llevaban encima armas blancas, capuchas, los guantes que utilizaban, además de los profilácticos, así como objetos pertenecientes a su última víctima. Posteriormente a su detención, la Policía realizó un registro en el domicilio de Coslada donde residían. Allí se incautaron los agentes de otros objetos que les vinculan con numerosas agresiones sexuales, robos con violencia y otros delitos cometidos. El volumen y la naturaleza de estos objetos no han permitido cerrar las pesquisas. Además de los delitos conocidos a los que se sospecha que podrían estar vinculados los dos árabes, los investigadores creen que podrían existir más casos que ni siquiera habrían sido denunciados por sus víctimas. Éstas, debido a las secuelas que suelen presentar, han sido atendidas por los medios policiales. Los agentes, además, reclaman la colaboración de quienes pudieran haber sido objeto de estas vejaciones para que la investigación surta efecto. Encapuchados y armados La Policía no descarta que hayan actuado también en Ibiza, Córdoba, Granada, Barcelona y París El veredicto asume buena parte de las conclusiones defendidas por el fiscal durante el juicio confesó su autoría cuando la Policía le estaba buscando, cuando ya sabían que había sido él. Pedimos la pena máxima posible aseveró el letrado de la acusación particular, según indica Ep. Fiscal y acusación piden, además, una indemnización de 150.000 euros para los padres del fallecido, de quien Manu era hijo único. La defensa, por su parte, considera que a su patrocinado ha de imponérsele una pena de 10 años, al creer que debe tenerse en cuenta que carecía de antecedentes en España y en su país. También considera que la jueza, Manuela Carmena, debe tener en cuenta las circunstancias personales del acusado, como que sea una persona inmadura o consumiera drogas. Durante su último turno de palabra, José Manuel pidió perdón a la familia de la víctima y se sintió avergonzado por lo que hizo. La madre de Manu, María José Carmona, quiere hablar con el inculpado para que le explique por qué mató a su hijo. La semana que viene se conocerá la sentencia. Indemnización de 150.000 euros Emilio González y María José Carmona, con la foto de su hijo Manu ante la Audiencia CHEMA BARROSO El jurado popular declara culpable de homicidio al acusado de Villaverde ABC MADRID. Culpable. Ése ha sido el veredicto de los ocho hombres y tres mujeres que conforman el jurado popular del llamado caso Villaverde la muerte a manos de un dominicano del menor español Manuel González Carmona, el 2 de mayo de 2005. El jurado considera que José Manuel Mercedes Lamar, alias Mc Grady de 21 años, mató a Manu sin dar opción a que éste se defendiera, informa Efe. Los miembros del jurado no tardaron apenas en dictar su decisión, en la que consideran que la reyerta mortal se produjo en el marco de una pelea pactada entre los dos jóvenes. De manera, sorpresiva Manu fue atacado dos veces con un arma blanca y en un intervalo de tiempo muy corto consideran. Las tesis del jurado concuerdan casi por completo con la defendida por el fiscal durante las conclusiones definitivas hechas públicas el pasado jueves. El jurado, por tanto, considera a Mc Grady culpable de un homicidio, y no de asesinato- -como pedía la acusación particular- El Ministerio Fiscal solicita 12 años de cárcel, y la familia de la víctima quiere que cumpla lo máximo por esa tipificación delictiva, 15 años. El crimen fue por un motivo intrascendente y a sangre fría según el letrado. El encausado se marchó corriendo y no auxilió a la víctima, y sólo