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54 MADRID VIERNES 9 s 3 s 2007 ABC Las obras de la M- 30 evitarán casi 400 accidentes en 2007, según un estudio La remodelación ahorrará a los madrileños 708 millones de horas de desplazamientos SARA MEDIALDEA MADRID. La reforma de la M- 30 generará a la ciudad un aumento en su valor añadido de 6.939 millones de euros, y supondrá la creación de más de 83.000 puestos de trabajo; ahorrará 708 millones de horas en desplazamientos y permitirá evitar, sólo en 2007, 395 accidentes con víctimas y 50 muertos o heridos graves. Así lo señala un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid entre noviembre y febrero y otro sobre la evaluación socio- económica y ambiental de las obras elaborado anteriormente por la Universidad Politécnica de Madrid. Por lo que se refiere a la accidentalidad, aseguran que hay tramos con índices de peligrosidad significativamente superiores a la media en la red de carreteras del Estado el enlace con la A- 2, el nudo sur y el de Puerta de Hierro, el enlace de la Zarzuela, dos en la avenida de la Ilustración y los puentes de Praga, San Isidro, del Rey y el de los Tres Ojos Todos ellos acumulan más del 70 por ciento de todos los accidentes entre 1998 y 2002. En este periodo se produjeron en la M- 30 2.964 accidentes con víctimas, y hubo 39 muertos- -la media es de 600 accidentes y 8 muertos al año, siempre según el informe- Las estimaciones de la Politécnica indican que las mejoras de la M- 30 permitirán evitar sólo este año 395 accidentes con víctimas y 50 muertos o heridos graves. En 2004 se registraron 1.276 accidentes de tráfico en la M- 30, con 833 heridos y 10 muertos. El estudio de la Complutense, encargado por el área de Economía que dirige Miguel Ángel Villanueva, fue hecho público ayer por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. El Grupo de Economía del Transporte y las Infraestructuras de esta universidad, dirigido por Belén Rey Legidos, estudia las inversiones acometidas para la reforma de la M- 30 y otras- -como la desaparición del túnel de Cuatro Caminos- que alcanzan, según el Gobierno local, 3.700 millones de euros. A corto plazo, los autores del estudio consideran que estas inversiones están generando 60.000 puestos de trabajo y un aumento del Valor Añadido de 2.913 millones de euros. En cuanto a los efectos a largo plazo, los empleos generados serán más de 83.000- -un 4,5 por ciento por encima de la situación de partida- -y 6.700 millones de euros se agregarán al Valor Añadido de la ciudad. El estudio de la Universidad Politécnica, por su parte, utiliza un modelo de simulación que fija el año 2037 como el final del periodo de vida útil de las obras de mejora de la M- 30. Por lo que se refiere al impacto ambiental, los túneles supondrían reducciones importantes en el ruido, en emisiones de contaminantes atmosféricos y de gases de efecto invernadero: 35.000 toneladas de CO 2 menos en 2007. IMPACTO DE LAS OBRAS DE LA M- 30 Beneficios anuales por reducción accidentalidad En millones de euros 25 20 15 10 5 0 2007 Proy. Norte Proy. Este Proy. Sur 2012 Proy. Oeste 2037 Tasas de emisión de CO 2 g veh- km 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 Valoración de beneficios En porcentaje Beneficio por reducción accidentalidad 14 Ahorro de tiempo de viaje 73 2007 Sin actuación 2012 Con actuación 2037 Corto y largo plazo Ahorro coste funcionamiento y emisiones CO 2 5 Beneficios túneles (ruido y efecto barrera) 8 Reducción del ruido En euros 6.000.000 5.000.000 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000 0 5.994.418 4.556.379 4.908.548 1.681.922 519.728 1.754.236 1.800.448 1.913.400 2.202.538 623.011 2.397.431 544.377 600 accidentes al año 2007 Proy. Norte Proy. Este Proy. Sur 2012 Proy. Oeste 2037 En millones de euros Efectos totales sobre el empleo y el valor añadido Efectos a corto plazo. Realización de las obras 2003- 2012 Efectos a largo plazo. Estructura productiva 23,0 3.925,3 Suma ambos efectos en todo el periodo 83,8 6.739,3 Porcentaje sobre la ciudad ABC Empleo Valor añadido 60,8 2.814,0 4,5 7,8