Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 CIENCIAyFUTURO JUEVES 8 s 3 s 2007 ABC Coca- Cola y Pepsi lanzarán refrescos fortalecidos con vitaminas y minerales Los líderes mundiales del sector adaptan el negocio al campo de la salud para sumarse a las nuevas corrientes de vida sana MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. Leche con vitamina D, yogur con bifidus, o que combate el colesterol, y ahora Coca- Cola con vitamina B. ¿Colará en la cesta de productos sanos que el consumidor se lleva alegremente a casa para ingerir sin remordimientos? La sibilina y rebuscada estrategia de las grandes compañías de refrescos pretende dar la vuelta a la imagen de un producto que ya se conoce como el cigarrillo de la obesidad y convertirlo en algo que es bueno para la salud. Un vistazo a los estudios de salud haría arquear las cejas, pero no hay que subestimar la capacidad de mercadotecnia de gigantes como PepsiCo y Coca- Cola. Si bien en los veinte años transcurridos entre 1977 y 1997 doblaron el consumo de refrescos entre los niños, y aún más (60 entre los adultos, el año pasado sus ventas en supermercados cayeros un 5 lo que ha encendido todas las luces rojas en ambas compañías. Había que rizar el rizo. La Coca Cola Zero presume de no tener calorías, y no lleva en el nombre la palabra Diet para apelar al sexo masculino, en lugar de a las mujeres que quieren perder peso. La Diet Plus que será lanzada esta próxima primavera, tendrá vitaminas B 6 y B 12, minerales como el magensio y el zinc, además de una dosis de niacin, una vitamina B 3 soluble que agiliza el metabolismo. La trampa es que por ser soluble no se almacena en el organismo, sino que debe ser repuesta continuamente... bebiendo coca- cola, claro. O esa es la idea. El jefe ejecutivo de la compañía. E. Neville, pretende incluso que se la incluya en las categorías de productos de salud. Su competidor, PepsiCo, utilizará el mismo argumento de acelerar el metabolismo para vender Diet Pep Max, con cafeína en competencia a Red Bull, para cautivar a los que quieran perder peso. Pero su arma secreta será Tava un refresco carbonatado de frutas en cuatro sabores exóticos, que contendrá vitaminas B, C y E. Para impulsar su lanzamiento, el otoño que viene, planea invertir casi 400 millones de dólares sólo para la campaña publicitaria en Estados Unidos. Y eso que PepsiCo se juega menos. A diferencia de su competidora Coca- Cola, para la que la venta de refrescos carbonatados supone el 81 de sus ingresos, PepsiCo ha diversificado sus entradas en los últimos años con productos como los Fritos y las patatas Lay, los copos de avena instantáneos Quaker Oats y la bebida isotónica Gatorade, de manera que lo que tiene en juego es apenas el 31 de sus ingresos anuales. Tampoco es que sea para despreciarlo, teniendo en cuenta que la industria de los refrescos mueve unos 68.000 millones de dólares al año en Estados Unidos. ¿Podrán convencernos de que es bueno beber Coca Cola? Algunos expertos ya se les han sumado para decir que obviamente esto es mejor que un re- Volumen de negocio ÁNGEL DE ANTONIO Andalucía fomenta la tecnología Su Majestad el Rey presidió ayer en la sede del CSIC, en Madrid, el acto de presentación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) una fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta. En la imagen, Don Juan Carlos flanqueado por Manuel Chaves y Mercedes Cabrera. B 3, B 6, B 12... Las ventas de refrescos de ambas compañías en los supermercados cayeron el año pasado un 5 por ciento fresco normal admite Michael Jacobson, director del Centro para las Ciencias en el Interés Público. Otros se llevan las manos a la cabeza y advierten de que los sustitutos de endulzantes como la fructosa o el sirope de maíz son incluso más dañinos que el azúcar. En cualquier caso, es posible que logren engañar a más gente, pero lo que no podrán es engañar al cuerpo. Más información en: www. coca- cola. com index- c. html www. pepsico. com La bacteria que mató a tres prematuros en Madrid ha causado hasta 150 muertos en hospitales de Israel LAURA L. CARO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. La bacteria Klebsiella pneumoniae la misma que se ha cobrado la vida de tres bebés en el madrileño Doce de Octubre, podría ser la responsable de docenas de muertes en los hospitales israelíes, donde cifras no oficiales apuntan a que hasta 150 pacientes habrían fallecido a causa de esta infección en los últimos meses, y entre 400 y 500 han sido infectados. El ministro de Sanidad, Yacov Ben Yizri, se veía ayer obligado a reconocer el problema y su posible relación con este microorganismo asesino, resistente a todo tipo de antibióticos, después de que el Canal Uno de la televisión hebrea emitiera el martes por la noche el testimonio de una experta en Enfermedades Infecciosas del hospital Sheba de Tel Aviv, la doctora Galia Rahav, en el que desvelaba que en el centro se han contabilizado 130 infectados, de los cuales un 30 por ciento han fallecido. El ministro Ben Yizri rehusó dar números, pero sí tuvo que explicar por qué su departamento ha guardado silencio acerca de esta situación, que al parecer también afecta a los hospitales Beilinson, de Petaj Tikva, y el Hadassah de Jerusalén, dos de los más importantes del país, con un centenar de casos de infección en cada uno de ellos. El fenómeno no es nuevo, no queremos ocultar nada, -confesó- -pero tenemos que examinarlo, no provocar el pánico entre la población. Incluso ahora no hay motivos para el pánico Ante la imposibilidad de combatir a la Klebsiella, una bacteria oportunista peligrosa sólo cuando coloniza a enfermos, el Ministerio hebreo ha impuesto medidas de cuarentena y de desinfección en los centros sanitarios para evitar contagios. Su titular ha convocado también una reunión de urgencia entre todos los responsables hospitalarios para formar una comisión de expertos que estará dirigida por el epidemiólogo del Sourasky Medical Center de Tel Aviv.