ABC MADRID 09-03-2007 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es VIERNES 9- -3- -2007 ABC Zapatero rechazó en 1991 el cumplimiento íntegro de las penas por reaccionario Como portavoz del Grupo Socialista, desestimó la propuesta del PP por ser políticamente inoportuna y elogió los avances en la resocialización MARIANO CALLEJA MADRID. El jefe del Ejecutivo ha decidido mirar al pasado y blandir la política penitenciaria de los Gobiernos de Aznar para tratar de justificar su decisión sobre la excarcelación del terrorista Ignacio de Juana Chaos. Y es en el pasado, en concreto en 1991, donde puede encontrarse un debate parlamentario en el que los socialistas rechazaron de plano una iniciativa del PP para que los terroristas cumplieran íntegramente las penas. El portavoz socialista en aquel debate fue José Luis Rodríguez Zapatero, quien tachó de reaccionaria la propuesta del Grupo Popular, que defendió Rodrigo Rato. El pasado miércoles en el Senado, Zapatero echó en cara al PP que cuando gobernaba (1996- 2004) se produjeron 306 excarcelaciones anticipadas de etarras. Citó el caso del terrorista Iñaki Bilbao, que salió en libertad cuando no había cumplido más que 17 años de los 52 que tenía de condena y dos años después asesinó al concejal socialista Juan Priede. Unos años antes, con el PSOE en el poder, en el Pleno del Congreso del 12 de noviembre de 1991, el PP presentaba por cuarta vez una iniciativa para conseguir que los terroristas y narcotraficantes cumplieran íntegramente las penas, mediante una modificación del Código Penal de 1973. El PSOE había rechazado todas las anteriores. Rato aseguró que el Congreso tenía la obligación de enviar a la sociedad española y a los terroristas los más rotundos mensajes de firmeza Recordó que, con la ley vigente, los cientos de años de privación de libertad que se imponen en la sentencia quedan reducidos automáticamente a treinta, y a partir de ese máximo se descontaban los diferentes beneficios que la legislación de entonces concedía al penado, como la redención de penas por el trabajo, permisos de salida, redenciones extraordinarias y libertad condicional, con lo que el tiempo que en realidad se cumple queda reducido a un máximo de 16 ó 17 años Justo los años que cumplió Iñaki Bilbao, y casi los mismos que los que pasó Ignacio de Juana Chaos en la cárcel (18 años) por 25 asesinatos. Rato proponía excluir a los terroristas de los beneficios de reducción de condena, asegurando el cumplimiento íntegro de las condenas, mediante la supresión de la libertad condicional y la redención de penas por el trabajo El portavoz socialista en esa ocasión, Zapatero, confirmó que su grupo votaría en contra. Sería una política francamente reaccionaria establecer cláusulas generales, sin tener en cuenta las condiciones subjetivas e individuales. Eso nos l leva ría a un neorretribucionis- mo de la política o de la filosofía penal, frente a los avances que se han producido en los últimos años en orden a una política de reeducación y resocialización Zapatero prosiguió: Nos preocuparía que el Grupo Popular fuera secundando esas tendencias, insisto, que parecen volver a los postulados vigentes después de la II Guerra Mundial, en cuanto a política criminal Estamos ante un debate falseado por el propio La reeducación Zapatero clausuró el II Encuentro España- África, con el lema Mujeres por un mundo mejor EFE El PP centrará la sesión de control al Gobierno en el caso De Juana J. L. L. MADRID. El PP ha diseñado una dura ofensiva parlamentaria para exigir explicaciones al Gobierno socialista por la excarcelación del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos. Ante la negativa del presidente del Gobierno a comparecer ante el Pleno del Congreso, los populares, según anunció su portavoz, Eduardo Zaplana, han decidido centrar la próxima sesión de control al Ejecutivo- -que se celebrará el miércoles en la Cámara Baja- -en el caso De Juana con preguntas a Zapatero, Fernández de la Vega y Pérez Rubalcaba. Esta ofensiva del PP que ten, drá lugar un día después de que Rubalcaba dé explicaciones sobre este asunto ante la Comisión de Interior, la encabezará el presidente del partido, Mariano Rajoy, que forzará un cara a cara con el jefe del Ejecutivo. Por otra parte, el PP pedirá al presidente de la Cámara, Manuel Marín, que convoque un minuto de silencio por el anciano fallecido en un ataque de la kale borroka En el Diario de Sesiones Así defendió Zapatero su rechazo a que los terroristas cumplieran íntegramente las penas: Sería una política francamente reaccionaria establecer cláusulas generales, sin tener en cuenta las condiciones subjetivas e individuales Nos preocuparía que el Grupo Popular fuera secundando esas tendencias, insisto, que parecen volver a los postulados vigentes en la II Guerra Mundial