ABC MADRID 10-03-2007 página 16

16 ESPAÑA El Gobierno cede al chantaje de De Juana s Las víctimas SÁBADO 10 s 3 s 2007 ABC Zapatero da la espalda a las víctimas y no irá al concierto presidido por los Reyes Ni el presidente ni Rubalcaba. Si en 2006 no dudó en acudir con varios ministros a la Estarían fuera de lugar símbolos llamada de la FVT, hoy no asistirá pese a que no sean que no tiene actos previstos constitucionales Ignacio Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del PP POR PALOMA CERVILLA FOTO ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. El presidente de Nuevas Generaciones del PP hace un llamamiento a los jóvenes españoles para que hoy apoyen la manifestación de la libertad y la dignidad ¿Qué espera de la manifestación de hoy en Madrid? -Espero que se vea la rebeldía de la juventud española que se vivió en la manifestación de Miguel Ángel Blanco. Hay que hacer de esta manifestación la gran manifestación de la libertad y la dignidad. Animo a todos los lectores jóvenes de ABC, que son muchos, a que mañana no se queden en casa. Es la única manera de demostrar al Gobierno que queremos mirar hacia el futuro y no seguir removiendo el pasado. -Los jóvenes del PP habéis sido un elemento activo en esta manifestación. ¿De qué forma habéis colaborado? -Desde que Mariano Rajoy convocó hemos trabajado a marchas forzadas para que la gente pueda disfrutar de una gran concentración multitudinaria. Hemos querido animar a todos los jóvenes de España a que puedan asistir y hemos organizado todo el despliegue de medios para que pueda ser una bonita y gran manifestación. -Se ha lanzado el temor de que en la manifestación se pueden ver símbolos de otras épocas. ¿Teme que se puedan exhibir? -A Zapatero y José Blanco les interesa más que a nadie que mañana se vean símbolos distintos a los constitucionales, pero los jóvenes saben cuáles son sus símbolos. Hoy estaría fuera de lugar cualquier otro símbolo distinto a los constitucionales. ¿Cómo se ha recibido entre los jóvenes la decisión del Gobierno sobre De Juana Chaos? -Los jóvenes necesitábamos ver reaccionar al Gobierno como reaccionó con Miguel Ángel Blanco, y ha reaccionado de manera distinta. El ejemplo que ha dado a futuras generaciones es denigrante. presidida por los Reyes, contó con la asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, además de la de los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Supremo, del Defensor del Pueblo y del presidente del Consejo General del Poder Judicial. Pero en esta ocasión las cosas han cambiado sustancialmente, en lo que al Gobierno atañe. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han optado por no asistir, con lo que no tendrán ocasión de encontrarse con las numerosas víctimas invitadas, muchas de las cuales habrán participado previamente en la manifestación convocada por el PP. Hoy la agenda oficial de Zapatero está en blanco, por lo que su ausencia no la ha motivado la colisión del concierto con otro acto público. Así, la representación del Ejecutivo se quedará reducida a una mínima expresión (sólo estará la ministra de Educación, Mercedes Cabrera) si se compara con el despliegue de 2006, cuando acompañaron a Zapatero la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el entonces titular de Interior José Antonio Alonso y dos ministras más. Mejor parecía ayer la disposición de los dirigentes del Partido Popular, a pesar de que estarán hoy volcados en su propia movilización y de dificultades más prosaicas, como la de cambiarse de ropa a toda prisa para llegar a tiempo al Auditorio. Se prevé la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y, según se informó ayer desde la sede de Génova, también Mariano Rajoy hará un esfuerzo para secundar este acto de la FVT, y así lo hará, salvo fuerza mayor Maite Pagazaurtundúa ha insistido en estos días en el carácter completamente apolítico de este concierto, que aspira a contribuir, como todo el trabajo de la Fundación a buscar espacios de encuentro El año pasado, incluso, la cita propició una foto que, sorprendentemente, alcanzó escasa repercusión: fue el momento en el que José Luis Rodríguez Zapatero estrechó la mano del presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. Pero en estas convocatorias los protagonistas no son los representantes públicos, sino las víctimas, desde el reconocimiento de su radical inocencia y desde el tributo a su memoria y a su exigencia de justicia y dignidad, como tantas veces ha puesto de relieve Maite Pagaza Un esencial ejercicio de fortaleza democrática en el que la Familia Real está siendo un pilar básico, como lo refrenda el hecho de que Sus Majestades los Reyes vuelvan a presidir el concierto en esta segunda edición. Además, sólo unas horas después, mañana a mediodía, Don Juan Carlos y Doña Sofía inaugurarán el monumento a las víctimas del 11- M en Atocha. El concierto será interpretado por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, bajo la dirección la alavesa Inma Shara, con un programa que recogerá piezas de Ponchielli, Rachmaninov y Tchaikovsky. B. TORQUEMADA MADRID. Seguramente el pulso ciudadano aún no habrá dejado de latir en las calles más céntricas de Madrid cuando en el Auditorio Nacional dé comienzo del II Concierto In Memoriam organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, un acto con fecha cerrada desde hace meses que ha venido a coincidir, el mismo día, con la gran manifestación organizada por el Partido Popular contra la concesión de la prisión atenuada al asesino De Juana Chaos. Una circunstancia que llevará a mirar con lupa la nómina de asistentes y a interpretar presencias y ausencias, sobre todo si se tiene en cuenta que este acontecimiento cívico y musical, en su edición del año pasado, logró aglutinar a las más altas instituciones del Estado: aquella velada, Rajoy sí quiere estar