ABC MADRID 08-03-2007 página 17

ABC JUEVES 8 s 3 s 2007 El Estatuto catalán, en el alero ESPAÑA 17 Pujol dice que el Estatuto está condenado por el TC BARCELONA. El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol alertó ayer de que, tras las deliberaciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre el nuevo Estatuto, sólo pueden ocurrir dos cosas: O el rechazo frontal del texto o una sentencia interpretativa que sirva para decapitarlo El ex líder de Convergencia afirmó que lo más probable es que el TC dicte una sentencia interpretativa, con la que el Estatuto quede absolutamente decapitado También admitió como segunda posibilidad, aunque menos probable, el rechazo total del texto estatutario Ante este panorama pesimista respecto a las posibilidades de que el Estatuto salga intacto del Constitucional, Pujol resaltó su gran preocupación pero declinó pronunciarse sobre qué camino deberá tomar Cataluña en caso de cumplirse sus predicciones. Por otra parte, Pujol afirmó que Europa entera asiste atónita al tremendo deterioro del clima político en España a pesar de la bonanza económica que vive el país y su ejemplar transición hacia la democracia. Así, acusó a PP y PSOE de estropear el clima político y de no tener en cuenta que instituciones como el TC son sagradas y no deben ser sometidas a confrontación. La Fiscalía apoya el recurso de Montilla contra la recusación de Pérez Tremps Afirma que los datos en los que se basó el TC son ajenos a la elaboración del estudio y tampoco fueron esgrimidos por el PP N. COLLI MADRID. La Fiscalía remitió ayer al Tribunal Constitucional un escrito en el que apoya las tesis de la Generalitat de Cataluña y pide al Pleno que revoque su decisión de apartar a Pablo Pérez Tremps de las deliberaciones sobre el encaje del Estatuto catalán en la Carta Magna. De forma subsidiaria, plantea la posibilidad de que la recusación sólo afecte al debate sobre los artículos de la norma autonómica referidos a la proyección exterior de Cataluña o a la acción exterior de la misma asunto sobre el que versa el trabajo que el magistrado realizó por encargo del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) y que, según la mayoría del Pleno del TC, supuso su intervención indirecta en la redacción del Estatuto. En su escrito de alegaciones, de 26 folios, la teniente fiscal ante el TC, Ángeles Sánchez Conde, reproduce ampliamente- -y comparte- -los argumentos esgrimidos por el Gobierno que preside José Montilla en el recurso de súplica presentado el pasado 21 de febrero. Asimismo, y tras explicar por qué cree que contra la recusación cabe recurso de súplica, hace suyos los razonamientos contenidos en los cinco votos particulares discrepantes que otros tantos miembros del Pleno formularon contra el auto recurrido, que el pasado 5 de febrero estimó la recusación formulada por el Partido Popular contra Pablo Pérez Tremps. puesto que fue creado como instrumento de estudio e investigación en materia de autonomías políticas territoriales que contribuyera a la implantación del autogobierno en Cataluña En consecuencia, dice la fiscal, los datos que sirven al Tribunal para apartar a Pérez Tremps de las deliberaciones sobre el Estatuto catalán- -todos ellos vinculados al Instituto de Estudios Autonómicos- no guardan relación con la realización del estudio redactado por el entonces catedrático. Pocas líneas después admite que dicho organismo hizo pública su decisión de asesorar en la reforma legislativa aunque precisa que Tremps recibió el encargo mucho antes. Los datos que utilizó el Tribunal Constitucional para admitir la recusación y a los que se refiere el escrito de la fiscal son la intervención del director del IEA ante el Parlamento catalán el 4 de junio de 2004; la remisión a dicha Cámara autonómica por el director de dicho Instituto de unas memorias explicativas y propuestas normativas ya durante la fase de elaboración de la proposición de ley para la reforma estatutaria; y la presentación de los trabajos realizados por los técnicos (entre ellos Pérez Tremps) Pablo Pérez Tremps ABC Dos ideas básicas Dos son, en resumen, las ideas originales que aporta la representante del Ministerio Público: de un lado, sostiene que el Instituto de Estudios Autonómicos (organismo dependiente de la Generalitat) no estaba implicado en la elaboración de normas de ninguna índole Hechos no acreditados Alega que Tremps recibió el encargo mucho antes de que el IEA asesorara en la reforma del Estatuto en el Parlamento autonómico. La segunda idea que aporta la Fiscalía se centra en que la recusación debió rechazarse desde el momento en que el Tribunal no tuvo por acreditados los hechos en los que el PP sustentaba su solicitud y basó su auto en otros diferentes. Se refiere la fiscal a la fecha en la que se encargó a Pérez Tremps el estudio, a la identidad de la persona que le hizo tal petición y, finalmente, al hecho de que el IEA remitiera a la ponencia parlamentaria unas propuestas normativas basadas en el dictamen del catedrático. Estos elementos aparecen rotundamente desmentidos por la prueba practicada, por lo que resulta cuestionable- -dice la fiscal- -que se haya estimado la recusación por unos datos que no habían sido aducidos por los recusantes