ABC MADRID 09-03-2007 página 53

ABC VIERNES 9- -3- -2007 La nueva M- 30 ahorrará a los madrileños 708 millones de horas de desplazamientos Alberto Ruiz- Gallardón, alcalde de Madrid 53 Hora y media de avería en parte de la línea 10 El fuerte frenazo en la estación de Carabanchel no fue ayer el único suceso en el suburbano. El servicio de la línea 10 de Metro tuvo que interrumpirse a primera hora de la mañana- -desde las 6.00 y hasta las 7.38 horas- -durante más de hora y media entre Batán y Plaza de España por problemas en la vía Así lo indicaron ayer a Efe fuentes del Metro de Madrid, que añadieron que los técnicos de la empresa consiguieron, pasadas las siete y media de la mañana, reparar el fallo y restablecer el servicio de la línea 10 en su totalidad. UGT achacó el problema a la escasez de personal que se dedica a mantenimiento. El vendaval que ha azotado la región derribó 258 árboles sólo en la capital Emergencias recibió 1.400 avisos y los bomberos realizaron más de 600 salidas en 24 horas M. J. ÁLVAREZ MADRID. El temporal de viento, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, amainó, por fin, a primeras horas de la tarde de ayer, tal y como anunciaban las previsiones meteorológicas. Sin embargo, su presencia ha causado destrozos en toda la región, sobre todo en la masa arbórea, inmuebles (fachadas, cornisas, toldos, lonas) mobiliario urbano y vallas publicitarias. Esta situación provocó 1.400 llamadas al 112, alertando de diversas incidencias, que se tradujeron en más de 600 intervenciones de los Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento en las 24 horas en las que las fuertes ráfagas de viento soplaron con más virulencia. De ellas, más de 400 salidas se produjeron en municipios, entre la 13 horas del miércoles y las 15 del jueves; mientras que las 200 restantes correspondieron a la capital, según fuentes de Emergencias 112 y Emergencias Madrid. Sólo en Madrid capital, los estragos del viento se cebaron con los árboles de los parques y calles y derribaron 258. Entre ellos, destacan 9 nueve pinos del Retiro de 22 metros de altura que el temporal de viento arrancó de cuajo, como otros treinta ejemplares más, según explicó el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. El regidor recordó que en 1992 un incidente similar provocó la caída de más de 500 en el mismo recinto. El resto de ejemplares estaban en la Casa de Campo (58) Parque del Oeste (17) Recoletos (10) Juan Carlos I (9) Fuente Un servicio de autobuses recorrió las cinco estaciones afectadas, de Oporto a Aluche El accidente se produjo a las 14,30; Metro no pudo solucionar el problema hasta las 23,28 horas Las fuertes rachas de viento arrancaron de cuajo 9 pinos del Retiro de 22 metros de altura del Berro (2) y El Capricho (1) A ello hay añadir otros 70 ejemplares, abatidos en las calles de varios distritos madrileños. Puente de Vallecas fue el más afectado, con 24 árboles caídos. En Latina fueron 15, en Hortaleza 14, en Centro 10, en San Blas 7 y en Carabanchel otros 6. Estos percances obligaron a intervenir al Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) en 207 ocasiones, de las que 91 fueron por caída de ramas y árboles. Con la remisión del temporal volvió ayer la normalidad al AVE Madrid- Sevilla. Como se recordará, una avería en la catenaria a causa del fuerte viento hizo que sólo circularan trenes en ambos sentidos por DANIEL G. LÓPEZ Los parques reabrieron Los cuatro parques de la capital que cerraron el miércoles por la tarde como consecuencia del temporal de viento reabrieron sus puertas ayer a partir de las 15 horas. Fueron El Retiro, La Quinta de los Molinos, Eva Duarte y Fuente del Berro. El desalojo del Parque del Retiro comenzó alrededor de las 18.30 horas del día 7 y fue llevado a cabo por agentes de la Policía Municipal y la Patrulla Verde y operarios del recinto. El objetivo de su clausura, al igual que la de los otros tres, fue evitar daños a las personas. tren, modelo 2000, es nuevo y que nunca había tenido un incidente de este tipo aunque recordó que existe un antecedente de gripado de motor en un tren 7000 al principio de la anterior legislatura. El servicio de circulación de trenes se restableció por completo a las 23,28 horas, por lo que estuvo interrumpido durante nueve horas. un carril el pasado miércoles. Los efectos del vendaval provocaron también ese día que el andamio de una fachada, situada en la cuesta de las Descargas, saliera, literalmente, volando. Y, con ella, las lonas verdes y demás elementos metálicos. Por suerte, salvo algún turismo dañado, no hubo que lamentar desgracias personales. En Las Rozas, las denuncias de los padres han causado efecto gracias al vendaval. La guardería Pingüinos fue desalojada el día 7 por el riesgo de que una antena de telefonía móvil instalada junto al centro, y disfrazada de abeto, se viniera abajo y cayera sobre el parvulario o casas colindantes, informa Efe.