Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 7 s 3 s 2007 ABC Luz verde al Louvre de Abu Dhabi por mil millones de euros ABC PARÍS. Abu Dhabi tendrá su propio Museo del Louvre tras el acuerdo firmado ayer, por valor de mil millones de euros, con el que el rico emirato espera convertirse en centro cultural y turístico del Golfo Pérsico, informa Efe. El ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, y el jefe del Departamento de Turismo de Abu Dhabi, el jeque Sultán bin Tahnun Al Nahiyan, suscribieron el acuerdo para la construcción del museo en un lujoso hotel de Abu Dhabi, diseñado Jean Nouvel. El Louvre de Abu Dhabi tendrá su sede en la isla de Al Saadiyat, a unos 500 metros de la capital de Emiratos Árabes Unidos, y las obras de finalizarán en 2012. En virtud del acuerdo, con una vigencia de 30 años para utilizar el nombre del Louvre, Francia prestará a Abu Dhabi obras procedentes de varios museos galos. Las autoridades del emirato, por su parte, pagarán unos 400 millones de euros sólo por utilizar el nombre del Louvre, de los cuales 150 serán transferidos a París el próximo mes. El proyecto ha encontrado una fuerte oposición en Francia, donde se ha criticado el carácter mercantil del acuerdo. No soy el viejo gruñón que rememora el pasado, vivo un presente perpetuo Francisco Ayala, cien por cien. Jocundo, irónico, sabio, dicharachero, el sociólogo y creador, que el día 16 cumple 101 años, presenta sus Obras Completas MADRID. Ya está dicho todo, y está dicho de un modo que a mí me abruma y me hace pedir perdón. He escrito demasiado porque he vivido demasiado durante demasiado tiempo, pero también demasiado intensamente Francisco Ayala tiene una mirada lúcida, brillante, serena, sabia, generosa, limpia. La gira a su derecha, donde está su amor, Carolyn; a su izquierda, agradece los elogios, y se para a pensar: No voy a insistir más sobre mí y mis cosas, ya es demasiado lo que se ha dicho y lo que han tenido ustedes que oír. Quiero darles las gracias por su interés hacia mí, por su presencia aquí sede del Cervantes que realmente me conforta en esta fase última de mi existencia, cuando ya apenas es existencia, sino residuo. Es maravilloso recibirlo como la despedida del cómico que da las gracias antes de que baje el telón, ese telón que está amenazándome desde hace demasiado tiempo, y que no termina por caer ¿Se cierra el círculo literario de su vida con estas Obras Completas editadas por Círculo de Lectores- Galaxia Gutenberg, y al cuidado de su esposa, Carolyn Richmond En realidad sí- -confirma- La vida se ha terminado, y entonces las obras vienen a ser un reflejo de lo que esa vida ha sido, reflejo absolutamente fidedigno. He descubierto que no existe una separación entre la vida y la literatura; es decir, que la literatura es la vida, y que una vida sin literatura no es una vida Francisco Ayala vive en un presente perpetuo y nunca en el pasado: Todo el pasado está actualizado en mí en el momento presente, de modo que yo no soy de esas personas que en la vejez están rememorando, dándole vueltas a aquello y a lo otro; ¡no! yo estoy viviendo el pasado en la actualidad. No establezco una distinción entre pasado y presente. En ese sentido puede ser que ello me haya ayudado a conservar una cierta vigencia. Creo que no soy el viejo gruñón que se pasa el tiempo rememorando; no, yo hablo de lo que ha ocurrido ANTONIO ASTORGA Líbano y Turquía se incorporarán a la Bienal de Venecia ABC VENECIA. Un total de 77 países presentarán sus últimas tendencias artísticas en la Bienal de Venecia, que contará por primera vez con la presencia de países como Líbano y Turquía, anunciaron ayer los organizadores, según informa Dpa. Bajo el lema Pensar con los sentidos, sentir con el espíritu. El arte en el presente la edición número 52 de la Bienal de Venecia se celebrará entre el 10 de junio y el 21 de noviembre en los Giardini y el Arsenal. El objetivo de esta edición es mirar hacia el futuro. Este año África tendrá