ABC MADRID 09-03-2007 página 12

12 ESPAÑA El Gobierno cede al chantaje de De Juana s La respuesta social VIERNES 9 s 3 s 2007 ABC El PP invitará a retirar los símbolos preconstitucionales de la manifestación Rajoy portará la pancarta junto a cargos amenazados por ETA y asistirá Ortega Lara P. CERVILLA MADRID. Los populares no quieren que ningún elemento perturbe el normal desarrollo de la manifestación de mañana. Aunque se muestran confiados en el comportamiento cívico de los ciudadanos, el secretario general, Ángel Acebes, ha advertido que el servicio de orden de esta formación política invitará a retirar cualquier símbolo preconstitucional que se pueda ver en la manifestación. Hay que llevar signos legales y constitucionales- -dice Acebes- Si alguien lleva alguno que no le corresponde, se le pedirá que lo retire Acebes asegura que su formación política no tiene ninguna preocupación por la seguridad porque la gente ha demostrado que cuando se manifiesta lo hace de una manera cívica, normal, y quien está tratando de distorsionar es el PSOE En este sentido, destacó que la desconfianza del PSOE con la gente es muy llamativa Los populares están ya perfilando los preparativos de lo que se espera será una de las manifestaciones más importantes que se han celebrado en Madrid, a tenor de la gran expectación que ha suscitado y las constantes peticiones de información que se están recibiendo en las distintas sedes del Partido Popular. El secretario general de los populares, Ángel Acebes, dio ayer a conocer algunos detalles de la organización, como la presencia de Mariano Rajoy en la cabecera de la pancarta, en la que estará acompañado de concejales populares del País Vasco amenazados por ETA. Sólo habrá una intervención al finalizar el acto y será la del presidente de los populares al que, igualmente, acompañarán en el estrado los concejales del País Vasco. Finalmente, el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara no hablará en el acto, pero sí se ha anunciado su presencia en la manifestación. Será uno de los símbolos de la marcha. A la movilización se espera una amplia presencia de cargos populares. De hecho, ya han confirmado su asistencia todos los presidentes regionales y todos los alcaldes de capitales de provincia, excepto tres. Además, la enorme movilización que se espera se justifica en la confirmación de más de 500 autobuses, de los que cien proceden de Andalucía. Acebes, que ayer depositó unas flores en la plaza de la República Dominicana, donde estalló la bomba que costó la vida a una docena de guardias civiles en 1986 a manos de De Juana, realizó un llamamiento a participar en la manifestación, voten o no al PP porque el Gobierno no puede estar ciego ni sordo ante el movimiento ciudadano que no quiere ceder ante los terroristas Por su parte, José María Aznar defendió ayer el derecho de los ciudadanos a sentirse indignados por la prisión atenuada concedida por el Gobierno a De Juana Chaos y apeló al deber cívico y democrático de los españoles de expresar esa indignación públicamente sumándose a la manifestación de mañana. En este sentido, animó a todos los ciudadanos a que ma- La protesta se extiende a Miami, Londres y Zúrich Las organizaciones del PP del exterior también han organizado para mañana una serie de concentraciones frente a las Embajadas y Consulados españoles. Este es el caso de Londres, Zúrich, Miami, Buenos Aires y Bruselas, según confirmó ABC de fuentes populares. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acusó al PP de tener poco sentido de Estado y dijo que se trata de un comportamiento insólito informa Ep. Además, el PPE expresó su apoyo a la manifestación. En una nota hecha pública ayer, los líderes conservadores, encabezados por su presidente, Wilfried Martens, subrayan la defensa de la libertad, el apoyo a las víctimas, el rechazo a la negociación política entre un Gobierno y una organización terrorista, así como la idea de que España es una gran nación, constituyen objetivos que compartimos plenamente informa Luis Ayllón. Aznar llama a los ciudadanos Rajoy rodeado de militancia de Castilla- La Mancha de la Transición llegando incluso a negociar y pactar con los terroristas primero sin bombas pero también después, aunque estallen bombas. A los terroristas que brindan cuando la banda comete un atentado mortal y que chantajean al Estado con una huelga de hambre voluntaria, se les deja en libertad. Se dice que no se le libera por hacer concesiones políticas. Y si no se le libera por hacer concesiones políticas, ¿entonces por qué se le libera? Gran expectación ñana salgan a ejercer su derecho a manifestar que no quieren un Gobierno que se rinda ante los terroristas, sino un Gobierno que derrote a los terroristas Aznar subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos en un momento en el que se pone en jaque al Estado de Derecho y en el que algunos han decidido romper los consensos ABC. es Recorrido de la manifestación y vídeo elaborado por Nuevas Generaciones en abc. es Pío García Escudero Portavoz del Grupo Popular en el Senado CONTRA EL CHANTAJE C uando el dedo señala la luna, sólo los tontos miran al dedo, sobre todo cuando hay quienes interesadamente hacen todo lo posible por desviar la atención hacia el dedo. Hoy la sociedad española se enfrenta al hecho evidente de que su presidente del Gobierno ha tomado la decisión política de excarcelar a un terrorista sanguinario, cediendo al chantaje de su inverosímil huelga de hambre. Desde un primer momento, Zapatero ha intentado todo tipo de maniobras para eludir su responsabilidad: se ha guarecido tras su ministro de Interior; ha apelado a supuestas razones humanitarias que producen bochorno tratándose de un chantajista de pacotilla como De Juana Chaos; se ha amparado falazmente en un inexistente imperativo legal o en las resoluciones judiciales; y ha invocado precedentes que no existen ni nadie podrá encontrar por más que exprima las hemerotecas. El muro de mentiras del presidente del Gobierno ha adquirido proporciones colosales, pero en vano porque la luna sigue en el cielo, su sombra sigue pegada a los talones de Zapatero y, por eso, ahora sus esfuerzos se centran en desviar la atención de la escena hacia el dedo que la señala. Entra en juego el archiconocido plan B la cul- pa, como siempre, es del Partido Popular y de las víctimas por no permanecer ciegos y sordos, por empeñarnos en denunciar la realidad. Sin embargo, la gravedad no reside en la denuncia, sino en el hecho denunciado. Lo grave no es que los españoles se indignen ante la claudicación de su presidente de Gobierno ante un asesino, sino que tal claudicación, efectivamente, se haya producido. La sociedad española, al contrario de lo que pretende Zapatero, no va a permanecer resignada y de brazos cruzados ante el lamentable espectáculo de su cesión. La nuestra es una sociedad democráticamente madura, que hoy, con toda la razón, se siente indignada y ofendida por un presidente del Gobierno que ha demostrado no estar a la altura del compromiso cívico necesario para hacer frente a la amenaza del terrorismo. Un compromiso cívico que nuestra sociedad ha ido forjando a lo largo de muchos años de dolor y sacrificios frente a los que siempre ha sabido oponer su serenidad y su firmeza. Una serenidad y una firmeza que tanto se echa en falta en un presidente de Gobierno que cada día emite más alarmantes señales de debilidad y crispación, y que sigue empeñado en llevar a la sociedad española por un proceso de renuncias a las que ningún demócrata puede estar dispuesto. Con esa serenidad, con esa firmeza, con mayor motivo que nunca, es el momento de que los ciudadanos unamos nuestras voces pacíficamente, como siempre hemos hecho, en defensa de nuestra libertad y para abrir los oídos de quien sigue queriendo ignorar que no estamos dispuestos a transigir ante las cesiones a ningún chantaje de ETA.