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ABC SÁBADO 10- -3- -2007 MADRID www. abc. es madrid 49 La Comunidad apunta a un nuevo sabotaje como causa de la caída del motor del Metro La compañía del suburbano ha interpuesto 22 denuncias por daños intencionados desde el mes de enero C. ALONSO M. CONTRERAS MADRID. Si los populares decían el jueves que el incidente en la línea 5 de Metro había sido muy extraño ayer Elvira Rodríguez, consejera de Transportes, ya habló claramente de un posible sabotaje: Después de haber estudiado la situación en la que se encontraba el motor que se desprendió del Metro, que está en buenas condiciones y no ha sufrido blocaje, no descartamos que haya habido manipulación El motor de un convoy de la línea verde, del tamaño de media lavadora y de 400 kilos de peso, se desprendió y cayó a la vía en la estación de Carabanchel hacia las dos y media de la tarde. El fuerte frenazo produjo 13 heridos. El servicio estuvo suspendido nueve horas entre las estaciones de Aluche y Carabanchel. Una mujer y una menor, que iban de pie en el último convoy, seguían ayer por la mañana ingresadas. La caída del motor ha sido calificado de absolutamente anormal por Javier González, director de ingeniería y mantenimiento de Metro. No había pasado jamás en la serie 2.000- -los que circulan por las líneas 1, 2, 4 y 5 y que son tipo oruga- Sí había habido sucesos parecidos en otras series. Pero en ésta, nunca. No podemos decir que sea sabotaje, pero tampoco podemos descartarlo reconocía ayer el empleado de Metro. Su opinión difiere radicalmente con la del Sindicato de Conductores y de UGT: Este tipo de accidente, la caída de un motor, no es nada nuevo Enfrentamiento político Elvira Rodríguez Consejera de Transportes Rafael Simancas Portavoz del PSOE en la Asamblea Inés Sabanés Portavoz de IU en el Ayuntamiento Sindicato de conductores de Metro y UGT Creíamos que se había bloqueado el motor y que había fatiga sobre los tornillos, pero eso está bien Si el gobierno regional tiene alguna prueba de sabotaje en el Metro, que acuda a la policía y a los tribunales Es una excentricidad hablar de sabotaje y manipulación cuando el problema es la falta de mantenimiento Los trabajadores nunca pondrían en riesgo la vida de los viajeros, ni irían contra la propia empresa La Comunidad alega que no hubo descarrilamiento porque la rueda sigue en la vía; en el centro se aprecia el motor desprendido El Sindicato de Conductores y de UGT- -colectivo hacia el que han apuntado las sospechas- -sostiene que se está poniendo en duda su profesionalidad: Creemos que el motivo ha sido algún tornillo defectuoso que se ha roto y ha cargado su trabajo a los otros tornillos. Al final, éstos han sobrepasado su límite de esfuerzo, se han roto y han provocado una reacción en cadena Tampoco existe acuerdo sobre si el tren descarriló. Metro ha negado esta posibilidad en todo momento, pero los trabajadores dicen que una de las ruedas del primer ABC Daños intencionados En menos de un mes, Metro ha interpuesto 12 denuncias por supuestos sabotajes. Desde que comenzó el año han sido 22 las presentadas. No se recuerda una época tan mala en cuanto a daños intencionados que se han recrudecido en las últimas semanas manifiestan fuentes de la investigación. Los daños más corrientes han sido sobre todo cuatro: corte del cable de radioteléfono, corte del sistema de hombre muerto, rotura de los tiradores de alarma y la colocación de pegamento en las cerraduras de las puertas. Confusión entre los pacientes del 12 de Octubre por una falsa huelga de técnicos El Summa 112 recibió ayer la llamada de un individuo que se identificó como auxiliar administrativo del Hospital 12 de Octubre, avisando de que las pruebas radioterápicas programadas para ayer quedaban canceladas por una huelga de los técnicos sanitarios. Si bien no había ninguna convocatoria de huelga, el Summa 112 contactó con el hospital, que confirmó que no se estaba produciendo huelga alguna y que no había ninguna incidencia en Radioterapia. Al mismo tiempo, algunos pacientes también se pusieron en contacto con el Summa, para confirmar si sus pruebas quedaban anuladas. Por ello, el Summa se puso en contacto telefónico con todos los pacientes con pruebas programadas, con el fin de confirmar su cita. vagón, que llevan dos unidades rodantes, se salió del carril. La manipulación que denuncia la consejera se situaría en los tornillos de anclaje del motor que, según Javier González, presentan cortes limpios Se han encontrado seis de los ocho tornillos, y éstos ya han sido enviados a los laboratorios. Los trabajadores nunca pondrían en riesgo la vida de los viajeros, ni irían contra la propia empresa explicó el sindicato. Elvira Rodríguez ha dicho que se ampliarán las medidas de seguridad con cien vigilantes con un contrato urgente