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ABC JUEVES 8 s 3 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 47 Sólo los fabricantes japoneses asumen el reto de las emisiones de la UE En el Salón de Ginebra, todas las marcas admiten la reducción de emisiones de dióxido de carbono, pero ven muy difícil cumplir los plazos establecidos por Bruselas F. DEL BRÍO GINEBRA. Pese al corto espacio de tiempo que ha transcurrido desde que la Comisión Europea anunciara sus medidas, para reducir las tasas de emisiones de dióxido de carbono de los automóviles, todos los fabricantes han llegado al Salón del Automóvil de Ginebra con propuestas de nuevos modelos más ecológicos, y raro era el stand que no mostrara un coche híbrido, de baterías de hidrógeno, biocombustibles o cualquier otro artificio sin humos y, en cualquier caso, con emisiones por debajo del límite de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Sin embargo, pese a que todos tienen soluciones, la mayoría de las declaraciones de los directivos presentes en el certamen fueron muy críticas contra la UE al considerar inviables los plazos establecidos, con las únicas excepciones de Toyota y Honda, que están dispuestos a aceptar el reto. El nuevo presidente de PSA Peugeot Citroën, Christian Streiff, en una reunión con periodistas españoles dijo que un tercio de los modelos de PSA ya está en los 110 gr km y otro tercio en los 120 gr km, pese a lo cual estimó demasiado duro para la industria las fechas propuestas por la UE. En este mismo contexto, hizo un llamamiento a Bruselas para exigir un compromiso para toda la ciudadanía en el tema de la contaminación, pues no sería justo que los ciudadanos más ricos tengan más derecho a contaminar que los más pobres afirmó. Respecto a su compañía, Streiff demostró que, a pesar de llevar poco tiempo al frente, ha realizado un profundo análisis de su situación y necesidades. Para el presidente de PSA las dos marcas francesas tienen ante sí tres frentes actuación: la reducción de los costes, el producto y la calidad y que la calidad es lo primero matizó, para superar los retos de la rentabilidad de la compañía, que como cuarto punto, pasa por la expansión internacional, incrementando sus operaciones en China, Europa del Este y Sudamérica. También subrayó Streiff GINEBRA CO 2 asi todos los grandes ejecutivos del automóvil presentes en el recién inaugurado Salón de Ginebra, sin duda el más importante de Europa, están verdaderamente preocupados. El motivo es la propuesta hecha por Bruselas, demasiado dura desde su punto de vista, según la cual será obligatorio por ley la limitación de las emisiones de dióxido de carbono a 130 gramos por kilómetro recorrido en 2012 (en la actualidad son algo más de 160) Todos admiten que el proceso es imparable, pero mantienen la esperanza de que la norma que al final apruebe el Parlamento Europeo y, posteriormente, el Consejo de Ministros de Transporte de la UE, sea más flexible. De ahí que no haya faltado, en ninguna de las presentaciones de nuevos modelos, una referencia sobre el profundo respeto que esta industria tiene por el medio ambiente. Cuestión diferente es cómo cada fabricante pretende afrontar el tema. Las marcas alemanas, por ejemplo, siguen presionando para que no se penalice en exceso a los vehículos de alta cilindrada pero piensan en modelos que, además de mejorar el equipamiento, monten motores adaptados a la nueva normativa. Más fácil lo tienen los fabricantes franceses e italianos que, con turismos más pequeños, están dispuestos a defender lo suyo y vigilar que se respete la igualdad de la futura ley penalizando más a los que contaminen más. Además, y teniendo en cuenta que el plazo que propone Bruselas está demasiado ajustado en el tiempo y que puede representar una caída en las ventas a causa de la subida de precios, los fabricantes se preguntan cómo les van a ayudar sus respectivos gobiernos. Todos los constructores están dispuestos a buscar fórmulas como motores de menor consumo, híbridos, de hidrógeno o los cada vez más recurrentes biocombustibles. Pero también les gustaría conocer cuál va a ser la contribución política de aquellos que, además de tener la última palabra a la hora de hacer las leyes, tienen la obligación de buscar soluciones para incentivar un mercado ecológico. Las ayudas fiscales serían un buen comienzo. C Toyota presentó en Ginebra el híbrido más potente, el FT- HS, un deportivo con 400 caballos que las dos marcas mantendrán la misma línea de independencia actual, aunque será necesario incrementar las sinergias, poniendo en común las actividades de desarrollo e ingeniería, con el fin de unificar todo aquello que el cliente no ve como único modo de reducir costes. Sobre las plantas de producción de PSA en España, Streiff se limitó a citarlas como buenas fábricas sin hacer otra valoración y decir que deben trabajar para garantizar su futuro y reducir los gastos con el fin de alcanzar el objetivo de una producción global de 3,5 millones de vehículos. Como ya hemos dicho, Toyota asume el reto de las emisiones, pero no cree que lo puedan cumplir el resto de fabricantes europeos. Esta marca japonesa presentó en Ginebra el híbrido más potente, el deportivo FTHS que entre el motor de explosión de 3,5 litros V 6 y el eléctrico generan 400 CV y otro híbrido de hidrógeno desarrollado por el centro de diseño ED 2, que la firma tiene en Niza. También General Motor presentó su gama basada en la propulsión eléctrica E- Flex. Los retos de PSA Christian Streiff, el nuevo presidente de PSA, propone a su compañía, para ganar rentabilidad, incrementar la calidad, nuevos productos, reducir costes y expansión internacional. Las plantas españolas de PSA deben trabajar para garantizar su futuro Inaugurado en Madrid Sur el primer centro español de Conducción Segura ABC MADRID. El RACC Automóvil Club inauguró ayer el primer centro de Conducción Segura en España que sigue el método europeo Test and Training (probar y aprender) para formar conductores seguros. La nueva escuela de conducción está ubicada en la localidad de la Moraleja de Enmedio (Madrid) tiene 52.000 metros cuadrados y cinco áreas de formación específica. La primera área es una plataforma hidráulica para ensayar todas las variantes de frenada de emergencia sobre suelo deslizante. La segunda, una pista circular con aros concéntricos de distintos asfaltos donde se enseña a tomar las cur- vas. La tercera pista se llama Colina y representa una pendiente de un 11 de inclinación con final en curva. El cuarto área es multifuncional, con 8.000 metros cuadrados. En él se realizan pruebas de maniobras de control y manejo del volante. Por último, la pista cinco, Off Road 4 X 4 se dedica a realizar cursos de introducción a la conducción de todoterrenos. Los conductores que siguen los cursos de este método europeo, creado por Franz Wurz, cuentan con el reconocimiento internacional y es seguido por escuelas de 13 países europeos.