Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 9- -3- -2007 Paz Vega da vida a Teresa de Jesús en un filme de Ray Loriga, que se estrena hoy 83 Cultura advierte que el ADSL quedará libre del ultra- canon Las conversaciones de este Ministerio con Industria van por buen camino afirman JOSÉ MANUEL COSTA MADRID. Las espadas están en alto. Tal y como informabamos ayer, la fecha en la que deben conocerse las características del súper o ultra- canon se nos viene encima y todos los interesados tratan de defender sus posturas e intereses. El Ministerio de Cultura ha explicado a ABC que en estos momentos se mantienen las conversaciones con el Ministerio de Industria y van por buen camino Por ahora no puede precisarse ni el momento en que se presentará lo pactado ni el contenido final de estas negociaciones intra- gubernamentales. No obstante, Cultura precisó que la propuesta ha de pasar luego la aprobación del Ministerio de Economía y someterse al dictamen del Consejo de Consumidores y Usuarios. Esto es el desarrollo de la reforma de una ley, la de la Propiedad Intelectual, en la cual consideraciones económicas y sociales cedieron ante episodios tan pintorescos como la llamada de algún famoso cantante al actual morador de la Moncloa para dar paso a una tasa muy cuestionable y excepcional. Cuando se tramitaba la reforma de la ley, las diferencias de criterio entre el Ministerio de Carmen Calvo y el de José Montilla, ya con un pie en la plaza de Sant Jaume, fueron notables y prácticamente públicas. Ahora se reproducen. Según las sociedades de recaudación, cuyo punto de vista suele defender Cultura, el consumidor debe ser penalizado en cualquier compra de un soporte digital. Para escuchar música o para almacenar sus fotos navideñas. Y se hace argumentado con la lengua partida, que diría un indio en las películas. Se supone que tanto el canon ya existente que grava los DVD y CD, como el venidero, que podría extenderse a reproductores, tarjetas de memoria, discos duros, teléfonos, cámaras de vídeo y fotos, agendas electrónicas e incluso GPS (Cultura aseguraba ayer que el ADSL queda libre) es para compensar a los autores por las copias privadas de canciones adquiridas legalmente. Pero cuando se argumenta en privado, las sociedades de gestión tratan de colar su versión maximalista del canon amparándose en lo que sufren por la piratería. Y esto se hace así porque es que, además de canon, las sociedades de recaudación siguen buscando la criminalización del intercambio de canciones sin ánimo de lucro. Ayer, una de las patronales de la electrónica e informática, Aetic, hizo publica su postura. Según estas industrias, las consecuencias del canon, tal y como lo proponen los recaudadores (privados, que ésa es otra) supondría un aumento en el precio de los productos afectados entre un 13 y un 35 auguran un incremento en las compras fuera de España, así como de la piratería de aparatos, piden que tanto las Administraciones como las empresas estén exentas del canon, que éste no se fije de manera genérica, sino estudiando cada caso y qué porcentaje se vería afectado. Ante esto las sociedades de recaudación se mantienen a cubierto. La SGAE afirma que las cifras aportadas por la industria son muy exageradas Por desgracia, hasta el momento no han ofrecido ningún dato o número en los que queden claras sus propuestas. José María Bergareche, durante su intervención en el foro, acompañado por José María de la Cuesta Rute, Diego Solana, Fernando Zapata y Javier Cremades DANIEL G. LÓPEZ La AEDE aboga por que los diarios no queden excluidos del canon por copia privada La Asociación de Editores anuncia, en el I Foro Iberoamericano de Propiedad Intelectual, que demandará a quien venda contenidos de Prensa sin autorización ABC MADRID. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) denunció en este I Foro que los periódicos son considerados como obras de segunda o tercera categoría por quedar excluidos del canon oficial por copia privada que paga el sector reprográfico. Así, demandan corregir a la mayor brevedad la totalmente obsoleta en este punto ley de Propiedad Intelectual para incluir en el canon a los diarios y a las revistas. Según la AEDE, se fotocopian más diarios que libros convencionales u obras de ficción. Jaime Castellanos, presidente de la AEDE, señaló que la Prensa y sus editores han sido en España los grandes olvidados de los derechos de Propiedad Intelectual, pero- -añadió- -este déficit se ha corregido parcialmente con la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que ha aprobado el Parlamento. El I Foro Iberoamericano para la protección de la Propiedad Intelectual- -que reúne hasta hoy a grupos profesionales, instituciones y representantes de los autores de 15 países iberoamericanos- -contó con la presencia de Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, quien señaló que no se puede abandonar a los autores a su suerte aunque aseguró que España cuenta en la actualidad con una de las legislaciones más avanzadas en el ámbito de la Propiedad Intelectual: Hay que impulsar legislaciones que defiendan a los autores dijo. El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, apuntó que es con la cultura con la que se crea un Estado, y el capital cultural iberoamericana es un activo que debemos cuidar Bergareche defiende los acuerdos con los periódicos para difundir sus contenidos MADRID. José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento, subrayó ayer la necesidad de que las empresas de press clipping lleguen a acuerdos con los periódicos para poder reproducir sus contenidos, como se establece en la nueva redacción de la ley de Propiedad Intelectual. Bergareche, que intervino en el I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que se celebra en Madrid, dijo que los editores son los únicos titulares de derechos para autorizar a las empresas de press clipping a que realicen reproducciones comerciales de los contenidos de los diarios. Como editores, nuestra demanda siempre ha sido que las reproducciones de estos contenidos cuenten con nuestra autorización y que las empresas de press clipping acuerden con nosotros la reproducción de los contenidos de los diarios, como ocurre en cualquier otro ámbito señaló. Bergareche, que se mostró satisfecho por los cambios introducidos en la ley, aludió al doble papel de los medios de comunicación como generadores de derechos de propiedad intelectual y de consumidores de éstos: Creamos contenidos y empleamos los de otros. Cuidamos estos derechos y pedimos, por otra parte, que se tengan en cuenta los nuestros Estuvo acompañado por José María de la Cuesta Rute, catedrático de Derecho Mercantil y moderador del acto; Diego Solana, abogado de Cremades Calvo- Sotelo; Fernando Zapata, de la Dirección General Derecho de Autor de Colombia y Javier Cremades, presidente de Cremades CalvoSotelo, organizadores del foro.