ABC MADRID 10-03-2007 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es SÁBADO 10- -3- -2007 ABC Rajoy mide hoy su fuerza y capacidad de movilización frente al Gobierno y el PSOE Claudio Coel lo Ofrecerá una política antiterrorista moral que recupere el espíritu de Ermua s La marcha, abierta a todos reivindica la dignidad de la Nación CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Llegó el día D Tras una semana de preparativos y de llamamientos a los ciudadanos, hoy por la tarde el primer partido de la oposición, con su líder al frente, intentará hacer una demostración de fuerza, de capacidad de movilización, contra la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero, pero no sólo. De fondo subyace la crítica a toda una ejecutoria, también en otras materias tan sensibles como el modelo de Estado o los consensos constitucionales- -que, según el PP, se han dinamitado desde que Rodríguez Zapatero accedió al poder- así como la intención de expulsar al PP del sistema y las instituciones. Así, de la lectura política del éxito o fracaso de esta convocatoria depende en buena parte el transcurrir inmediato del PP, cuyo presidente nacional, Mariano Rajoy, ha hecho de ésta su apuesta más fuerte, en la que está arropado por todos los suyos, y así se visualizará en la manifestación. La excarcelación del etarra Ignacio de Juana Chaos, que podrá cumplir el resto de la pena de prisión en su domicilio, aparece como fuerte elemento movilizador y motivador ante una decisión que ha contado con pocas comprensiones sociales, siendo posiblemente la más polémica de Zapatero. Convencidos como están de sus razones, en el PP minimizan los riesgos, aun conscientes de que muchos buscarán la foto menos favorecedora. No estamos dispuestos a pasar como unos piojosos ultras afirmaba con vehemencia a ABC un importante dirigente popular, sabedor de que el domingo no faltarán escenas de bandera preconstitucional. Para ello han desplegado un amplio dispositivo de orden formado por seiscientos voluntarios de Nuevas Generaciones, que invitarán a sustituir los símbolos franquistas por emblemas con el lazo azul. Más complicado será sustraerse a aquellos que aprovechan estas citas para alentar las teorías conspiratorias sobre el 11- M o improvisados eslóganes que no pasarían un control de calidad democrático, aunque en el PP recuerdan que, hasta ahora, no ha habido problemas irresolubles en las convocatorias de la AVT y del Foro de Ermua y que no se deben elevar a categoría expresiones extemporáneas que el partido no comparte. El presidente del PP explicó ayer, en una entrevista a Onda Cero, que me lo he pensado, pero las circunstancias, la actuación de Zapatero, la falta de fiabilidad, las cosas que hace y que dice, y toda la oscuridad que hay detrás de esto, y, al final, lo de De Juana Chaos, aconseja que los españoles se manifiesten También dijo que se trata de una convocatoria en positivo moderada y abierta a todos los españoles. DATOS TÉCNICOS DE LA MANIFESTACIÓN Plaza de Colón Serrano Madrid 17.00 horas Gén ova Llegada 750 autobuses 200.000 lazos azules Pancarta con un lazo azul de tela de barco de 30 x 15 metros. Precederá la manifestación portada por miembros de Nuevas Generaciones Pancarta de 15 metros de largo por uno de alto con el lema España por la libertad. No más cesiones a ETA. Abrirán la manifestación Mariano Rajoy y concejales del PP del País Vasco amenazados por ETA 20.000 pegatinas con el lazo azul y el lema de la manifestación 700 chalecos de organización Más de 300 m 2 de estructuras y andamiajes Más de 100.000 vatios de iluminación En torno a 400.000 vatios de sonido 60 m 2 de leds repartidos en tres pantallas 5 generadores eléctricos 400 m 2 de producción gráfica ABC Goya Jorge Juan Bárba letos Villanu Almirante Prim Reco eva Pase o de Rec olet Serrano Plaza de la Independencia Alcalá ra de B ragan za os Salida Plaza de Cibeles Alcalá 0 200 Metros 400 Alcalá Villa lar PUERTA DE ALCALÁ Alfonso XII Parque de El Retiro Montalbán 2 grúas de gran tonelaje Ortega Lara y Blanco En las concentraciones populares celebradas ayer se leyó un amplio manifiesto sobre la excarcelación de De Juana y la política antiterrorista del Gobierno que marcará las líneas principales de la intervención de Mariano Rajoy al término de las manifestación de hoy, aunque, en su caso, el líder del PP mantendrá hasta hoy mismo la incógnita final sobre cuáles se- rán sus palabras. En el texto leído ayer en las sesenta y cinco concentraciones celebradas, sólo se hablaba de terrorismo. De Juana, Batasuna o las reivindicaciones territoriales sobre Navarra hilaron un discurso ya familiar que Génova repartió a sus direcciones regio- No estamos dispuestos a pasar como unos piojosos ultras afirman en el Partido Popular nales y provinciales. La decisión sobre el sangriento terrorista supone una cesión sin precedentes que humilla a las víctimas, doblega al Estado de Derecho, daña la dignidad de la democracia y ofende gravemente a todos los españoles afirmaron. Hubo dos recordatorios especialmente significativos, habida cuenta de que algunos de sus protagonistas y, por tanto, víctimas, acudirán a la manifestación. Algunos de ellos, como es el caso de José Antonio Ortega Lara, se han convertido en protagonistas del argumentario socialista con el que se acusa al primer Gobierno del Pumpido critica la marcha por no haber ya casi víctimas El fiscal general del Estado, Cándido CondePumpido, considera que la democracia española tiene que hacer autocrítica por varios motivos relacionados con el terrorismo, especialmente por no lograr la unidad de todos los demócratas y por haber convertido la violencia en el eje del debate social y político actual. En la legislatura anterior hubo doscientos cincuenta muertos por terrorismo y, sin embargo, cuando se manifiesta la sociedad o un grupo político es precisamente cuando ya prácticamente no hay víctimas del terrorismo señaló. En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, explicó que él ha vivido en la ciudad de San Sebastián en una época en la que morían cien personas al año por terrorismo y ha sido magistrado del Tribunal Supremo cuando ETA asesinó a dos de sus compañeros. También recordó los atentados perpetrados cuando se encarcelaba a los miembros de Batasuna. En este sentido, hizo hincapié en que por razones políticas, en este momento, cuando la sociedad española tiene muchos temas de los que preocuparse, se está haciendo girar el debate sobre un asunto que afortunadamente sigue siendo muy grave, pero no tanto como en épocas anteriores lo que, en su opinión, debería hacer reflexionar a todos. PP de acercar presos etarras para conseguir su liberación. Precisamente de Ortega Lara se destacó en el manifiesto leído ayer que tuvo que sufrir un penoso cautiverio porque no se cedió ante su dramático secuestro, hasta que fue felizmente liberado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad También habrá una mención especial al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, cuya familia se espera que acuda hoy a Madrid, y del que se dijo que fue asesinado porque esta sociedad y un Gobierno digno y responsable no se doblegó ante el horror de la amenaza de su muerte Fue Rodríguez Zapatero el objeto principal de las invectivas del primer partido de la oposición, que le acusa de debilidad y de tener un indigno comportamiento con el caso de De Juana. Este hecho, prosigue el manifiesto de ayer, ha sentado un precedente escandaloso provocando la satisfacción del chantajista y de su banda, y dejando la penosa y peligrosa lección de que los terroristas ganan sus desafíos y que sus métodos son útiles para seguir avanzando en sus macabros propósitos En definitiva, según el PP, la debilidad de Zapatero ha reforzado a ETA, en lugar de conminarle a