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42 ECONOMÍA SÁBADO 10 s 3 s 2007 ABC El empresario David Richards compra Aston Martin a Ford por 660 millones AGENCIAS LONDRES. El grupo automovilístico estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, ha cerrado la venta de su filial Aston Martin a un consorcio liderado por el industrial británico David Richards por un importe de unos 450 millones de libras (660 millones de euros) según la edición de internet del diario The Financial Times David Richards, que presentó una oferta para adquirir MG Rover tras la suspensión de pagos del fabricante británico, es el fundador de Prodrive, el grupo que gestiona el equipo de competición de Aston Martin. Además, trabaja en el desarrollo de una escudería de Fórmula 1. Los principales motivos por los que Ford realizará esta operación son las diferencias entre la red de concesionarios y la arquitectura de producto de esta marca respecto a las otras que posee el grupo. El vicepresidente de la corporación y máximo responsable de la división europea de Ford, Lewis Booth, afirmó ayer que la filial volverá a obtener beneficios este ejercicio, mientras que la división de marcas de lujo Premier Automotive Group (PAG) también retornará a la rentabilidad, superando los números rojos de anteriores ejercicios. El copresidente francés de EADS, Louis Gallois, se mostró ayer optimista sobre el futuro de Airbus REUTERS El beneficio neto del consorcio EADS cae un 94 por las pérdidas de Airbus Los retrasos en el lanzamiento comercial del A 380 le han costado al grupo 2.500 millones de euros en el pasado ejercicio MIGUEL LARRAÑAGA. E. ESPECIAL MÚNICH. EADS obtuvo un beneficio neto de 99 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supone una caída del 94 respecto a los 1.696 millones que ganó en 2005. Medida en términos de Ebitda (resultado bruto de explotación) la caída se limita al 53 al situarse el mismo en 2.033 millones, mientras que si es expresa en términos de Ebit (resultado operativo incluyendo los efectos de depreciaciones y amortizaciones) se situó en 399 millones y cayó un 86 En todos esos términos se expresaron ayer las cuentas de EADS y en ninguno parecen satisfactorias. Estos negativos resultados son consecuencia de la crisis de Airbus, que aporta un Ebit negativo de 572 millones de euros a las cuentas del grupo como consecuencia de los retrasos del A 380 y las sucesivas modificaciones del programa A 350. Además, la depreciación del dólar acrecienta las dificultades del fabricante europeo de aviones comerciales, que produce en euros y vende en dólares a la mayor parte de sus clientes mundiales. Concretamente, el 60 de los ingresos de Airbus en 2006 procedieron de fuera de Europa. Los copresidentes del grupo, Louis Gallois y Tom Enders, destacaron que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa Airbus, el resto de divisiones del grupo han tenido un ejercicio brillante y que incluso Airbus ha conseguido un crecimiento de sus ingresos. Para el presente ejercicio, señalaron que tenemos la urgente necesidad de implantar el programa Power 8 para poner a punto el negocio de Airbus. Complementariamente, debemos impulsar mejoras operativas en todas las áreas y restablecer la credibilidad del grupo No obstante, reconocieron que llevará algo de tiempo Además, ambos reconocieron que el objetivo de saneamiento de EADS es el de restablecer los márgenes, si bien descartan que vuelvan a situarse a corto plazo en los niveles registrados en 2005. La situación de la filial aeronáutica fue descrita por los responsables de EADS en toda su crudeza. Los retrasos del A 380 le han costado al grupo 2.500 millones de euros en el pasado ejercicio, 1.200 millones por costes mayores de los presupuestados y contratos con pérdidas, 800 por liquidación de pagos que estaban previstos para años posteriores y otros 500 por deterioro del valor de los activos en dólares y costes extraordinarios en las versiones de carga. Para el programa A 350 ya se han contabilizado pérdidas de 500 millones- -aún no ha comenzado su fase industrial- -y en este coste no se incluyen los mayores gastos de desarrollo que el consorcio va a tener que afrontar para el lanzamiento del modelo. También el A 400 M pasa su factura a las cuentas de Airbus, con una provisión de 352 millones para contingencias Estas cifras ensombrecen el éxito que supone haber obtenido en 2006 pedidos netos por 790 unidades, así como el buen momento por el que atraviesan las divisiones de helicópteros (Eurocopter) transporte militar y espacial. Nissan critica que en España no exista política industrial J. C. V. BARCELONA. El director general de Nissan en España, José Vicente de los Mozos, criticó ayer a las administraciones porque no hay política industrial ni a medio ni a largo plazo Puntualizó que en este país se observa mucho pero se hace poco en alusión a los observatorios públicos. De los Mozos anunció que en los próximos tres años prevé recortar un 12 sus gastos para ganar competitividad en el grupo y optar así a la producción de nuevos vehículos, entre los que destaca la nueva furgoneta que la firma espera lanzar a finales de 2008. Nissan ha reducido en España sus costes un 32 en los últimos 4 años, tiempo en el que ha doblado su producción y ha contratado a 1.500 nuevos trabajadores. Volkswagen batió todos sus récords en 2006 al vender 5,7 millones de vehículos AGENCIAS WOLFSBURG. El grupo Volkswagen mantendrá este año la reducción de costes y prevé superar los beneficios operativos tras haberlos incrementado notablemente en 2006. Su presidente, Martin Winterkorn, afirmó ayer que el grupo obtuvo un beneficio neto de 2.750 millones de euros en 2006, un 145,5 más que en 2005. La facturación creció un 11,6 hasta los 104.875 millones de euros, en comparación con las cifras del ejercicio anterior. El mayor fabricante de automóviles de Europa vendió el último ejercicio económico 5,7 millones de vehículos en todo el mundo, una cifra récord en la historia de la compañía y que supone una mejora del 9,4 respecto a las cifras de 2005. Para 2008, el grupo estima unos beneficios antes de impuestos de, como mínimo, 5.100 millones de euros. En España, la dirección de Volkswagen Navarra solicitará al grupo que conceda una inversión de 80 millones de euros y pujará por un sustituto o derivado del Polo, siempre que el convenio que ahora se negocia con los sindicatos recoja aspectos que favorezcan la competitividad de la factoría. En la tercera reunión de la mesa negociadora, la empresa mostró su disposición a conseguir del grupo automovilístico 36 millones de euros para ampliar la capacidad de producción hasta los 1.400 coches diarios, fundamentalmente destinados al área de chapistería, y otros 44 millones para la adecuación al derivado del Polo.