ABC MADRID 09-03-2007 página 29

ABC VIERNES 9 s 3 s 2007 ESPAÑA 29 Rescatadas dos niñas que llevaban casi dos meses encerradas en casa por su madre Dejaron de ir al colegio el pasado 17 de enero s Su calvario familiar había empezado bastante antes D. C. BARCELONA. La Guardia Civil rescató el martes a dos hermanas de 10 y 13 años a quienes la madre mantenía encerradas desde hacía algo más de mes y medio en la casa que ocupaban en Esparraguera (Barcelona) Los agentes encontraron a las niñas debajo de la cama, solas, asustadas, malnutridas y rodeadas de suciedad, en una casa de 40 metros cuadrados sin luz ni agua. La madre, Amarilis C. A. de 34 años, originaria de República Dominicana pero con nacionalidad española, fue detenida ese mismo día por la noche después de que agrediera a un policía local tras enterarse de que se habían llevado a sus hijas. El calvario de las niñas comenzó hace tiempo. Los padres se divorciaron en 2004, al parecer por los malos tratos que el hombre infligía a su mujer. La situación en que quedaron y la presunta desatención de las niñas por parte de su madre puso en alerta a los servicios sociales municipales. Sin embargo, la mujer hizo caso omiso de las orientaciones de éstos, según indica el auto judicial en que se ordenaba la entrada en la vivienda. La situación se agravó cuando a partir del 17 de enero las dos hermanas dejaron de ir al colegio. Los profesores lo pusieron en conocimiento de los servicios sociales, que no pudieron encontrar a la madre para que explicará qué ocurría. El hecho se denunció a la Guardia Civil, que no consiguió mucho más. Aunque localizó a la madre y se entrevistó con ella en varias ocasiones, no les permitió la entrada en la vivienda y aseguró que había mandado a sus hijas a la República Domi- La Guardia Civil las encontró escondidas debajo de la cama, muy asustadas, malnutridas y envueltas en suciedad nicana y que no volverían a España. Algunos vecinos afirmaron haber oído gritos y llantos procedentes de la casa La Guardia Civil puso los hechos y la sospecha de que las niñas pudieran estar encerradas en conocimiento del juez. La titular del Juzgado 1 de Martorell dictó el lunes la orden de entrada en la vivienda, que se llevó a cabo el martes a las 18.30. Lo que la Guardia Civil encontró al otro lado de la puerta confirmó los temores. Las niñas han pasado a estar bajo la tutela de la Generalitat. La madre, a la que no se le conoce trabajo en este momento, acudió esa noche al Ayuntamiento, donde lanzó objetos y mordió a un policía local. Fue detenida y pasó a disposición del juez, que la dejó libre con cargos por esos hechos. El Juzgado 1 la ha citado a declarar la próxima semana. Llega a Canarias otro cayuco con 40 inmigrantes, tres de ellos muertos ERENA CALVO LAS PALMAS. No se conoce cuánto tiempo llevaban muertos, ni en qué punto del océano esta circunstancia fue advertida por sus compañeros; lo que se sabe es que tres inmigrantes más han vuelto a perder la vida en su trayecto hacia Canarias. Sus cuerpos viajaban desde hacía algunos días entre un pasaje de unas cuarenta personas, de las que dos tuvieron que ser evacuadas en helicóptero dado su estado de salud. El cayuco fue remolcado hacia el puerto de Los Cristianos tras casi tres semanas sin que apenas se registrasen llegadas en las islas y dos meses después de la primera muerte de un inmigrante en 2007 tratando de alcanzar costas canarias. Sucedía en las primeras horas de este año, y sus compañeros de viaje aseguraron tras el desembarco que habían perdido a otros ocupantes por el camino, cuyos cuerpos habían sido lanzados por la borda. Ahora, tras dos meses de relativa calma, son muchos los expertos en materia migratoria que advierten de que a partir de las próximas semanas, con la llegada del buen tiempo y un océano más calmado, podría volver a repetirse una situación como la del pasado año, en el que más de 31.000 inmigrantes entraron a España por Canarias- -y, que se tenga constancia, 500 perdieron su vida- tras llegar por vía marítima a bordo de embarcaciones clandestinas. En 2005 fueron menos de cinco mil los que lograron alcanzar las islas tras conseguir una patera. Y en los primeros meses de 2007 ya son 1.222 los indocumentados que han llegado a Canarias en 35 pequeñas embarcaciones- -pateras o cayucos- El cayuco con los tres muertos fue remolcado al puerto de los Cristianos y en un barco, el Taiboi Star que a principios de 2007 atracaba sin el menor problema en el pequeño puerto de La Restinga, en El Hierro, con 190 inmigrantes, la mayoría asiáticos. No son los únicos de su origen que lo han intentado este año. Indios o paquistaníes se unen ahora a las expediciones de marroquíes o subsaharianos, y lo hacen la mayoría de las veces en barcos chatarra Otra muestra está en el Ma- REUTERS rine I de cuya existencia se supo tras averiarse a 450 millas de Canarias hace más de un mes. Parte de su pasaje- -más de 300 personas- -continúa aún a la espera de ser repatriado en Nuadibú.