ABC MADRID 08-03-2007 página 40

40 INTERNACIONAL JUEVES 8 s 3 s 2007 ABC Detenidos dos militares por un supuesto plan para asesinar a Chávez EP CARACAS. Las autoridades venezolanas detuvieron la madrugada del miércoles a dos militares por estar presuntamente involucrados en un supuesto plan para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Los detenidos son el general retirado y ex jefe del Comando Antidrogas Ramón Guillén Dávila y su hijo el capitán Thomás Guillén Korinski, quienes se encuentran en estos momentos recluidos en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) La orden la dictó el juez primero de control militar, Mariano Mosquera, minutos después de que se diera a conocer en el programa de televisión La Hojilla que se transmite por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) una grabación telefónica en la que participaban un oficial del Ejército que se identificó como Thomás Guillén Korinski y una mujer de nombre Sindry Patricia, la cual presuntamente fue realizada antes de las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 en las que Chávez resultó reelecto. China se plantea reformar sus campos de reeducación mediante el trabajo El Parlamento debatirá terminar con el poder de la Policía para recluir a los delincuentes menores sin condena, lo que ha servido para perseguir a los disidentes PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Desde hace 50 años, la Policía china tiene la potestad para recluir sin ninguna condena judicial a los autores de delitos menores, como el robo y la prostitución, en los denominados laojiao unos campos supuestamente ideados para conseguir la reeducación mediante el trabajo. Este sistema, que ha servido para perseguir a los disidentes políticos y religiosos, ha sido ampliamente denunciado por la comunidad internacional por la falta de garantías procesales para los detenidos, que pueden llegar a pasarse hasta cuatro años en dichas instituciones. Debido a estas críticas, la Asamblea Nacional Popular- -el máximo órgano legislativo del gigante asiático que celebra estos días su reunión anual- -planteará la necesidad de reformar el sistema. Según el periódico oficial China Daily dicho proyecto de ley es uno de los 20 que se discutirán este año con el fin de dar un paso firme hacia la protección de los derechos humanos que salvaguarda la Constitución Esta revisión del entramado legal chino no incluye, sin embargo, a los mucho más siniestros laogai unos campos para la reforma a través del trabajo donde el régimen comunista utiliza a los presos como mano de obra gratuita para redimir sus penas. Así lo asegura Harry Wu, un disidente que estuvo encerrado en estos centros desde 1960 a 1979 y quien, en sus libros Laogai: El gulag chino y Vientos amargos describe cómo los reos cumplen trabajos forzados construyendo carreteras, extrayendo carbón de las minas, produciendo en fábricas estatales o sembrando cultivos en el campo. Pero ni su fin ni el de los campos para la reeducación parece todavía demasiado cercano porque este debate empezó a plantearse hace ya dos años en el Parlamento chino. De hecho, en esta ocasión también hay muchas discrepancias porque, frente a esas opiniones, uno de los redactores del proyecto de ley y subdirector del Instituto de Investigaciones para el Ministerio de Justicia, Wang Gongyi, aseguró que el actual sistema contradice algunos artículos de la Constitución, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Convención Internacional de Derechos Políticos y Civiles que China suscribió con la ONU en 1998 Mientras tanto, el debate enfrenta al Tribunal Supremo Popular, a favor de la reforma, con el Ministerio de Seguridad Pública, que apuesta por mantener su autoridad para poder recluir a los delincuentes sin necesidad de pasar por el juzgado. No en vano, los internos de los laojiao sólo pueden apelar ante los tribunales una vez que ya han empezado a cumplir su pena. Para contentar a ambas partes y evitar que este sistema derive, como suele ocurrir, en abusos policiales, el proyecto de ley ofrece una solución intermedia. Así, no se cerrarían los campos de reeducación mediante el trabajo, sino que serían reformados y convertidos en correccionales sin rejas ni alambradas. De igual modo, se reducirían las penas que puede imponer la Policía, que ahora llegan hasta los cuatro años, a un máximo de 18 meses. Los laojiao creados en 1957 en pleno apogeo del poder de Mao Zedong, fueron utilizados para reprimir a los disidentes políticos sin necesidad de ser juzgados en tribunales, por lo que, según las cifras oficiales, unas 400.000 personas han cumplido condena en 310 campos repartidos por todo el país. A pesar de que un editorial del rotativo China Daily apoyaba la reforma propuesta, el director de la ONG Human Rights Watch en Hong Kong, Nicholas Bequelin, dudaba de que el proyecto fuera aprobado en esta ocasión. Solución intermedia El audio consta de una conversación entre Guillén Korinski y su esposa Sindry Patricia en la que el capitán activo le admite que está implicado en plan para matar a Chávez junto con unos capitanes y unos tenientes entre los que se encuentra su padre Ramón Guillén Dávila. El diálogo entre ambos se transforma en una fuerte discusión de pareja en la que Guillén Korinski confiesa que se ausentó varias horas de su casa porque estaba reunido en la casa del general Serruti y con otros oficiales hablando sobre este supuesto complot. No obstante, aclaró que él directamente no está metido en el plan y que su función se limita a la de ser observador En la conversación, el militar no dice para cuándo tenían previsto el asesinato, pero sí destacó que podrían existir otras corrientes que comparten el mismo objetivo del magnicidio al presidente venezolano. Sin embargo, sobre este tema no dio mayores explicaciones. Así, el militar advirtió que en Venezuela hay una corriente que se está moviendo fuerte que va a perjudicar a la ciudadanía al extremo de asegurar que la situación se está poniendo fea y que el país va a estar en la punta de una Guerra Civil Capitanes y tenientes No se acabará con los siniestros laogai donde se utiliza a los reclusos como simple mano de obra REUTERS Al menos 23 muertos al estrellarse un avión en Indonesia Un avión indonesio con más de 130 personas a bordo se incendió ayer durante el aterrizaje en la ciudad de Yogyakarta y dejó al menos 23 muertos, según el Ministerio de Transportes de Indonesia. La compañía aérea Garuda Indonesia, indicó que 112 personas salieron vivas. Entre los fallecidos se encuentran 4 australianos que formaban parte de un grupo que visitaba oficialmente aquel país. Todo indica que se trata de un accidente