ABC MADRID 09-03-2007 página 48

48 ECONOMÍAsMOTOR VIERNES 9 s 3 s 2007 ABC Ford ya tiene una berlina de alto nivel para Europa y una gama flexifuel El nuevo Mondeo da un salto cuantitativo y de calidad, y la compañía afronta un plan para duplicar las ventas de sus coches en Rusia y situarlas en 200.000 vehículos F. DEL BRÍO GINEBRA. El fabricante americano Ford y todas las marcas de su grupo industrial en Europa, eran de los que sacaban pecho en el Salón de Ginebra, con interesante novedades y, lo que puede considerarse más importante, con gamas muy completas para atender todos los segmentos del mercado, incluso los nuevos nichos de vehículos multifuncionales y de ocio. Antes de la apertura del Salón, Ford reunió a la prensa acreditada en el certamen para mostrar el nuevo Mondeo, un modelo que ha crecido tanto que incluso alcanza las cotas del desaparecido Scorpio por lo que puede decirse que Ford ya tiene una berlina representativa para, incluso hacer frente a competidores premiun. Este coche llegará al mercado español al principio del verano. Pero por importante que sea este lanzamiento, el presidente de Ford Europa, John Fleming, puso un especial interés por exponer que su marca ya dispone de una gama de coches flexifuel que utilizan etanol y gasolina. Estamos comprometidos con la aplicación de tecnologías con el objetivo de reducir los niveles de las emisiones de CO 2, y vemos el flexifuel como una de las opciones más asequibles y menos problemáticas, si la infraestructura de distribución continúa creciendo afirmó Fleming. Fuera del certamen suizo también supimos que Ford ha revisado al alza sus planes comerciales en Rusia y anunció su intención de vender 200.000 unidades en aquel país, lo que supone duplicar sus ventas, de las cuales 75.000 serán de fabricación local, coches ensamblados en la empresa Ford- Vsevolzhsk, en San Petersburgo. Mazda, la marca japonesa del grupo Ford tuvo como estrella en el salón el Mazda 2, desarrollado sobre una plataforma nueva, que también se utilizará en el futuro Fiesta. Este modelo es más corto que el actual, pese a lo cual es más espacioso y ha visto reducido su peso en más de cien kilogramos. Este coche no estará en el mercado hasta el próximo mes de septiembre. Otras novedades de esta marcas fueron el Mazda 2.0 Francisco del Brío FORMACIÓN Y SERVICIO E El nuevo Ford Mondeo, que comenzará a venderse al comienzo del verano, es más grande que el actual CRTD y el todocamino deportivo CX- 7. Volvo, que tras un año 2006 con un descenso del 3,6 en las ventas globales y un volumen total de 427.747 automóviles, afronta un nuevo año con el fuerte impacto del pequeño C 30 y los nuevos V 70 y XC 70, que fueron mostrados en Ginebra. Dentro del mismo grupo debutó el Land Rover Freelander Td 4 Automático. Jaguar, la marca de turismos deportivos de Ford tuvo como estrella la nueva berlina XJ y el cupé XKR Portfolio. General Motors también se ABC Combustible verde Los fabricantes americanos apuestan por los motores que utilizan biocombustibles, basados en el etanol de origen vegetal, como los flexifuel de Ford y BioPower de GM. La distribución es la clave del futuro, en la utilización de los biocombustibles sumó al desarrollo de nuevos motores de consumo moderado, exhibió el Saab 9- 5 BioPower, que utiliza bioetanol y Carl Peter Forster, presidente de GM Europa, fue el encargado de la presentación mundial del Opel Corsa OPC, el modelo de esta gama más potente de su historia. Foster afirmó que desde el lanzamiento del nuevo Corsa, en el Salón de Londres, su compañía ha vendido más de 130.000 unidades del modelo, cifra que espera aumentar con el lanzamiento de la nueva versión deportiva. Suzuki amplía a Santana la licencia para fabricar el Jimny 4 x 4 hasta 2009 ABC MADRID. La empresa Santana Motor, ubicada en Linares (Jaén) continuará fabricando el todoterreno Suzuki Jimny hasta septiembre de 2009 gracias a la prorroga de licencia suscrita ayer entre la compañía española y la Corporación Suzuki Motor, quien además cede a la factoría linarense la plataforma de este modelo. El acuerdo fue suscrito en Sevilla por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el directivo de Suzuki Motor, Toshihiro Suzuki. El objetivo, según explicó Vallejo, es que la firma jienense pueda comercializar dentro de dos años este todoterreno con su propia marca, al igual que ocurre con el Vitara desde el pasado año. Por otra parte, el convenio establece un contrato de suministros por el que Santana se garantiza los componentes necesarios para la fabricación del Jimny sin apenas alteración del precio hasta 2012 y el compromiso de Suzuki de maximizar la ventas de este modelo fabricado en Linares La fabricación de automóviles además se reforzará con la comercialización del nuevo todoterreno del modelo Anibal por la italiana Fiat Iveco. sta semana, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de esta región presentaron un Plan Estratégico para reactivar el sector de automoción, en el que, uno de sus principales objetivos es el desarrollo del sector y la modernización de los pequeños talleres, aquellos que trabajan de forma independiente, reparando vehículos de distintas marcas. Sin embargo, otros muchos que pertenecen a las redes oficiales de los fabricantes, también necesitarían pasar por el mismo proceso de reciclaje y modernización. Está muy bien la iniciativa madrileña, pero me consta que también es necesaria en el resto de España. Con demasiada frecuencia, amigos o compañeros se dirigen a mí para solicitar consejo porque tienen algún tipo de problema con la reparación de su vehículo, ya sea por defectos en un trabajo realizado, incumplimientos de plazos, precios abusivos y otras muchas incidencias. Quizá sea, porque la mayoría de los usuarios acuden a los talles oficiales, pero la realidad es que son muchos más los que se quejan de estos talleres. En cualquier caso, lo cierto es que existe un general descontento con el sector que es imprescindible atajar. Talleres oficiales o independientes, lo primero que tienen que plantearse es que su negocio se encuentra dentro del sector servicio y que esta función tiene que estar por encima de cualquier otra apreciación, y que para poder prestar el mejor servicio no es suficiente con ofrecer al cliente buenas palabras, que de nada valen si el personal que al final atiende las necesidades del cliente no tiene la formación necesaria. Y este punto es la clave de todo el negocio. En los coches modernos son cada día menos frecuentes las averías de tipo mecánico y más habituales las relacionadas con la electrónica, lo que requiere conocimientos muy profundos y equipamientos muy caros para los talleres, realidad que debe ser conocida por los clientes, así como saber bien donde dejan su coche. http: blogs. abc. es motor