ABC MADRID 10-03-2007 página 40

40 ECONOMÍA www. abc. es economia SÁBADO 10- -3- -2007 ABC La UE impone que el 20 de la energía en 2020 sea renovable El objetivo, que cada país aplicará con su propio criterio, es frenar el cambio climático MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea, después de duras negociaciones, logró ayer una serie de compromisos que sientan las bases de una nueva política energética en un intento de luchar contra el cambio climático. Se decidió que el 20 de la energía que se consuma sea de origen renovable (eólica, solar, biomasa, minihidráulica- -menos de 10 Mw. geotérmica, biogás, biocarburantes, y energía de las olas y de las mareas) en el año 2020. Este porcentaje será la media de todos los países europeos y ahora tendrá que ser la Comisión la que haga una especie de traje a medida de cada uno de los países para que alcancen este objetivo en función de los componentes de su cesta energética de su capacidad para la energía eólica o la biomasa o la energía nuclear, entre otras variables. Así, los porcentajes de cada país en materia de uso de renovables será diferente aunque la media europea será del 20 del que además la mitad tendrá que provenir del biofuel. Tras este acuerdo general con letra pequeña los principales líderes políticos europeos, con la presidenta de turno de la UE en cabeza, Angela Merkel, no dudaron en hablar ayer de decisión histórica equiparable a la adopción del euro. Estos calificativos obedecían también al hecho de que los Veintisiete se comprometieron a reducir hasta 2020 un 20 %l as emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera (CO 2) ampliable hasta el 30 si secundan la medida el resto de los países industrializados, así como a ahorrar en ese mismo 20 mediante la mejora de la eficiencia energética. En política energética las decisiones fueron reforzar la separación de generación y distribución en las empresas energéticas, aunque este aspecto ha quedado al final casi como una mera recomendación, lejos de la obligación que quería imponer la CE en aras de introducir mayor competencia en el sector. Siguiendo en esta misma línea se fomentará la creación de reguladores energéticos a nivel europeo con competencias ampliadas y transfronterizas. En interconexiones, una de las asignaturas pendientes de la UE, se volvió a acordar un reforzamiento de las mismas. El objetivo que se marcó de nuevo ayer la UE es conseguir que el Merkel y Barroso calificaron de históricos los acuerdos alcanzados sobre energía y cambio climático La Unión Europea reducirá un 20 sus emisiones de CO 2 a la atmósfera, ampliable hasta el 30 El 20 de la energía que se consuma en 2020 en la UE deberá tener origen renovable (eólica, solar, biomasa, geotérmica... Los Veintisiete ahorrarán un 20 de la energía que consumen mediante el aumento de la eficacia energética el nivel de interconexiones de gas y electricidad alcance el 10 del total en 2010. El presidente de la CE, José Manuel Barroso, aseguró que Europa ha demostrado que es posible tomar decisiones importantes y ambiciosas que lle- varemos a la próxima Cumbre del G- 8 El Gobierno español, que acudía bastante tranquilo a la Cumbre por compartir casi todas las propuestas de la Comisión y la Presidencia, se felicitó por el acuerdo. El Presiden- La industria eléctrica mundial apuesta por las nucleares y la coherencia regulatoria FERNANDO SECO SEVILLA. La cumbre internacional de compañías eléctricas, con presencia de los primeros ejecutivos de las 30 empresas más importantes del sector de Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, Rusia y Australia, se cerró ayer en Sevilla bajo la presidencia de Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa. La principal conclusión fue que la eficiencia energética, que requerirá importantísimas inversiones en los próximos 20 años, es clave de futuro para solucionar el cambio climático y reducir las emisiones de CO 2 a la atmósfera. Los debates giraron, principalmente, en cómo combatir la reducción de emisiones de CO 2, al mismo tiempo que se asegura el abastecimiento en un contexto de mayor demanda de energía mundial. Primero, acometiendo importantes inversiones en nuevas tecnologías que hagan más eficaces y limpias las fuentes de generación tradicional de energía, como son el carbón y la nuclear, sobre la que no hay duda de sus ventajas. Los países presentes en la cumbre representan el 57 por ciento de la producción de electricidad mundial y el 40 por ciento de la inversión que se realizará en el sector hasta el año 2030, que será de unos 3.500 billones de euros. Pero para acometer con éxi- to esas inversiones- -también en distribución- solicitan un entorno estable a largo plazo con una coherencia regulatoria de los estados y una implicación unánime y conjunta de los políticos, las empresas y la sociedad. Los miembros de la cumbre aceptan la incorporación de las energías renovables a su mix de generación pero no es una alternativa para la seguridad del suministro porque, recuerdan, la generación con renovables se produce no donde hay más viento o más sol, sino donde se den más primas a la producción con esas energías. te, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que Europa se ha puesto en vanguardia en la lucha contra el cambio climático y garantizo el firme compromiso de España en esta crucial batalla Zapatero añadió que la UE se ha colocado de nuevo en vanguardia mundial liderando la batalla contra el cambio climático. En nuestro país, la producción actual de electricidad mediante energías renovables está en torno al 7 El siguiente paso, después de los acuerdos de ayer, es comenzar a incentivar por todos los medios, incluido el fiscal, la producción de energías limpias y en consumo de productos no contaminantes. La industria automovilística, por ejemplo, ya ha anunciado que si se la obliga a fabricar nuevos motores menos contaminantes los coches subirán de precio. Para dar ejemplo de esta nueva política verde Merkel anunció ayer que la Comisión Los coches serán más caros