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86 VIERNES DE ESTRENO www. abc. es VIERNES 9 s 3 s 2007 ABC Intenté ser cuidadoso con la polémica, pero una película también es una maquinaria de promoción Ray Loriga s Director de cine y escritor Después de La pistola de mi hermano en la que adaptaba su propia novela Caídos del cielo Ray Loriga eleva el listón para mostrar al mundo su visión de la autora de El libro de la vida en Teresa, el cuerpo de Cristo protagonizada por Paz Vega FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Nacido en Madrid en 1967, Ray Loriga empezó su carrera como escritor, primero con relatos en revistas underground y a partir de los 25 años con la publicación de varios libros. En 1997 empieza su carrera cinematográfica al colaborar con Pedro Almodóvar en el guión de Carne trémula el mismo año que dirigió su primera película La pistola de mi hermano Hace tres trabajó con Carlos Saura en El séptimo día inspirada en los crímenes de Puerto Hurraco. do emocional en el interior de un convento, con veneración por el personaje, en uno de esos saltos alguien pensó que se elevaba del suelo más de lo conveniente y creyó ver un milagro. Para ser convertido en santo siempre tienes que tener tres milagros probados, pero a mí lo que me interesaba es la Teresa pensante. Su doctorado de la Iglesia me impresionaba mucho más que su santidad. Es una mujer intelectual, activa, luchadora, reformadora, conflictiva. co, aunque me hubiese gustado enseñar esa parte. ¿Consideraba importante encontrar una actriz atractiva, incluso sexy? -Supongo que ha sido una película difícil de rodar y escribir, quizá la más complicada en la que ha participado hasta ahora. ¿No utiliza más sus poesías por miedo a que la película se hiciera más pesada? -En la que elude abusar de levitaciones y milagros. -Escribir El séptimo día para Carlos Saura fue complicado, porque también tocaba la sensibilidad de gente pequeña, que no es Santa Teresa, pero con un crimen por medio, con niños asesinados. Al estar más vivo y más candente el tema, casi me resultó más difícil de tragar. Y moralmente era compleja. En el caso de Teresa, técnicamente es una película complicada, pero también, comparando con mi primera película como director, estoy mucho más preparado, con lo cual he trabajado más a gusto. Y es una producción más ambiciosa, dotada de medios... -Creo que las he utilizado porque tenían que estar de alguna manera y además sus poesías encendidas de amor me defienden las imágenes de futuros ataques o polémicas. Las hay todavía más escandalosas, verdaderamente sorprendentes, pero sí me parecía una parte fundamental. También pensé que no era un territorio muy amplio para el espectador lo puramente teológico, que es fundamental en Teresa, pero que da más para un tratado intelectual escrito que para una película. Ahí me he frenado un po- -Ya se ha producido alguna protesta contra la película. ¿Hasta qué punto le vienen bien esas reacciones y desea que se produzcan? -El concepto de sexy no pertenece al siglo XVI, pero creo que era importante porque me he movido con las biografías más oficiales que hay sobre Teresa y la describen como una mujer alta, hermosa, de rostro armonioso, que había sido muy coqueta en su juventud y había encandilado a sus primos y los chicos con los que se movía. Decían que era morena, de ojos negros. No me parecía un salto muy audaz elegir a Paz Vega. Además, estamos hablando de una película. Se hace la vida de Virginia Wolf y se le pone una nariz a Nicole Kidman. Necesitaba una actriz y Paz Vega es extraordinaria. -Personalmente, intento ser cuidadoso con la polémica. Otra cosa es que una película es una maquinaria de promoción. Hay muchos intereses en juego. Pero a mí me interesa más el debate que la polémica. No me importa sentarme incluso con un obispo a charlar de mi visión de Teresa. El debate es constructivo. Suscitar un interés por el personaje ya es de agradecer. Si la gente se lee este año algunas obras de Teresa por curiosidad... Me gustaría saber cuántos católicos practi- No creo que muchos hayan leído Las Moradas Si esto provoca un interés, aunque sea para pensar que mi visión no es la acertada, me parece bueno -Me da la impresión de que no le gusta mucho La pasión de Cristo de Mel Gibson. cantes han hecho el ejercicio de sentarse a leer Las Moradas por ejemplo. Creo que no serán muchos. Si esto provoca un interés, aunque sea para pensar que mi visión no es la acertada, me parece bueno. -Por respeto a la propia Teresa, siempre huyo de eso, y en El libro de la vida ella misma evita hablar de un milagro al referirse a su muerte y renacimiento al cuarto día. Ella siempre habla de enfermedad. No menciona en ningún caso las levitaciones. Yo, personalmente, y es mi punto de vista subjetivo, creo que está más que probado que era epiléptica y que probablemente dentro de un esta- Un película con el retrovisor puesto en el mercado exterior Teresa, el cuerpo de Cristo es una película ambiciosa, producida por Andrés Vicente Gómez y realizada por técnicos tan cualificados como el director de fotografía José L uis Alcaine, la diseñadora de vestuario Eiko Ishioka Drácula de Bran Stoker y el director artístico Rafael Palmero, habitual de Carlos Saura. Por tal motivo, Ray Loriga no considera un asunto secundario que la cinta también se entienda fuera de España. Yo creo, y esto lo he pensado muy fríamente- -dice el cineasta- -que cuando los americanos producen Erin Brockovich dan por hecho que todo el mundo va a simpatizar con una camarera californiana porque construyen un drama sobre la lucha por la dignidad de una mujer. Creo que eso se da también en esta película. Es una mujer que se convierte en la primera mujer pensante con nombre y apellidos de la historia católica, de la historia de la literatura y de las ideas. Me parece un personaje excepcional y que el contexto histórico es muy rico. Nuestra historia es tan apasionante como la de cualquiera y no tiene que tener complejos -No, porque la potencia de la figura de Cristo no es, como piensa Mel Gibson, un asunto histórico, sino espiritual. Me desagradó la película porque es fea y además me molesta porque transforma la historia en una especie de conflicto judicial, si los judíos eran los malos, y no se parece nada a otros acercamientos cristianos, ya sea de Dreyer, de Rossellini, de Vittorio de Sica, que están más en el espíritu de la letra cristiana. Me sorprendió y molestó el entusiasmo de la iglesia católica por esa película. Más información sobre la película: www. teresalapelicula. com