un pabellón propio. Otra de las novedades es la dirección de la Bienal. El estadounidense Robert Storr sustituye como comisario a las españolas María Corral y Rosa Martínez, que se hicieron cargo de la Bienal en 2005. Para Storr, lo importante no es elegir artistas u obras del agrado de uno, sino aquéllas que creen polémica La poesía de García Márquez hoy, de lo que leí en el periódico, aunque me disguste, como suele ocurrir; estoy en un presente perpetuo que actualizo Desde ese presente perpetuo se le pregunta sobre los 80 años del creador de Cien años de soledad ¿Cómo contempla esa edad de García Márquez, don Francisco? Vamos a esperar a que él llegue a la que yo tengo, y luego podremos hablar de él- -ironiza- Yo ahora hablaría de la poesía de García Márquez que, con su sabiduría y capacidad de crítico, está por encima de todo. Es una poesía de una expresión perfecta, de una personalidad que vive la vida poéticamente Cazador de belleza y de ideas en el alba, Ayala no puede desgajarlas: Son inseparables. Yo creo que hay que abordarlo y adquirirlo todo a la vez. Esos dos aspectos forman una unidad inseparable. Por mi manera de ser no dejo aparte las ideas de las sensaciones o de las percepciones estéticas: todo aparece ligado y unido ¿Qué clásicos lee un clásico? Confiesa que ha realizado una selección instintiva en la que uno busca lo que cree que es más afín con lo que actualmente uno es, es decir, que yo me siento identificado con determinados autores clásicos. Hay otros testimonios históricos que pueden ser muy interesantes, incluso apasionantes, pero no me llegan al fondo de la sensibilidad Ayala ofrece sus Obras Completas para que cada uno tome lo que he escrito según su sensibilidad, lo acepte, lo discuta, lo rechace, pero que actúe como un estímulo para su propia reacción, independientemente de que yo quisiera influir o imponer nada mío so- Francisco Ayala, ayer en el Instituto Cervantes bre los demás. He querido que mi vida tuviera expresión literaria para que realmente fuera una vida humana Y lo ha logrado. Pero, ¿en qué mundo vivimos? Al sabio le disgusta lo que lee a diario: Bueno, los acontecimientos del mundo no son precisamente para animar a nadie. Y el modo de presentarlos, mucho menos escruta desde sus recuerdos sin olvidos. Y Francisco Ayala lanza su cuarto a espadas a la tragicomedia del mundo sin espíritu que padecemos: Mi experiencia del siglo XX ha sido un poco distinta de la de otros europeos porque la española ha sido bas- ERNESTO AGUDO tante diferente. La verdad es que los cambios que ha experimentado este país, si es que es un país, han sido tremendos durante el siglo XX. Hemos pasado de una época a otra que no se parecían en nada, y yo me asombro de que las mismas personas, los mismos individuos, que en una fecha proclamaban unas ciertas cosas, al día siguiente, pero literalmente al día siguiente, proclamaban la contraria. ¡Y eran las mismas personas! ¿Escribiría el Quijote? No tengo tales aspiraciones. Ahí está lo que he escrito, y es demasiado concede Ayala desde su mirada serena. La cuadratura del círculo literario del autor granadino En seis volúmenes, Estudios literarios presentado ayer, Narrativa Autobiografía Sociología y Ciencia Política Artes y artículos de Prensa y Miscelánea -se han estructurado las Obras Completas de Francisco Ayala, al cuidado de las mejores manos posibles, las de su esposa Carolyn Richmond. Editadas por Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, colabora la Fundación Francisco Ayala, que se inaugura el día 19 en Granada como culminación del centenario del escritor. Mi marido me ha dicho que piensa cuidarse mucho para asistir en vida a sus Obras Completas confesaba ayer Carolyn, mientras a su lado sonreía su alma, Francisco Ayala, que confiesa en un texto introductorio que no he sido jamás, en rigor, un escritor profesional, sino de otros oficios y menesteres, que me libraban de someter la invención poética a las servidumbres de la dura necesidad