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ABC MADRID 10-03-2007 página 24
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ABC MADRID 10-03-2007 página 24

  • EdiciónABC, MADRID
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24 ESPAÑA SÁBADO 10 s 3 s 2007 ABC La escuela católica adecuará Educación para la Ciudadanía a su ideario Según un estudio, más de la mitad de los docentes añora la Ley General del 70 M. A. MADRID. Las escuelas católicas, representadas por FERECECA y EyG, comparten las preocupaciones contenidas en el texto de los obispos sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE) No obstante, impartirán en sus colegios la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, porque consideran que existen los mecanismos jurídico- legales para impartirla conforme a los principios de su carácter propio informado por la moral católica, y no incluirá contenidos que entren en contradicción con los mismos Así se recoge en la nota institucional de FERE- CECA y EyG- -cuentan con cerca de un millón y medio de alumnos, es decir, el 20 por ciento del total de la privada y concertada- tras la Junta celebrada ayer. Las escuelas católicas recuerdan que, pese a las mejoras introducidas en la LOE, ésta no promueve el ejercicio de los derechos y libertades educativas contenidas en la Constitución. Insisten en que seguirán apoyando el diálogo, la negociación y el consenso en la educación como un compromiso moral con la sociedad y la Iglesia y en que seguirán denunciando la instrumentalización de la educación y las vulneraciones de los derechos fundamentales en este ámbito. Acerca de la enseñanza de la Religión, el comunicado dice que quienes eligen educarse en los centros católicos optan por recibir la enseñanza religiosa como algo esencial. Finalmente, y tras solidarizarse con la escuela pública, advierten que mantendrán una actitud vigilante ante el desarrollo de la LOE. MILAGROS ASENJO MADRID. El 74,5 por ciento de los profesores considera que la educación ha empeorado en los últimos 30 años, según refleja el estudio Las emociones y los valores del profesorado realizado por Álvaro Marchesi- -ex secretario de Estado de Educación y actual secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) -y Tamara Díaz, y editado por la Fundación Santa María. El descontento con los resultados de la Logse queda patente en las respuestas de los 2.556 profesores que han participado en la encuesta (1.791 en activo y 765 en formación) El 75 por ciento de los activos y el 73 por ciento de los que se preparan creen que la situación es peor. Los docentes en activo han vivido diferentes reformas educativas. Y más de la mitad volvería a la estructura organizativa de los años 70 y 80, es decir, a la Ley General de Educación de Villar Palasí. Los profesores de Secundaria (60 por ciento) y los de los centros públicos (63 por ciento) son los que añoran en mayor medida la situación educativa anterior a la Logse. El profesorado no se siente valorado socialmente. Sólo un seis por ciento de los que todavía trabajan responde positivamente y sólo un nueve por ciento asegura sentirse reconocido por la Administración. Lo que más valoran es el reconocimiento de ser un buen profesor y una persona íntegra. En relación con las familias, las buenas relaciones y la confianza son sus principales valores, mientras que la despreocupación por sus hijos y el Siete de cada diez profesores creen que la enseñanza está peor que hace 30 años LOS DOCENTES VALORAN SU PROFESIÓN ¿Volvería a una estructura organizativa de los años 70 y 80? En porcentaje 70 60 50 40 30 20 10 No 59,6 62,9 55,6 44,4 37,1 Sí 58,9 41,1 40,4 Primaria Secundaria Público Concertado privado ¿Qué sentimiento de los alumnos considerarías más insatisfactorio? del total Falta de respeto Falta de agradecimiento merecido 0,7 Falta de reconocimiento profesional Relaciones frías con los alumnos Fracaso en interesar a los alumnos que los desautoricen ante ellos son aspectos frustrantes. La falta de esfuerzo del alumno les causa preocupación. Nueve de cada diez reconocen que para ser docente hay que tener vocación. Sin embar- ¿La educación ha mejorado o empeorado en los últimos años? Ha empeorado algo o mucho 74,5 53,2 2,6 9,4 34,1 No ha cambiado 4,5 Ha mejorado algo o mucho 21,1 del total ciento de los que enseñarán en Secundaria. Más de la mitad está de acuerdo en que se debe enseñar valores con el ejemplo y ve positiva Educación para la Ciudadanía. go, sólo cuatro de cada diez se confiesan movidos por ella, el 37,5 por ciento porque le gustaba enseñar. Entre los futuros maestros, la mitad afirma que les mueve la vocación, razón compartida sólo por un 17 por El próximo curso entrará en vigor el plan de préstamos para cursar estudios de máster, dotado con 50 millones de euros M. A. MADRID. El Consejo de Ministros fue informado ayer por la titular de Educación, Mercedes Cabrera, de los nuevos programas de becas para universitarios por los que se crean los préstamos- renta y se multiplican casi por nueve los fondos para las becas Erasmus, que permiten a los alumnos españoles realizar parte de su carrera en otro país europeo. El presupuesto destinado al Erasmus pasa de 5,6 a 52 millones de euros. Este incremento permitirá que las cuantías de las becas puedan llegar hasta 6.000 euros por alumno (ahora el Ministerio concede cien euros mensuales, a los que se añaden otras ayudas) y que su duración media sea de 7,6 meses, frente a los 6,7 actuales. Esta medida coincide con el 20 aniversario del programa. Asimismo, el próximo curso el estudiante percibirá la ayuda antes de salir al extranjero y no a su vuelta, como sucede ahora. Además, se incorpora al programa la FP superior. El Gobierno fue informado de los préstamos ligados a la renta para jóvenes graduados que deseen cursar un máster. El plan cuenta con 50 millones de euros (al menos 6.000 préstamos) y comenzará a aplicarse el curso 2007- 08. La cuantía debe ser suficiente para sufragar los estudios y su devolución no comenzará antes de dos años y siempre que el beneficiario haya conseguido una renta superior a los 22.000 euros anuales. Además, se analizó el programa José Castillejo destinado a la formación de jóvenes doctores (no debe haber transcurrido más de diez años desde que son doctores) recientemente incorporados a plazas docentes e investigadoras de las universidades o de los centros de investigación españoles. El presupuesto previsto para el curso 2007- 08 (350 becas) es de 8,5 millones de euros.

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