ABC MADRID 09-03-2007 página 38

38 INTERNACIONAL VIERNES 9 s 3 s 2007 ABC El OIEA aplica las primeras sanciones contra Irán por su plan nuclear A. SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hizo ayer efectiva la primera reacción de castigo ante la negativa de Irán a detener su programa nuclear. La Junta del gobernadores del OIEA aprobó suspender 22 de los 55 programas de cooperación con Teherán, en cumplimiento de la resolución 1737 aprobada en diciembre por el Consejo de Seguridad que prohibe todo intercambio con Irán de material o tecnología nuclear relacionado con el enriquecimiento de uranio y la producción de combustible nuclear. Los 22 programas cancelados no afectan a usos medicinales o humanitarios de la energía atómica. Sólo a Corea del Norte y a Irak se le han aplicado en el pasado este tipo de sanciones. El embajador iraní ante el OIEA, Ali Ashgar Soltanieh, aseguró que ese recorte de ayuda no afectará al programa atómico y que Irán seguirá produciendo uranio enriquecido. Los demócratas exigen una retirada de Irak en 2008 No está muy claro que la propuesta cuente con la mayoría en la Cámara de Representantes para salir adelante PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. En otro nuevo pulso entre el Legislativo de Estados Unidos y la Casa Blanca sobre la gestión bélica de Irak, el Congreso federal ha vuelto a retar los planes del presidente Bush, que suponen sacrificios adicionales en términos de tropas y dinero, planteando una alternativa radical en forma de un concreto calendario de retirada. De acuerdo a la propuesta presentada ayer por los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, su objetivo es lograr la salida ordenada y responsable de las tropas del Pentágono para antes del 1 de septiembre del 2008. La speaker Nancy Pelosi, tras superar un espinoso debate en las propias filas del partido demócrata, ha indicado que la imposición de este requisito de salida será añadido al texto legislativo en tramitación para facilitar un presupuesto extraordinario de 100.000 millones de dólares con el que hacer frente a operaciones bélicas en Irak y Afganistán. Hasta ahora la Casa Blanca ha rechazado cualquier sugerencia de plazos fijos por considerarlos como una ventaja estratégica para los insurgentes. perar el proyecto en la votación prevista para este mes, Bush podría aplicar sus prerrogativas de veto. Para conjurar reproches de irresponsabilidad en materia de seguridad nacional, los demócratas han incluido en sus enmiendas dinero adicional para Afganistán y el cuidado médico de militares estadounidenses. Dentro de esta cada vez más cristalizada oposición parlamentaria a la guerra de Irak, el nuevo comandante de las tropas del Pentágono en Irak ha indicado ayer que no existe una solución estrictamente militar para solventar los actuales problemas de violencia. Según el general David Petraeus, en su primera rueda de Prensa desde Bagdad, la acción militar es necesaria para ayudar a mejorar la seguridad... pero no es suficiente A su juicio, se necesitan medidas políticas y esfuerzos de reconciliación incluso con grupos insurgentes. Las fuerzas armadas no serán capaces de poner fin a la situación, y el diálogo político debería incluir a algunos grupos armados que se oponen al actual Gobierno dijo el responsable militar. Esas conversaciones serían muy útiles para controlar la situación en el país a largo plazo añadió. Petraeus ya avisó hace dos años de la importancia de ganar las mentes y los corazones de los iraquíes. Rafael L. Bardají BUSH EL BLANDO ucha gente teme que el presidente norteamericano, George W. Bush, cansado de que la vía diplomática no lleve a sitio alguno, acabe atacando a un Irán cuyos líderes están ansiosos de poner sus manos sobre un arma atómica. Muchos otros creen sin embargo que los Estados Unidos están demasiado atareados en Irak, Afganistán y la búsqueda de Bin Laden y que la fuerza se les va por la boca, en una retórica encendida contra los ayatolás de Teherán, pero que no harán nada. A la espera de saber quién, si alguien, tiene razón, lo cierto es que las cosas no están quietas. Y no precisamente porque el Bush militarista esté emperrado en impedir por la fuerza la bomba iraní. El pasado martes el todopoderoso Tom Lantos, demócrata de toda la vida y desde el pasado noviembre presidente del comité de relaciones internacionales del Congreso norteamericano ha logrado pasar lo que él mismo denomina el Acta contra la proliferación en Irán de 2007 Para él, discutir sobre hipotéticos planes no debe ocultarnos otras acciones que sí se deben tomar ya. Y ha sido muy claro: el Congreso debe pasar unas medidas que castiguen a aquellas empresas extranjeras que inviertan en el sector energético iraní. Es decir, sanciones para compañías como la holandesa Shell (que tiene pendiente un contrato multimillonario con Irán) o cualquier otra. No importa de donde sea, malasia, española o china. Bush ya ha dicho que quiere castigar a los líderes de Irán, no a los aliados de América, pero si Lantos recaba todos su apoyos, el Acta que propone será una realidad. Lantos, que una vez me enseñó su número tatuado como prisionero superviviente de un campo de concentración nazi, es un corredor de fondo y mide muy bien sus pasos. Sus ideas sobre qué hacer frente a Irán no caen en el juego táctico para erosionar a la Casa Blanca. Es que él, y algunos de sus amigos demócratas, son más decididos y duros que el propio Bush. Pregúntenle qué opina de Moratinos y su presidente de la kefiya. M El comandante de las tropas de EE. UU. insiste en que la solución en Irak necesita algo más que fuerza militar Críticas a Al Maliki Al presentar esta propuesta de la Cámara Baja, los líderes demócratas han destacado que se trata del primer esfuerzo para poner un punto y final decente a los tremendos sacrificios realizados por Estados Unidos para hacer frente a lo que a su juicio es ahora una guerra civil entre iraquíes. De hecho, la medida contempla una retirada acelerada si el gobierno del primer ministro Nouri al- Maliki no cumple con su parte en las operaciones en curso para aumentar la seguridad en Bagdad. Además de exigirse al Pentágono que cumpla escrupulosamente con los estándares de equipamiento y entrenamiento para enviar tropas al extranjero. Desde un punto de parlamentario, no está claro que está propuesta cuente con una necesaria mayoría en la Cámara de Representantes a tenor de la evidente divergencia de opiniones entre la mayoría demócrata. Divisiones que también se advierten en las propuestas barajadas por el Senado. De pros- AP Un fuego mata a ocho niños en el Bronx Un adulto y ocho niños murieron y otras seis personas sufrieron heridas de gravedad, en un incendio registrado en un edificio en el Bronx de Nueva York, Los afectados son emigrantes procedentes de Mali. Entre los fallecidos hay unos gemelos de siete meses. En la imagen, el estado en que quedó el edificio