ABC MADRID 09-03-2007 página 82

82 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 9- -3- -2007 ABC El Prado, el flamenco y la Fura serán los protagonistas del Año de España en China Unos doscientos actos culturales fomentarán durante 2007 la imagen española en el gigante asiático PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Recién acabadas las fiestas del Año Nuevo Lunar, comienza el Año de España en China, una ambiciosa iniciativa que, siguiendo el exitoso ejemplo de otras naciones como Francia, Rusia o Italia, persigue promocionar la imagen de nuestro país en el gigante asiático. Para ello, se llevarán a cabo unos doscientos eventos que van desde exposiciones artísticas hasta conciertos pasando por representaciones teatrales, seminarios, conferencias literarias, foros de inversión económica, degustaciones gastronómicas y hasta encuentros deportivos, entre los que se baraja un partido que enfrente al Madrid y al Barcelona en Pekín este verano. De todas estas citas, destaca la gran exposición itinerante de obras maestras procedentes del Museo del Prado, que ya pasó el año anterior por Japón e incluye a genios de la pintura como Velázquez, Goya, El Greco o Zurbarán. La muestra será inaugurada por Sus Majestades los Reyes, que realizarán un viaje oficial a China a finales de junio, y permanecerá hasta septiembre en el Museo Nacional de Pekín, desde donde se trasladará a Shangai hasta noviembre. En el mismo recinto de la capital china también podrá verse durante el verano una retrospectiva sobre El Quijote y su relación con el arte contemporáneo español. Junto a dicha exhibición, la Fundación la Caixa dará a conocer al público oriental su colección de arte moderno, que podrá ser contemplada también el mes de junio en la Galería de Arte de la Ciudad Imperial de Pekín. Por su parte, el Palacio Museo de la Ciudad Prohibida acogerá otra excepcional muestra sobre Arte y Caballería en España que llevará las mejores armas y armaduras de la Armería Real al gigante asiático. Con respecto a los conciertos, el popular guitarrista Vicente Amigo tocará el próximo 10 de mayo en el Teatro Tianqiao de Pekín dentro del Festival Meet in Beijing que dedicará buena parte de su programación al flamenco. Pero la aportación musical Ochenta y una obras del Prado recalaron el año pasado en Japón; en la imagen, en el Museo de Osaka española no se quedará sólo ahí, ya que Montserrat Caballé y su hija, Montserrat Martí, cantarán en el Gran Teatro de Shangai dentro del Festival de las Artes de esa ciudad, que se celebra a finales de octubre. Además, el grupo Ojos de brujo pasará por Pekín en noviembre, mientras que la cantaora Carmen Linares ofrecerá ese mismo mes un recital en Hong Kong, y la Orquesta Nacional de España cerrará este año cultural a finales de diciembre con varios conciertos en Guangzhou (Cantón) Pekín y Shangai. La danza estará representada por el espectáculo Sabores de Sara Baras, y por la Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato. Mientras está previsto que la primera actúe del 15 al 17 de noviembre en el Gran Teatro de Shangai, la Compañía Nacional de Danza recalará en esta ciudad y en Pekín en diciembre. La capital china también acogerá, del 1 al 3 de mayo, el estreno mundial de Imperium la nueva obra de La Fura dels DE SAN BERNARDO Con la vista puesta en el Cervantes de Shangai Tras la apertura el pasado julio del Instituto Cervantes de Pekín, el mayor del mundo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya tiene la vista puesta en Shangai, donde está trabajando contrarreloj para que los Príncipes de Asturias puedan inaugurar una nueva sede a finales de este año. Dicho centro aspira a convertirse en uno de los referentes culturales de Shangai, la ciudad más moderna y cosmopolita del coloso asiático, al contar con un gran auditorio en las instalaciones del Cine Paraíso, que data de 1920, se encuentra en el pintoresco barrio colonial de la Concesión Francesa y sería rehabilitado por la SGAE. En caso de que, finalmente, se cumplieran los plazos previstos, la apertura del Cervantes de Shangai sería el colofón del Año de España en China, que también persigue difundir los sabores de la cocina mediterránea en este país asiático mediante las ferias gastronómicas que se celebrarán en Pekín y Shangai. El turismo será otro de los pilares principales de la promoción española, puesto que, debido a su extraordinario crecimiento económico, el dragón rojo se convertirá en el año 2020 en el primer país emisor de viajeros con más de cien millones de personas deseosas de salir al extranjero. Baus. Esta crítica a la cultura del dinero y el materialismo podrá verse por primera vez en una de las espectaculares y decadentes naves industriales de la Factoría 798 de Dashanzi, un antiguo polígono de fábricas de la época comunista reconvertido en el epicentro cultural de China al albergar desde hace pocos años numerosas galerías de arte. De manera paralela a estos grandes eventos, se desarrollará durante todo el año un completo programa que incluirá ciclos de películas hispanas en el Instituto Cervantes de Pekín y que tendrá a España como país invitado en el Festival de Cine de Shangai, que se celebra en junio. Por último, la literatura en castellano vendrá de la mano de Juan Marsé, que presentará en octubre la traducción al mandarín de su novela Últimas tardes con Teresa y de Antonio Machado, cuya antología poética también ha sido trasladada al chino por el profesor Zhao Zhenjiang.